No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

lunes, 14 de julio de 2025

INFORMACION, DESINFORMACION O MANIPULACION EN LA PESCA

 

La difusión pública de estadísticas e información sobre el sector pesca en el Perú es bastante sesgada.

Sobre las ventas de pescado al mercado interno peruano, no se mencionan estadísticas de volúmenes, valor total comercializado, mercados donde se han realizado las operaciones comerciales ni poblaciones a las cuales se ha atendido.

En cambio sobre exportaciones se menciona todo tipo de detalles con sus correspondientes elogios. Se mencionan los volúmenes de exportación y su relación el PBI, su crecimiento y el empleo que genera. No se mencionan las cifras sobre recaudación de derechos de pesca y el gasto del 50% que queda en manos del Ministerio de la Producción, impuesto a la renta de tercera categoría, devolución de IGV, pago de drawback y por supuesto las cifras de transferencia y gasto del canon pesquero. Esto por mencionar solamente los tributos o tasas que son o debería ser para beneficio de todo el país. Existen otras tasas que no son de beneficio general; pero una que otra vez se mencionan, como es el caso de las contribuciones laborales y al pago del programa de Vigilancia y control de las actividades pesqueras y acuícolas.

En este link se encuentra la última información, la cual  que se analiza en los dos párrafos siguientes:

https://www.infobae.com/peru/2025/07/13/se-disparan-los-servicios-industriales-apalancados-por-construccion-y-reparacion-de-buques-en-astilleros-del-peru-1000-en-mayo-del-2025/

-La última información difundida por una oficina del Ministerio menciona que los productos que lideraron el crecimiento de las exportaciones fueron la pota (+233,2%), el jurel (+85,6%), las algas (+46,2%), el atún (+39,7%), el langostino (+15,3%), las ovas de pez volador (+8,4%) y la trucha (+6,2%). Pero no menciona las exportaciones de merluza, anguila, bacalao y concha de abanico. ¿Será que solo se difunden las cifras positivas y las que no lo son se omiten? Cómo está la situación de estos últimos cuatro recursos?

-Ligeramente menciona el auge industrial en Perú de la reparación naval, así como el repunte sin precedentes en la reparación de barcos y la expansión pesquera que impulsan la manufactura peruana en la construcción de buques y astilleros, que registró un crecimiento de 1.148,3% en mayo de 2025, junto con el aumento del 224,3% en la reparación de equipos de transporte, ha marcado un hito en la industria de servicios industriales de reparación de barcos en Perú. Pero cuál es el detalle: no se aclara cuántos barcos son de acero, de fierro, industriales, o artesanales con o sin permiso. Tampoco menciona cuánto le ha generado en términos de rentabilidad económica, a algunos astilleros, el servicio de atención a barcos pesqueros de bandera china. Tampoco se sabe qué acciones se realizan para erradicar la construcción ilegal o informal de embarcaciones de madera.

En otro campo de información, tampoco se menciona, se informa, se analiza o se cuestiona la negativa del Ejecutivo a publicar el nuevo ROF del IMARPE y a proceder al relevo de su presidente tal como manda el DL 1677, promulgado por esta misma administración.

Nunca se cuestiona la información que elabora el IMARPE para que sustente legal y formalmente las normas regulatorias y administrativas que emanan del Ministerio de la Producción. Sus informes constituyen, para el PRODUCE, el respaldo de sus decisiones políticas y administrativas; pero no existe, que se sepa por lo menos, una institución que audite los mismos o que haga su propia investigación sobre un mismo tema para poder contrastar la información. ¿Y qué pasaría si los informes son inexactos, incorrecto o errados? Puede ocurrir, nadie es perfecto. En ese caso una decisión administrativa tendría un sustento incorrecto o indebido por decir lo menos. También podría ocurrir que los informes fuesen convenientemente o inconvenientemente direccionados. Es una probabilidad que no debiera ser descartada. Sin embargo no se lee en ningún medio nada al respecto.

No se entiende el propósito de brindar al público información incompleta y/o sesgada, a menos que la intención fuese distraer la atención de temas que serían inconvenientes de ser mencionados y por tanto crear corrientes de opinión en determinado sentido con propósitos no muy claros.

¿Estamos frente a información completa o incompleta? ¿Estamos frente a desinformación? ¿O estamos frente a una manipulación perfectamente dirigida? Si fuese así ¿Por quién? ¿Para qué? ¿Para quién?

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» 

Friedrich Paulus