La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 18 de enero de 2018

SNI: LA INDUSTRIA CONSERVERA AL BORDE DE SU EXTINCIÓN

·         El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, declaro que el Ministerio de la Producción es el responsable de la actual crisis de la Industria Conservera.
·         Reiteró que 5,000 puestos de trabajo en el rubro atunero se encuentran en peligro, así como la inversión de US$60.00 millones realizadas por los industriales atuneros.
·         El DS. 021-2017-PRODUCE que libera a los barcos extranjeros a dejar el 30% de lo que extraen en el mar de Grau, pone en la peor crisis histórica en la industria conservera de nuestro país, alertó Miranda.
·         Trabajadores y pescadores anuncian movilizaciones  de protesta contra el referido dispositivo en el ámbito nacional.

La industria conservera atraviesa por la peor crisis de su historia por factores atribuibles a decisiones del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y que lo han puesto al borde de su extinción, alertó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

“En más de 80 años de industria pesquera no se habían vivido tantos hechos que hoy ponen a la pesca para consumo humano y a la conservería en particular, al borde de la extinción”, manifestó.

Sostuvo que el referido sector ha venido de una situación de desabastecimiento de materia prima en la industria enlatadora, a la crisis de las conservas importadas que ha afectado también a los productos nacionales y al DS 021-2017-PRODUCE que libera a los barcos extranjeros que pescan en el Perú, de la obligación de entregar a plantas peruanas, el 30% de lo que pescan en el mar peruano.

Miranda señaló que a pesar que PRODUCE informó que se iba a revisar esta norma que ha causado el rechazo general en el sector pesquero y que no fue publicada previamente para su debate, hasta ahora se sigue postergando la norma que la corrija y se teme que sea uno de los tantos asuntos pendientes que tienen por atender las autoridades sectoriales,

“La situación es tan grave que no podemos esperar que pasen las semanas para resolver algo tan simple de corregir ya que la inacción podrá destruir las inversiones y el trabajo de miles de peruanos”, aseveró el dirigente empresarial.

Miranda añadió que los 5,000 puestos de trabajo en este rubro se encuentran en serio peligro, así como la inversión de US$60.00 millones realizadas por los industriales atuneros.

Trabajadores pesqueros se unen

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano del Puerto de Paita (Piura), Fernando Vílchez Gómez, pidió a la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, que se rectifique el DS 021-2017-PRODUCE y que se atienda a la industria conservara nacional “…que genera trabajo y divisas al país”.

“Estamos convocando a los trabajadores de la industria conservera peruana y sociedad civil a una audiencia pública en Paita a fin de solicitar al Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) que disponga una inmediata investigación de nuestra denuncia a fin de erradicar la corrupción de altos funcionarios que atentan contra el bienestar y desarrollo social de nuestra nación”, agregó.

En tanto, el empresario conservero Eduvigis Beltrán, dijo sentirse engañado por el Estado Peruano que dice respetar las reglas de juego y sin embargo, las cambia diametralmente de un momento a otro.

Al respecto, indicó que se utilizará todas las posibilidades legales que nos amparan para defendernos de las arbitrariedades de PRODUCE.

“No me pueden quitar de la noche a la mañana el producto de los esfuerzos de toda una vida, es peor que si me estuvieran expropiando”, manifestó.

Finalmente, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Sector Pesquero (CUT PERU PESCA), Javier Castro Zavaleta, declaró que es incorrecto quitar el 30% de la pesca de atún que hace la flota extranjera.

“Ojalá la nueva Ministra valore y priorice los recursos pesqueros para la seguridad alimentaria y nuestros empresarios le den valor agregado diversificando la pesquería y así reducir los índices de desnutrición de nuestros niños”, afirmó.

Añadió que iniciará una serie de medidas de lucha contra esta medida que atenta a la pesca para consumo humano.,

“Haremos plantones y marchas de sacrificio en defensa de los recursos del Mar de Grau”, finalizó.


Datos importantes
·         5,000 trabajadores pueden quedarse sin empleo si no se corrige a la brevedad el DS 021.2017-PRODUCE.
·         El 70% de las conservas que se venden en el Perú son importadas.
·         Las regulaciones de PRODUCE y otras entidades han mermado la competitividad del sector pesquero para consumo humano a pesar que tenemos uno de los mares más ricos del mundo.
·         El cuestionado DS pone en riesgo 60 millones de dólares invertidos en la industria atunera.
·         El Sindicato de Pescadores Atuneros del Litoral Peruano del Puerto de Paita (Piura) agrupa a unos 800 hombres dedicados exclusivamente a la extracción del atún.

  

San Isidro, 18 de enero de 2018
Oficina de Prensa e Imagen
Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI

  
Contacto en Prensa:
Carlos Chuquín
Asesor de Prensa e Imagen

Celular: 99963-4710