REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2018 cumplimos 58 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

miércoles, 31 de enero de 2018

La captura de jurel en el área controlada por la OROP del Pacífico Sur

En la sexta reunión anual de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, que se está desarrollando en Lima, la ministra de la Producción declaró que espera que la cuota de jurel de altamar asignada al Perú supere las 11 mil toneladas en el 2018, frente a las 10 mil asignadas el año pasado.

En 2017, ¿cuantas toneladas de jurel de la cuota asignada al Perú por la OROP del Pacifico Sur han sido capturadas? ¿Qué embarcaciones han realizado la extracción? ¿Cuál fue el destino de las capturas, el mercado nacional, o el extranjero? Este recurso ¿fue comercializado congelado o enlatado? ¿Cuánto pago por derechos de pesca esta captura?

Es información que la sociedad peruana debería conocer para poder apreciar mejor el manejo de organizaciones como esta y entender si tener más o menos cuota de captura es realmente en beneficio del país. ¿Cuantas y cuales embarcaciones nacionales han obtenido cuota de jurel y cuanto han capturado en 2017?

Como parte de las actividades de esta reunión, la ciudadanía peruana debería ser informada y tener acceso a las estadísticas de captura de los últimos 5 años, así como de las embarcaciones registradas.
Las fuentes de información estadística del Ministerio no discriminan esta data. Por otro lado al día de hoy aún no se publica el Anuario Estadístico del 2016 ni del 2017, obviamente. La estadística mensual reporta hasta el mes de mayo de 2017. No hay más datos oficiales públicos por lo menos.


Si bien es cierto el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, ha señalado que en el 2017 el Perú cumplió con aprovechar el 100% de su cuota asignada de jurel de alta mar en el ámbito de la OROP-PS, que ascendió a 10,000 toneladas, que se destinaron al territorio nacional 6,500 toneladas de jurel  para el consumo humano directo y la industria nacional y que el Estado peruano logro recaudar más de S/ 2 millones, según informa Gestión, sería útil que se publiquen las cifras con mayor precisión y detalle.