La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 14 de febrero de 2023

LO MÁS DESTACADO EN LA NORMATIVIDAD PESQUERA DE 2022

 

“A través del Decreto Supremo Nº 007-2022-Produce, publicado en el diario El Peruano, se establece que la escala de reducción alcanza hasta el 90% en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, explicó que este régimen excepcional de reducción de multas se da con la finalidad de reducir los impactos económicos generados por la propagación del COVID-19, la cual ha afectado a toda la cadena productiva del sector pesquero.

 “Considerando los esfuerzos realizados por gran parte de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación de esta pandemia, se identificó esta necesidad de apoyar al sector pesquero y acuícola”

Fuente:

https://elcomercio.pe/economia/produce-dispone-reduccion-temporal-de-multas-al-sector-acuicola-y-pesquero-rmmn-noticia/

La única norma destacable y de fondo fue el DS N°007-2022-Produce que se suponía que era para favorecer a los pescadores artesanales.

Sin embargo, después de ver el siguiente video, es fácil comprender y deducir que ni esta norma ni ninguna otra fue dada extremamente en un plan de gobierno y/o en una visión de la pesca peruana.

La verdad es que nunca hubo análisis para la promulgación de la norma, ni nada por el estilo. Fue sencillamente el resultado de una negociación para satisfacer a uno o varios y por lo cual seguramente se gestaron muchas más negociaciones.

El manejo del sector solo fue realizado para satisfacer agendas personales de determinados personajes. Todo el trabajo de diseño de un plan de gobierno y de desarrollo de una agenda para el sector, quedó invalidado y trunco ​​debido a que el sector se empezó a manejar tan solo para satisfacer determinados intereses y se designó funcionarios poco conocidos del sector. Como muestra el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ae5AHg8ENx0

Mientras tanto, el sector no avanzó ni avanza hasta ahora, que sigue en nada.

Para muestra esto ocurrido en la reunion de la OROP de febrero 2023:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

En su momento y en relación a la norma, la Revista Pesca publicó los siguientes artículos al respecto:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/08/normas-en-pesca-2022.html

http://revistapesca.blogspot.com/2022/05/multas-y-sanciones-en-el-sector.html

Por otro lado, lo que se dejó de hacer sin que media explicación alguna, es dar cumplimiento al DU 015-2020 que dispone la reorganización del IMARPE:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/12/las-nuevas-autoridades-y-el-instituto.html