La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 10 de junio de 2023

LOS SEIS MESES DE GESTION DEL ACTUAL GOBIERNO

 

El 9 de Junio, el gobierno ha publicado su tercer informe bimensual de avances de gestión, el cual puede leerse en el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/pcm/informes-publicaciones/4301059-tercer-informe-bimensual-de-avances-de-gestio

Las siguientes imágenes muestran los avances mostrados por el Ministerio de la Producción, los cuales pueden apreciarse dos cuadros referidos a la pesca, el 4 y el 5.

Lo que esto evidencia es que la atención del Ministerio ha estado más concentrada en la MIPYMES, que refleja avances interesantes. Pero en la pesca, apenas muestra los resultados del programa A Comer Pescado, que debe ser fruto de su Plan Operativo Anual y el subsidio otorgado a los pescadores artesanales a través del Bono de Pescador Artesanal.

Existen temas de fondos y de coyuntura en la pesca que no han sido contemplados, sino se estarían reflejando en algún logro, lo que no está ocurriendo.

Entre otros temas y problemas, sobre los que no se mencionan logros ni siquiera avances, pudiendo ellos significar desconocimiento real o forzado del asunto, podemos mencionar:

abandono de la función de capacitación por parte del FONDEPES;

incumplimiento del DU 015-2020 que dispone la formulación de un nuevo ROF del IMARPE, el cual está en poder del Ministerio desde diciembre de 2022 ya que la entidad está operando sin un ROF adecuado al Decreto de Urgencia 015 y con un presidente en funciones que, de acuerdo a la propia norma, carecería de legitimidad para el ejercicio del cargo, en vista de que no cumple los requisitos dispuestos en la ley orgánica de la entidad ni en el DU;

situación de la formalización de las embarcaciones pesqueras artesanales;

la transferencia de la función j) del artículo 52° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867, respecto a “vigilar el estricto cumplimiento de las normas vigentes sobre pesca artesanal y su exclusividad dentro de las cinco millas marinas;

mayor investigación de recursos pesqueros en aguas adyacentes al dominio marítimo y dentro del mismo;

conclusión del proceso de transferencia de competencias y activos a los GOREs, desligando al Ministerio de la Producción de las funciones transferidas;

la administración de los DPAs constituye un problema que pretendió ser resuelto mediante normas que, además de haber sido objetadas por algunos gremios artesanales, no forman parte de una solución integral a las necesidades de la pesca artesanal;

proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura.