La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 26 de enero de 2021

PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026 SECTOR PESCA Y ACUICULTURA Parte 4/5

 PLANES DE GOBIERNO 2021 – 2026

SECTOR PESCA Y ACUICULTURA

Parte 4/5

 

PARTIDO MORADO

Julio Guzman

2.4. Fomento de la actividad pesquera tradicional e industrial con sostenibilidad de la biomasa marina.

En el Partido Morado la pesca y la acuicultura deben ser uno de los motores para el desarrollo, no solo como fuente de empleo e ingresos de manera sostenible, por sus ventajas naturales, sino también por su contribución a la seguridad alimentaria y la salud (dentro de la estrategia de hambre cero), considerando que la acuicultura se mantendrá como uno de los sectores de mayor crecimiento en comparación con la pesca para consumo humano; en ese sentido, buscamos el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos con la mayor rentabilidad económica y social, de manera sostenible.

Para ello, estamos enfocados en potenciar el talento humano para el aprovechamiento sostenible, óptimo y con mayor valor de recursos hidrobiológicos, como fuente de ingresos, empleo y alimentación; crear y promover condiciones propicias para el desarrollo de la acuicultura, la extracción pesquera, y del procesamiento y comercialización de productos de origen hidrobiológico; y en promover el consumo humano de productos de origen hidrobiológico, y la integración económica entre las actividades pesqueras y acuícolas y otras actividades económicas. Nuestra propuesta en pesca estará centrada en las siguientes priorizaciones:

• Se impulsará la innovación y generación de valor agregado en la actividad pesquera y acuícola a través del financiamiento de proyectos empresariales.

• Se impulsará la investigación aplicada a pesca y acuicultura para la sostenibilidad de la biomasa existente.

• Se continuará con la adecuación a normas sanitarias de desembarcaderos pesqueros artesanales y centros acuícolas.

• Se fiscalizará la implementación de normas sanitarias en la extracción, transformación, expendio y consumo de productos hidrobiológicos a nivel nacional.

• Se impulsará la formalización de embarcaciones pesqueras.

• Se impulsará y fomentará el consumo de productos hidrobiológicos en el marco de la estrategia Hambre Cero, con la diversificación de la dieta alimentaria a nivel nacional y fortalecimiento de cadenas de valor.

• Se impulsará la capacitación y certificación de competencias laborales en pesca artesanal a los pescadores y sus familias para mejora de sus ingresos familiares.

• Se impulsará el apoyo al financiamiento de la acuicultura y pesca artesanal a través de microcréditos para capital de trabajo e inversión en equipamiento.

Problemas identificados

2. Diversificación productiva

Objetivos estratégicos

Fomento de la actividad pesquera tradicional e industrial con sostenibilidad de la biomasa marina.

Promoción de la oferta de puestos de trabajo formales y sostenibles articulada con gremios e instituciones.

Indicadores

Número de millas de mar peruano vigilado contra depredación industrial de la biomasa.

Tasa de empleo informal anual

Reducción a cifras menores de 50% de la PEA al 2026.

Metas al 2026

Reducción a cifras menores de 50% de la PEA al 2026.

100% de mar vigilado por satélite y Marina de guerra al 2026.

 

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16521.pdf

 

 

PARTIDO NACIONALISTA

Ollanta Humala

Problemas identificados

15. La pesca es una actividad muy importante del país desde la perspectiva económica y desde la seguridad alimentaria, que requiere ser apoyada en diversos aspectos, desde la pesca industrial a la artesanal

Objetivos estratégicos

Fortalecimiento del sector pesca como una actividad estratégica para el Perú apuntando a su industrialización y generación de los hubs en los principales puertos y los encadenamientos productivos en la pesca de gran escala y artesanal.

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16538.pdf

 

PODEMOS PERU

Daniel Urresti

De forma complementaria, proponemos:

Potenciar los programas “A Comer Pescado y De la Chacra a la Mesa”, para implementarlos en 500 distritos a nivel nacional, de forma semanal

Atún del Perú: Impulsaremos el desarrollo de la industria atunera en el país. Actualmente, el Perú ocupa el puesto 45 en el ranking mundial de producción atunera debido al alto costo del combustible y falta de una flota atunera. Potencial: 200 millones de dólares de exportación y creación de por lo menos 70 mil nuevos empleos.

MINAGRI se convierte en Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca, y desaparece PRODUCE

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16536.pdf

 

 

RENOVACION POPULAR

Rafael López Aliaga

Problemas identificados

Déficit de pescado para la mesa popular

Deficiente protección de los recursos marinos

Objetivos estratégicos

Alentaremos la creación de cadenas de frío que pongan al alcance de la mesa popular las proteínas del pescado como forma de mejorar la dieta alimentaria, generando un impacto positivo en la lucha por reducir la anemia y desnutrición.

Promoveremos la pesca sostenible y responsable con los recursos marinos, mitigando el impacto de los residuos sólidos y líquidos propios de esta actividad industrial.

Promoveremos la acuicultura de especies marinas, fluviales y lacustres.

Indicadores

Costos elevados de consumo alimento marino.

Contaminación y acidificación en el océano que provoca un efecto desfavorable sobre el ecosistema y la biodiversidad marina.

Metas al 2026

Incrementaremos el consumo de pescado, fomentando el proyecto para dar facilidades a los pescadores para que llegue a las mesas populares, tipo del mar a la olla.

Impulsaremos la promoción de la pesca sostenible e implementación de PYMEs de acuicultura en forma transversal, entre la costa y la selva.

Desarrollaremos políticas que estén encauzadas con las Metas del Objetivo 14 de la Agenda 2030.

 

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16482.pdf

 

RUNA

Ciro Galvez

Acuicultura y piscicultura no cuente con incentivos que potencien las iniciativas de piscigranjas y acuícola que proporcione valor agregado.

No se aprovecha el gran potencial de los recursos marinos que posee el país,

Los buques factoría y de gran escala depredan nuestros recursos marinos

La pesca en el Perú

El mar peruano es una bendición, las corrientes del Niño y Humboldt y el cruce de estas generan una riqueza espectacular donde gracias a esta biodiversidad, crecen más de mil especies de peces y mariscos, siendo una industria sostenible.

Si bien es de una gran riqueza, no quiere decir que no debemos protegerla para mantener su sostenibilidad, por ello debemos de cuidarla principalmente de buques factoría extranjeros que vienen a depredar nuestro mar.

Retira a los buques factoría fuera de las 200 millas peruanas y tendrán control para la captura de peces

https://drive.google.com/drive/folders/1RiqHdqcj5McYOyFilHZiLQuyLUIvhI0w

 

SOMOS PERU

Daniel Salaverry

Otorgaremos un rol central al Ministerio de la Producción para implementar una política industrial en sectores como la metalmecánica, auxiliar minera; y el impulso de productos agroindustriales como: cacao, banano orgánico, café, maracuyá, la acuícola: lenguado, paiche, corvina, cuero y calzado, moda de vestir, entre otras.

Política 5: Creación de la Superintendencia de Fiscalización Pesquera Acuícola, que permitirá darle autonomía al subsector pesquero.

Propuesta 1: Proyecto de norma para creación de Superintendencia elaborada / Sistema de proceso sancionador en línea implementado / Sistema interconectado de todos los operadores transversales en los procedimientos pesqueros, esto es SANIPES, IMARPE, DICAPI, Gores, otros.

Propuesta 2: Consolidación del proceso de fiscalización a cargo de la Superintendencia, con un enfoque basado en la digitalización y efectividad de sus procesos.

Metas:

- La meta al 2026 será que la Superintendencia de Fiscalización Pesquera Acuícola se encuentre operativa.

https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/FILEPLANGOBIERNO/16494.pdf