La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


viernes, 1 de marzo de 2024

OPERACIÓN EUREKA: SU URGENCIA E IMPORTANCIA PARA LA BIOMASA DE ANCHOVETA EN MOMENTOS DIFICILES E INCIERTOS

 


Por:

TIMOTEO QUEREVALU ECA 

EX SEC. GENERAL DE LA FETPCHAP

EX SUB SEC. GENERAL DE LA CATP.  

Para entender el porqué de la IMPORTANCIA E IRRENUNCIABLE REALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN EUREKA PARA EL ESTUDIO, en los momentos difíciles e inciertos que afronta la biomasa de anchoveta en nuestro litoral, quienes estamos inmersos en temas del sector pesquero sabemos, que la Operación Eureka es un programa de recolección de datos mediante embarcaciones pesqueras, que se utiliza para el monitoreo y evaluación de la biomasa marina.  

A través de esta operación, se obtienen datos valiosos para comprender y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos.

Es muy conocido que IMARPE en sus mejores momentos, con connotados profesionales, practicaron permanentemente el estudio de la Biomasa a través de OPERACIONES EUREKAS y gracias a sus resultados, no solo se obtuvieron exitosas temporadas, con buenas capturas, preservación del recurso anchoveta con tallas que superaron los 12 cm y cero porcentaje de juveniles, sino que IMARPE logro colocarse en el pedestal del ente científico de mayor prestigio nacional e internacional, siendo la entidad científica que fortaleció y consolidó la sostenibilidad de la biomasa.

En los últimos 10 años, los profesionales de IMARPE se han apartado del concepto de OPERACIÓN EUREKA, a sabiendas que es la esencia principal, el ABC y la base sólida de los estudios científicos de éxito, actitud que no solo ha desnaturalizado el sistema de medición de la biomasa de los recursos hidrobiológicos, sino que dejan una evidencia de dudosa investigación profesional en los últimos años, lo que ha dado lugar al deterioro de la imagen y prestigio científico de IMARPE. Como consecuencia,  ha decaído la calidad de la investigación científica.

Como es de conocimiento público,  los profesionales de IMARPE, han apostado por darle mayor credibilidad a la medición electroacústica, cuyos resultados son falsos positivos, tema del cual hemos venido hablando, porque es perjudicial para la pesquería de anchoveta. Sin embargo, no todo queda ahí, sino también han venido apostando por la apertura de las llamadas pescas exploratorias, que les sirve como complemento para promediar el stock de la biomasa y establecer la cuota para la apertura de cada temporada.

Aquí está la sustentación de lo que denominamos resultados falsos positivos, y lo explicamos de la forma más sencilla:

IMARPE realizaba una Operación Eureka con sus barcos científicos y con profesionales especializados. Su efectividad es por el número de lances o calas, medición de las especies capturadas peso talla, cantidad y composición, entre otros datos. Como consecuencia del estudio, se producía un informe certero para el establecimiento de la cuota e inicio de temporada.

La medición electroacústica, la realizan con barcos científicos y en los últimos años con embarcaciones industriales, y dista mucho de la efectividad, porque es sin lances o calas, ya que solo se mide el volumen a través de lo que capta o marca el sonar y la ecosonda. No hay captura de especies hidrobiológicas, en consecuencia, no hay medición de talla peso ni mucho menos se conoce que especie captó o marcaron esos instrumentos. Es muy conocido por patrones y tripulantes, que el sonar y la ecosonda captan o marcan todo tipo de turbulencia, y este es nuestro sustento para afirmar que los resultados de esta medición SON FALSOS POSITIVOS.

La introducción y ajustada explicación, permite puntualizar cuales son los resultados del binomio de la medición electroacústica y pesca exploratoria y si ha fortalecido la preservación del stock del recurso anchoveta. La realidad y sobre todo los resultados de las temporadas de anchoveta del año 2023, nos obliga a decir ¡NO!, por sencillas razones que a continuación detallamos:

a)    Altos stocks de biomasa, con fabulosas cuotas de anchoveta, que al final de la temporada no fueron encontradas.

b)    Apertura de temporadas con altos porcentajes de juveniles no detectados en los estudios

c)     Sin criterio técnico científico, alargaron los periodos de las temporadas que superaron 30 días.

d)    Se rompió con los periodos de vedas naturales ya establecidas. 

e)    Se rompió con el ciclo biológico de reproducción de la anchoveta. 

f)     No se ha logrado una real sostenibilidad del recurso, ni mucho menos se contribuyó con el medio ambiente, entre otros parámetros oficiales que lastimosa mente se dejaron de cumplir.

POR LOS ANTECEDENTES DESCRITOS, REALES Y DE EFECTO NEGATIVO, ES URGENTE E IMPORTANTE LA REALIZACION DE LA OPERACIÓN EUREKA, SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS DIFICILES E INCIERTOS QUE AFRONTA LA BIOMASA DE ANCHOVETA Y LA PESQUERIA EN NUESTRO PAIS, los fenómenos naturales que han acontecido, y que tienen incidencia directa en las aguas del mar y repercuten en el sector pesquero y su biomasa.

El ciclón YAKU, que ingreso de norte a sur, desde Tumbes hasta la altura de Huarmey, para luego continuar rumbo hacia el Oeste, no registrándose retorno, acontecimiento que generó desde su inicio preocupación por los efectos de dicho fenómeno al margen de las torrenciales lluvias, sus efectos en nuestro litoral, nos permitió plantear algunas interrogantes.

El YAKU adelanto las ondas kelvin ecuatoriales, de acuerdo a nuestra humilde apreciación dijimos que ¡SÍ!, y como consecuencia el pronóstico del fenómeno El Niño para el mes de diciembre era carácter reservado y lo afirmamos debido a que las ondas Kelvin tienen incidencia directa en la magnitud de cada fenómeno El Niño o La Niña. Fue el tiempo y la manifestación de algunos profesionales que, recién a mediados del 15 de diciembre opinaban que el fenómeno El Niño se presentaba débil. Hacemos este recuento por cuanto existe una preocupación mayor, sobretodo en la biomasa de anchoveta, y su relación directa con el plancton y fitoplancton. Lo natural es cuando las ondas KELVIN ecuatoriales ingresan a nuestro litoral desde Tumbes hasta la altura de San Juan de Marcona y retornan hacia su destino. Este evento se podría considerar como una oxigenación natural, hasta ahí todo bien, en cambio el fenómeno YAKU no registro retorno de las ondas kelvin ecuatoriales. Entonces nuestra interrogante siempre ha sido y es ¿el fenómeno YAKU afecto el plancton, fitoplancton y la anchoveta?

La anchoveta en las últimas temporadas registra una talla menor a los 12 cm, y la segunda temporada 2023 con una captura del 65% de anchoveta juvenil. Esta es la incidencia y evidencia que con mayor razón preocupa, la cual nos motiva a solicitar y plantear que, ES URGENTE E IMPORTANTE LA REALIZACION DE LA OPERACIÓN EUREKA.

La Ministra de la Producción no debe, ni tiene porque continuar gastando el presupuesto de investigación para la evaluación de la biomasa de anchoveta a través de una medición electroacústica. Debe quedar en claro que las circunstancia por el fenómeno YAKU y los eventos climatológicos anómalos que se presentaron, obligan y exigen una Operación Eureka, que es la única actividad que nos permitirá conocer resultados reales para afrontar las temporadas de anchoveta, y cómo están las demás pesquerías en nuestro país.

PARA COMER Y HABLAR DE PESCADO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO