La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 11 de enero de 2023

LA POLITICA DEL GOBIERNO PARA LA PESCA PERUANA 2023

 

Politica General de Gobierno

2023-2024

Presentación del Presidente del Consejo de Ministros

Dr. LUIS ALBERTO OTÁROLA PEÑARANDA

Ante el Congreso de la República

10 de enero de 2023

 

En la política general del gobierno actual, presentada ante el Congreso de la República el 10 de enero de 2023, en lo referente al sector pesca, se transcribe lo mencionado en relación a la pesca y el mar. 

Se puede deducir de su lectura, que la administración actual piensa que el sector pesquero no tiene mayores problemas ni necesidades y por tanto no merece mayor atención o agenda alguna. 

No se menciona la problemática de la formalización de las actividades pesqueras, los problemas de la pesca artesanal y otros que las personas dedicadas a la pesca conocen desde hace mucho.

Hace mención a las investigaciones que el IMARPE llevará a cabo fuera del dominio marítimo peruano, como si fuera la prioridad y la urgencia de dicha entidad. No se menciona actividad alguna en beneficio de la investigación pesquera. Tampoco se menciona cómo se va a abordar la situación de ilegitimidad en la cual se encuentra dicha entidad debido al Decreto de Urgencia 015-2020.

La pesquería peruana sigue en condición de invisibilidad. La ausencia de una agenda pesquera en el Perú es preocupante. No hablemos ya una nueva ley de pesca, sino tan solo de lo más elemental y fácil de implementar primero y sin mayores trámites: una agenda, que hasta la fecha no se aprecia ni se visibiliza.

La explicación al poco interés que le genera la pesca al gobierno puede comprenderse mejor en el siguiente enlace:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/01/la-administracion-de-la-pesca-en-el-peru.html

“La incapacidad se pone de manifiesto poniendo a las personas en la máxima posibilidad de sus capacidades y, en muchas ocasiones, este umbral es muy bajo”.

Frase del Dr. César Lerena

“Perú, país marítimo (pág. 30)

En esa medida, el gobierno garantiza, este año también, al cumplirse 35 años de la presencia del Perú en la Antártida, que se reafirmará este derecho nacional con una nueva misión del buque científico BAP “Carrasco”, llamada “Campaña ANTAR XXIX”, reducido a fortalecer la visión geopolítica y la investigación científica peruana en el continente antártico .

En el mes de julio del presente año el Buque Escuela BAP “UNIÓN”, zarpará en un viaje de circunnavegación, alrededor del mundo, como parte del programa conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional, el cual contribuirá a fomentar y consolidar la presencia del Perú en el exterior, así como fortalecer las relaciones con otros países e instituciones extranjeras, a través de las actividades que se realizarán a bordo del Buque Escuela.

Para impulsar la producción (pág. 43)

El Ministerio de la Producción, implementará hasta julio del 2023, el plan “Con Punche Productivo” que atenderá demandas de S/ 176 millones, de los cuales 88 millones se atenderán a través del Programa Compras a MYPErú y S/ 88 millones a través de los Núcleos Ejecutores de Compras; y, en el año 2023 se realizarán contrataciones por un monto de S/ 316 millones en compras públicas ya Julio del 2024, se habrán logrado contrataciones por S/ 391.6 millones, en beneficio de más de 4200 MYPE de los sectores productivos priorizados de: textil confecciones, cuero calzado, metalmecánico y madera; lo cual, además, generará 24.300 puestos de trabajo directos y formales.

También para reactivar la economía, se aplicará el procedimiento de la factura negociable por un monto aproximado de 50 mil millones de soles, con la finalidad de aportar liquidez a unas 18 mil pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, las que conforme el 83% de los demandantes.

En el marco del plan “Con Punche Productivo” se tiene previsto un incremento de ajustar presupuestal que permitirá a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero otorgar 650 créditos por el importe de S/ 13.0 millones de soles a julio de 2023 y diciembre del 2023 se tendrá como resultado un total de 1448 créditos otorgados por la importación total de S/ 29.9 millones para el incremento de la productividad del programa de Acuicultura y Pesca Artesanal a nivel nacional”.

Igualmente, en julio próximo entrará en operación el Desembarcadero Pesquero Artesanal “San Juan de Marcona”, en la Región Ica y en diciembre de este año empezarán a funcionar los de Huacho y Puerto Morín, este último en la región La Libertad beneficiando la pesca artesanal de esas zonas. En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES”.