La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 2 de noviembre de 2023

LAS MATEMATICAS EN LA PESCA

 

El boletín de Promperú correspondiente al año 2022, denominado Desenvolvimiento del Comercio Exterior Pesquero y Acuícola 2022 muestra cifras interesantes, como las que se transcriben a continuación:

DESENVOLVIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS DURANTE EL AÑO 2022

 4,026 MILLONES DE DOLARES

1.748 MILLAS DE TONELADAS

4,5% VARIACIÓN DE VALOR 22/21

83 MERCADOS



Las cifras nos muestran la mejor parte del sector, o sea las exportaciones. No se incluyen las ventas al mercado interno porque no corresponden y no se mencionan más cifras. Esto nos da una foto parcial de la actividad del sector pesquero, lo que vende al exterior que es: .

2.406.875 dólares en harina y aceite de pescado y 1.543.825 dólares en conservas, congelados y curados. Más 75.028 dólares en otros.

En total, el país exportó 4.025.729 dólares.

Si agregamos las ventas al mercado interno, que no se conocen , se apreciaría mejor el escenario.

El sector es una fuente importante de ingresos para una porción de la industria nacional y negocios conectados, constituyendo empleo para una fracción de la población, pero hay que precisar las cifras.

En este contexto se puede asumir que vendemos mucho, se gana bastante y se debe crecer más.

Lo que falta que conozcamos es el resto de las cifras.

Falta que alguien con el acceso o conocimiento del tema nos diga cuáles son los números de:

·       Ventas internas por línea de producto.

·       Impuesto a la renta de tercera categoría pagado por el sector.

·       IGV que el Estado ha devuelto al sector por sus exportaciones.

·       Inconveniente que el sector ha recibido por sus exportaciones.

·       Derechos de pesca, detallados por especie, que ha pagado el sector. Quienes pagaron y quienes no han pagado.

·       Aportaciones y contribuciones a la seguridad social y al sistema nacional de pensiones.

·       Pagos efectuados al Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas.

·       Salarios pagados a las tripulaciones y al personal de tierra.

De esta forma podríamos construir una tabla que muestre cuál es el porcentaje de estos gastos en relación a las cifras de ventas y hacernos una idea completa de lo que significa la pesca en el Perú.

Hablar solamente de las exportaciones es decir parte de la verdad. Debemos saber la verdad completa para que cada ciudadano interesado en el tema se forme su propia opinión.

Finalmente se requiere saber, también, cuánto se ha recaudado por canon pesquero, de qué fuente, a quienes se le ha distribuido y en qué se ha gastado.

Publicitar solamente las exportaciones pareciera ser insuficientes para juzgar integralmente el desarrollo del sector y su verdadera contribución al país. Hablar solo de parte de sus ventas y del PBI no nos muestra la foto completa.