REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

martes, 31 de agosto de 2010

Los TLC de Perú con Japón y Corea desde el punto de vista pesquero

El TLC Perú Corea ha sido firmado y entraría en vigencia en 2011. El TLC Perú Japón está a punto de concluir su negociación.

Más allá de las ventajas y desventajas generales que ambos acuerdos puedan tener, más allá de las críticas y elogios, lo que al sector Pesquero le interesaría saber es qué es lo que gana con ambos acuerdos.

Esto significa que el Estado debería publicar pronto, en forma concreta, simple y didáctica cuáles son los productos pesqueros peruanos que entrarán a dichos mercados con preferencias arancelarias y a partir de cuándo.

La industria congeladora y conservera necesita conocer qué productos nacionales podrían incrementar sus ventas a dichos mercados en virtud a que los TLC reducirán los aranceles en sus países de origen. También requieren saber qué productos hidrobiológicos de dichos mercados podrán ser importados por Perú con preferencias arancelarias y a partir de cuándo.

Muchos sectores podrían ser favorecidos por estos acuerdos y algunos otros no tanto. Por lo que es necesario que la información de detalle sea difundida. Es necesario que el sector pesquero conozca cuáles son finalmente los productos pesqueros que figuran en la lista de exclusiones, es decir aquellos que no tendrán facilidades, flexibilidad ni preferencias arancelarias. Solamente después de conocer esta información podrá el sector pesquero emitir una opinión realista sobre el impacto sectorial de estos tratados.

La anchoveta y la pota son los principales recursos de exportación hoy día. Corea y Japón ¿otorgarán preferencias a estos productos para que las exportaciones peruanas se incrementen?

Particularmente importante es conocer el nivel arancelario y/o de cuotas que afectaría a la pota en todas sus presentaciones en vista de que Perú, al margen del TLC, sí ha concedido facilidades para la captura de pota en el dominio marítimo peruano a cualquier país que tengan vigentes convenios de cooperación.