La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


martes, 17 de marzo de 2015

La Organización Oceana en el Perú

La Organización Oceana fue establecida en 2001 por un grupo de fundaciones principales — The Pew Charitable Trusts, Oak Foundation, Marisla Foundation (anteriormente Fundación patria) y el Rockefeller Brothers Fund.

En 1999, estas fundaciones encargaron un estudio que descubrió que menos del 0.5 por ciento de todos los recursos gastados por grupos ambientalistas sin fines de lucro en los Estados Unidos fue a la defensa del océano — una terrible estadística. Ninguna organización estaba trabajando exclusivamente para proteger y restaurar los océanos a escala mundial.

Para llenar la brecha, nuestros fundadores crearon Oceana: una organización internacional centrada exclusivamente en los océanos, dedicada a lograr un cambio mensurable realizando campañas específicas basadas en la ciencia con plazos fijos y metas articuladas.

El proyecto de ley del océano — también iniciada por The Pew Charitable Trusts — fue absorbido por Oceana en 2001 como el brazo legal de Oceana. En 2002, Oceana se fusionó con American Oceans Campaign, fundada por el actor y ecologista Ted Danson, para atender más eficazmente nuestra misión común de proteger y restaurar los océanos del mundo.

Desde su fundación, Oceana ha ganado más de 100 victorias y protegido más de 1 millón de millas cuadradas de océano.

Nuestra Visión

Oceana pretende lograr cambios políticos en los países responsables de la mayor parte de los océanos para aumentar la biodiversidad y la abundancia de la vida marina.

Oceana, fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos. Nuestras delegaciones en todo el mundo trabajan juntas para ganar campañas estratégicas, destinadas a conseguir resultados tangibles que nos ayuden a recuperar la salud y la biodiversidad de los océanos.

Visualizamos un futuro donde los océanos del mundo están llenos de vida. Donde enormes escuelas de anchoas, sardinas y otros peces son lugares comunes. Donde los marlins, tiburones y atunes vagan por los mares en grandes números; donde jardines de coral, praderas de pastos marinos y otros paisajes de mar prosperan y mantener su vida; donde florecen los delfines, ballenas y tortugas marinas; donde las economías y culturas locales de pesca florecen en lugar de decadencia; y donde el marisco es una fuente abundante y saludable de alimentos para cientos de millones de personas.

Los océanos cubren el 71% del planeta y resultan fundamentales para la vida en la Tierra. Son el lugar donde se reúne la mayor parte de los seres vivos y desarrollan un papel central en los sistemas naturales del mundo, por ejemplo en la regulación del clima y en la absorción de dióxido de carbono. 

Representan el medio de vida de millones de pescadores y otras personas en todo el mundo. Los mares también alimentan a cientos de millones de personas.

Por desgracia, están en peligro: los científicos nos informan de que la cantidad de pescado capturado en los océanos ha comenzado a disminuir, por primera vez en la historia, desde hace unas décadas. 

Afortunadamente, sabemos cómo arreglar las cosas. En los lugares donde se ha establecido una gestión pesquera con límites de capturas según las recomendaciones científicas, reduciendo las capturas accidentales y protegiendo los hábitats, los océanos están comenzando a recuperarse. Oceana se dedica a promover una gestión pesquera basada en la ciencia y en la recuperación de los océanos del mundo.

Queremos un futuro en el que los océanos del mundo estén llenos de vida. Donde enormes bancos de anchoas, sardinas y otros peces sean algo habitual. Donde los peces espada, los tiburones y los atunes puedan vagar por los mares en gran cantidad; donde los arrecifes de coral, las praderas submarinas y otros paisajes oceánicos prosperen y mantengan su ciclo vital; donde los delfines, las ballenas y las tortugas se multipliquen; donde las culturas y las economías locales pesqueras aumenten en lugar de disminuir; y donde el pescado y el marisco sea una fuente saludable y abundante de alimentos para cientos de millones de personas.

Fuente:

NOTA DE PESCA

Era necesaria la presencia de una organización como Oceana en el país que desembarca los volúmenes más grandes de pescado del planeta, Perú.

La doctora Patricia Majluf ha sido designada Líder de Oceana en el Perú  para satisfacción de quienes esperan acciones que garanticen la sostenibilidad de las pesquerías.