La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


jueves, 17 de agosto de 2023

“De Proa al Sur”, un libro que analiza las problemáticas pesqueras en Argentina

 

“Hace pocos días presentó su libro “De Proa al Sur”. Habla del langostino como principal objetivo, los inconvenientes para el desempeño de la actividad en la pesca. Le preguntamos ahora al “Cereseto escritor”, ¿cuál fue el desafío para lanzar un libro con esta perspectiva a futuro que tiene la obra?

Primero tengo que aclarar que no soy escritor, más allá de lo que vos me dijiste hace un momento que para escritor no se estudia.

Esta historia del libro comienza con mi hijo más grande que hoy no puede estar acá porque está en la Facultad. Él decidió estudiar lo mismo que yo, Administración de Empresas y Finanzas. Y él está bastante interesado en la pesca. Cuando terminamos el test vocacional, la psicóloga nos dio una devolución. Me emociono con poco pero la verdad que me quedé como “helado” con el mensaje de la psicóloga para conmigo, donde dijo que era el faro de mi hijo y el camino a seguir.

Ahí es como que dije: “Puta, bueno hay cosas que tienen que cambiar. Hay cosas que están bien en la actividad, pero si yo soy un ejemplo para mi hijo, a ese nivel, quiero dejar una huella realmente en su vida, esa es una de las motivaciones para escribir el libro.

La otra motivación es la sostenibilidad. No digo que todo esté mal, digo que lo que está bien hay que seguir, hay que mejorarlo. Lo que está más o menos hay que revisarlo, y lo que está mal hay que cambiarlo. Por momentos siento que el sector pesquero, de las cosas malas no quiere hablar y yo en eso elegí ser la oveja negra, digamos darle visibilidad a las cosas que tenemos que discutir y particulares esfuerzos entre todos los actores del sector: político, empresarial, sindical…”

https://pescare.com.ar/raul-cereseto-contador-publico-nacional-escritor-y-armador-del-flamante-bp-nuevo-anave/

"El libro está dirigido para todas aquellas personas que pertenezcan a la actividad pesquera en el mundo, aquellos jóvenes profesionales o estudiantes que se quieran interesar en la actividad y también para aquellos que simplemente quieran conocer una de las actividades productivas más importantes del mundo.

La propuesta de este libro es que el lector pueda sumergirse en el maravilloso mundo de la pesca, conociendo su problemática y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Cuenta con 3 ejes fundamentales de desarrollo: enseñanza educativa, críticas y propuestas de solución.

El autor ofrece una perspectiva crítica y autorreflexiva donde destaca la importancia del “boom” del langostino, apodado el "oro Naranja" para la economía pesquera, pero también aborda temáticas como la falta de diversificación de la matriz productiva, la necesidad de reparación  ambiental, el rol de la política y el universo sociopolítico pesquero en Argentina.

Tato Cereseto aporta una mirada real y plagada de autocrítica, en donde también analiza la relación entre la pesca y los medios de comunicación, utilizando una creativa analogía con la película "matrix", y destaca la falta de desarrollo de la acuicultura como motor de la economía y la necesidad de una mayor capacitación sectorial en la industria pesquera.

"De Proa al Sur" es un libro que invita a la reflexión y al diálogo, proponiendo encender las alarmas para apagar el fuego antes de que sea demasiado tarde, proponiendo que se dejen de lado las creencias para dar paso a los pensamientos.

Estará disponible en versión libro en Argentina, como ebook a través de las plataformas, tanto en inglés como en español, y de manera gratuita como audiolibro en la plataforma de Spotify".

https://www.argenports.com.ar/nota/de-proa-al-sur-un-libro-que-analiza-las-problematicas-pesqueras-en-argentina