La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 8 de mayo de 2010

EDITORIAL EDICION ABRIL 2010

Existen indicios a nivel mundial de un agotamiento de los recursos por sobrepesca, existen claras evidencias de impactos negativos sobre el ambiente y el ecosistema, existen datos de una inadecuada participación del país en las utilidades de la industria, existe el riesgo de llevar la acti-vidad de captura a límites que ponen en riesgo la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Es fundamental el diseño de una Política de Estado en la cual es ne-cesaria la participación tanto del Administrador como del Administrado. La política debe ser resultado de consenso entre la autoridad de turno, los movimientos políticos, la sociedad civil y los agentes del sector para que sea sostenible en el tiempo.

La actividad es multidisciplinaria, requiere de administradores, eco-nomistas, ingenieros pesqueros, biólogos, oceanógrafos, empresarios, pescadores y tripulantes, por mencionar los más importantes.

Su aplicación necesita un liderazgo que permita convocar a las per-sonas cuyas experiencias aporten al diseño de esta tan esperada Política de Estado.

La pesca requiere de todos quienes tienen algo constructivo que aportar merced a sus conocimientos, capacidades y experiencias en el sector.