REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 11 de agosto de 2012

La investigación pesquera y la cooperación internacional

La sostenibilidad y el ordenamiento de las pesquerías son los principales y primeros objetivos que debe proponerse una administración de pesquería. Sin embargo no es suficiente hablar de sostenibilidad, es preciso hacer cosas concretas. No es suficiente hablar de enfoque ecosistémico, sino avanzar en pro de conseguirlo.

El discurso político no es suficiente. Es menester voluntad y decisión política.

Para ir hacia la sostenibilidad se necesita información científica amplia y sólida, no solamente de la anchoveta, sino de todos los recursos. Para obtenerla es necesario hacer investigación.

El país dispone del Instituto del Mar del Perú, ampliamente competente para hacer investigación, con un sólido prestigio internacional y con elevada capacidad científica y de investigación. Pero con serios problemas de orden presupuestal.

El problema de fondo es la disponibilidad de recursos adecuados que le permitan renovar sus embarcaciones científicas, desarrollar programas de investigación y remunerar adecuadamente a sus técnicos y científicos.

Es inaceptable que un país como el Perú, que desembarca los volúmenes más grandes de anchoveta del planeta y que exporta miles de millones de dólares anuales no pueda disponer de un presupuesto adecuado para investigación.

Analizando las cifras de la comercialización de productos hidrobiológicos, es totalmente correcto presumir que el origen de fondos para el IMARPE puede y debe provenir del sector privado pesquero y el artesanal, quienes son finalmente los beneficiarios...............
 
LA COOPERACION DE COREA Y JAPON

Perú y Corea instalarán Laboratorio de Ciencias Tecnológicas Oceánicas para Latinoamérica, según informan los medios en Julio del 2012. El Ministerio de la Producción y el Ministerio de Asuntos Terrestres, de Transporte y Marítimos de la República de Corea presentaron un convenio interinstitucional para instalar un Laboratorio de Investigación en Ciencias y Tecnologías Oceánicas para Latinoamérica.

Es de esperar que la cooperación coreana y japonesa, que se cristalizan en estos proyectos, no sea desnaturalizada más adelante requiriendo permisos de pesca para pota u otros que afecten a la actividad extractiva y productiva nacional. De lo contrario, el término cooperación quedaría totalmente desnaturalizado.

Lea estos artículos en el Suplemento de Agosto de la Revista Pesca : INVESTIGACION Y COOPERACION INTERNACIONAL EN PESCA.
 
 
Lealo en el siguiente enlace: