REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 21 de marzo de 2016

El control de la pesca ilegal

En los últimos días se han visto noticias de medidas drásticas aplicadas por las autoridades de Argentina e Indonesia para limitar la pesca ilegal, lo cual sugiere que el Perú debería tener una normativa dura y precisa al respecto.

La RM 442-2015-PRODUCE publicada el 31 de diciembre de 2015 dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que establece “Medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruano de embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales en alta mar”, así como la correspondiente exposición de motivos.

Por otro lado, el Aplicativo SMS Sisesat implementado por el Ministerio de la Producción (Produce) para el seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, ocupó el tercer lugar en el “Segundo concurso para parar la pesca no declarada y no reglamentada - Indnr 2015”. “A través del Sistema de Seguimiento Satelital, el Produce vigila alrededor de 1,000 embarcaciones industriales y 200 embarcaciones de menor escala, además de toda la flota pesquera que realiza actividades en el ámbito de la OROP (Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) y CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical)”.

Esto es bueno en el ámbito de mejorar los controles sobre la pesca ilegal; pero falta control sobre las embarcaciones que no tienen permisos de pesca y operan al margen de cualquier norma  nacional y/o supranacional, incursionando dentro del dominio marítimo peruano, lo cual es responsabilidad del Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra y no precisamente  del Ministerio de la Producción.

El proyecto de Decreto Supremo mencionado en el segundo párrafo de esta nota pretende introducir algunas medidas al respecto generadas por PRODUCE; pero no se evidencia ninguna iniciativa del Ministerio de Defensa en este contexto.