La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


sábado, 21 de febrero de 2015

Perú: Pesca solo alcanzó 3 millones de toneladas durante el 2014

El descenso del sector pesca en el 2014 ha sido significativo. La extracción de este recurso tiene dos fines: el consumo humano directo y el procesamiento industrial (harina y aceite).
En 2014, se capturaron solo tres toneladas métricas ™ de producto. (Esta es la transcripción tal cual está en la nota periodística. Debe querer decir 3 millones) 
Esto se debió a la reducción en el desembarque de anchoveta, de casi 52.6%, destinada principalmente a la elaboración de harina. Sin embargo, dicha disminución fue atenuada por el incremento de la captura con destino a la elaboración de congelado en 13.4% y al consumo humano en estado fresco en 5.8%.
En 2011, los desembarques fueron de 6.8 millones de toneladas de anchoveta, mientras que en 2014 fueron de 2.3 millones, la tercera parte de los desembarques regulares.
OPTIMISMO PARA EL 2015
De acuerdo con Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, el 2014 fue un año muy difícil para la industria de harina de pescado, actividad principal del sector pesca.
Sin embargo, las perspectivas para este rubro en el 2015 son buenas debido a que los estudios realizados pronostican el incremento de la biomasa.
La exportación de productos pesqueros representa el 7% del total de divisas que ingresan al país. Por ello es necesario fortalecer este sector mediante estrategias para la modernización de las instalaciones, desarrollo de capacidades técnicas y mejoramiento de la regulación pesquera.
SABÍAS QUE…
·         El procesamiento del recurso en el 2014 acumuló un volumen de 1’078,700 TMB; es decir, hubo una disminución de 38% en comparación a 2013, como resultado de la reducción en los volúmenes de producción de harina (52.9%) y aceite de pescado (44.7%).
·         A fines de 2014, las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron un volumen total de 1’525,219 TMB, que permitieron obtener un ingreso de divisas de 2,906.5 mllns. de US$-FOB, un incremento de 4.6% y 5%, respectivamente, en comparación a 2013.

Fuente


NOTA DE PESCA

El cuadro mostrado en la nota periodística expresa gráficamente como los desembarques del 2014 han caído significativamente en relación al 2013. No interesan las causas de la menor extracción. El gráfico lo muestra como algo negativo y perjudicial para el país.

Sin embargo si lo analizamos integralmente de otra manera, resulta que el consumo humano directo, o sea los recursos destinados a la alimentación de las personas no han disminuido sino que se han incrementado. No mucho por cierto pero han crecido.

Son los recursos destinados a la producción de harina los que han disminuido sensiblemente en volumen. Pero de acuerdo al boletín del mes de diciembre de Produce, las exportaciones, es decir el dinero recibido por la industria por la venta al exterior de sus productos, muestran un crecimiento. No mucho pero no se han perjudicado en relación al 2013. Es decir que la industria puede acusar un menor desembarque de anchoveta, pero no un menor ingreso de dinero. En ambos casos han recibido más que en el 2013.

Es contra el 2012 y 2011 que la comparación es negativa en cuanto al CHI. Pero no en cuanto al CHD, que es finalmente lo que debería importar en términos de seguridad alimentaria. La industria de conservas ha sufrido una disminución derivada de la problemática de la anchoveta, mas no así la industria congeladora que viene creciendo.

Debe reevaluarse la problemática de la anchoveta en cuando a su utilización en la industria conservera a fin de estimular el crecimiento de este rubro que tiene impacto en la alimentación. Aunque no necesariamente en la alimentación peruana, dado que la conserva es de un precio poco accesible a las mayorías populares.

En la información de Produce hay un rubro “otros” que no tiene mayor precisión, así que se deduce que son recursos que no son de CHI ni CHD ¿podrían ser peces ornamentales?

El gráfico  de la nota periodistica analiza solamente los volúmenes de desembarque.

Si se combina con los cuadros elaborados por la revista Pesca que muestran las cifras de exportación en dólares y en toneladas, la situación toma otra dimensión.


Todo depende de lo que se quiere comunicar y de cómo se trasmite la información.



Fuente:




Fuente. Boletines Produce. Elaboración: Revista Pesca