La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 22 de agosto de 2021

EL ORGANISMO REGIONAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO (OROP) DEL PACÍFICO SUR: PARTE 2

LA PARTICIPACION DEL PERU EN LA OROP DEL PACIFICO SUR

En la medida que la flota jurelera de bandera peruana no muestra interés en acceder a la captura de la cuota que dispone en la zona OROP y que los resultados obtenidos en cuanto a cuota de jurel, no arrojan cantidades significativas o importantes en el contexto de la cuota global, lo que supone cierto grado de ineficacia en la gestión, se crea una interrogante en relación al nivel de importancia que se asigna a la asistencia de funcionarios peruanos a la CIAT y a la OROP, las cuales tienen un tratamiento muy diferenciado. Mientras a la OROP del Pacífico Sur se le asigna un consultor externo de muy alto costo, a la CIAT no se le asigna ninguno.

El Instituto del Mar del Perú ha considerado la participación de un asesor en las reuniones de la OROP del Pacífico Sur, el mismo que ha participado tanto en las reuniones de la Comisión como en las reuniones de los órganos subsidiarios.

La participación de funcionarios (viceministro, directores generales, directores de línea), y profesionales del Ministerio de la Producción en las reuniones de la Comisión OROP-PS, guardan relación con la importancia de estas reuniones, considerando que la Comisión de la OROP-PS es la máxima instancia para discusión de temas y toma de decisión en el marco de la Convención.

La participación de profesionales del Ministerio de la Producción en las reuniones de los órganos subsidiarios de la OROP-PS (Comité Científico, Comité Técnico y de Cumplimiento, y Comité de Administrativo y Financiero), guardan relación con los temas técnicos a discutir en estos espacios.

Se dice que es mejor que el Perú esté dentro de la OROP-PS que no estarlo, ya que no estar presente en dicha organización con voz y voto, por su posición geográfica, es perjudicar al país en las proyecciones de largo plazo con respecto no sólo al jurel, sino a otros recursos transzonales, como la pota. Pero, dado que los volúmenes de cuota no son significativos, en especial porque no hay interés de la flota peruana por capturarlos, la presencia peruana podría estar conformada sencillamente por funcionarios del sector y no requerir consultores externos. La presencia de los delegados de IMARPE y PRODUCE y eventualmente del viceministro de Pesca y Acuicultura podrían ser suficientes.

Sin embargo, el IMARPE ha contratado a un consultor externo como representante del Perú en las reuniones que se han llevado a cabo en esta organización desde 2013, cuya actuación no ha generado resultados proporcionales al costo generado. En el periodo 2013 - 2021, dicho consultor ha cobrado por concepto de asesoramiento, consultorías, presentación de informes y asesoría técnica la suma de al menos 1´298,748.48 soles sin exhibir resultados concretos que justifiquen una relación beneficio costo favorable para el Perú.

Perú todavía no ha sido capaz de demostrar su posición en relación a la existencia del stock en el norte (frente a Perú y norte de Chile) y el sur (frente al centro y sur de Chile), además de haber aceptado desde hace algunos años que la cuota que fija la OROP-PS se aplicará en todo el rango de distribución del recurso, afectando su posición de soberanía en las 200 millas. Y los incrementos anuales de la cuota son casi automáticos sin derivarse de una eficaz gestión peruana que justifique el alto costo de, no solo honorarios de un consultor, sino pasajes y viáticos de la delegación asistente cuando es fuera del Perú o no es virtual.

A la fecha, se ha contratado al mismo especialista en jurel para asesorar en la planificación de la estrategia a seguir en la elaboración, exposición y sustentación de los informes nacionales que se presentarán durante la reunión del SC- 09; y  presidir y brindar asesoramiento técnico a la delegación nacional durante la 9ª reunión del Comité Científico (SC-09) y el Taller de Trabajo previo, que se llevarán a cabo en forma virtual, por video-conferencia y trabajos a distancia, en comunicación con la sede de la OROP-PS en Wellington, Nueva Zelanda, y otras estaciones alrededor del mundo, del 20 de setiembre al 1 de octubre de 2021.

El valor de esta consultoría es de 99,000 soles. ¿Imarpe no dispone de personal científico calificado hasta el punto de tener que contratar a un consultor externo?

Esta última contratación se hace en circunstancias en las cuales, aparentemente, el personal de locadores de servicios de diversas direcciones del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura no dispone de presupuesto para seguir laborando a partir de agosto, lo que se está convirtiendo en un problema para la nueva administración.

IMARPE está operando sin un ROF adecuado al Decreto de Urgencia 015 y con un presidente en funciones que, de acuerdo a la propia norma, carecería de legitimidad para el ejercicio del cargo. Ilegítima en vista de que no cumple los requisitos dispuestos en la ley orgánica de la entidad ni en el último DU.

El Perú, al no realizar esfuerzo pesquero con embarcaciones de bandera nacional en el ámbito de la OROP, lo que lleva al arrendamiento de su cuota, permite concluir que el esfuerzo de asistencia con personal altamente calificado podría estar sobredimensionado.

El Perú ha obtenido su cuota de atún en el marco de la CIAT (Comisión Internacional del atún tropical) sin requerir a consultores externos, sino tan solo con personal técnico propio del sector.

No existe una política uniforme para la asistencia de representantes a eventos y reuniones de este tipo. La OROP y la CIAT, que en esencia administran la captura de especies altamente migratorias y transzonales, debieran ser atendidas, en cuanto al rango y experiencia de los delegados que participan, mediante una normativa precisa y adecuada.  Se está asignando mayor relevancia e importancia a la OROP PS, lo que la coloca en un nivel de mayor importancia que la CIAT, sin que se aprecie un resultado que lo justifique en términos prácticos.

Al final, en términos prácticos y reales, todo el esfuerzo peruano en el contexto detallado en la primera parte de este artículo, resulta en que la pequeña cuota de jurel de la cual dispone, termina siendo vendida a Chile. Por tanto ¿se justifica todo el tiempo y costo invertido en la participación peruana en este organismo?

El tema de fondo es que debiera evaluarse la conveniencia de contar con una visión de la pesquería para el Perú enmarcada en una Política de Estado para el sector. Así tendríamos un marco promotor que incentive eficazmente a embarcaciones de bandera peruana a operar en toda la jurisdicción de la OROP del Pacífico Sur, de la CIAT y en el triángulo del Sur, donde tampoco hay información, visible por lo menos, de actividad extractiva.

Ver mayor información de detalle en los siguientes links:

http://www.oannes.org.pe/editorial/jurel-y-pota-dos-especies-amenazadas-por-la-orop-ps/

https://www.expreso.com.pe/opinion/nos-pegaron-en-la-pota/

https://alertaeconomica.com/la-asignacion-de-la-cuota-peruana-de-jurel-en-alta-mar/

https://alertaeconomica.com/la-orop-del-pacifico-sur-y-la-soberania-peruana/

https://alertaeconomica.com/la-pretension-chilena-sobre-el-jurel-peruano/

https://www.idl-reporteros.pe/la-historia-que-acusa-a-las-pesqueras-chilenas-por-la-escasez-critica-de-jurel/