La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 8 de mayo de 2023

Los pescadores artesanales y el ex CEP Paita

 

La exposición de la situación actual del EX CEP Paita y la necesidad de un nuevo OPE que reasuma la capacitación del sector pesquero artesanal, no es un reclamo ni crítica puntual a la actual administración de pesquería específicamente. Tampoco es un tema coyuntural o político, sino que responde a una visión de futuro de la pesca artesanal y del consumo humano directo de productos hidrobiológicos, que debiera ser apoyado por la actual administración, el Congreso de la República y toda la comunidad pesquera.

No se trata de reaccionar a la realidad evidente del ex CEP Paita expuesta ultimamente, como si se tratase de un tema de imagen politica que deba defender la actual administración de pesquería. No se trata de reaccionar eventualmente ante algunas denuncias. Son hechos que merecen ser enfrentados con realismo y sin enfrentamientos pensando en lo mejor para los pescadores. Y eso requiere que todos apoyen la idea de un centro de capacitación nuevo y a dedicación exclusiva a su fin, que debe ser capacitar.

Esta nota de Andina muestra que se está tratando el asunto como si fuese una defensa o reacción ante un ataque. No se trata de nada de eso. Se trata de enfrentar la realidad y adoptar la mejor alternativa en beneficio de un aspecto de la realidad pesquera artesanal que está olvidado desde hace muchos años. 

https://andina.pe/agencia/noticia-capacitaran-a-pescadores-artesanales-paita-motores-fuera-borda-939262.aspx

Es un reclamo a 15 años de abandono debido a una norma mal concebida e indebida. En consecuencia, lo que corresponde es que toda la comunidad pesquera, las autoridades del sector y el Congreso, unan esfuerzos para crear un nuevo Centro de Entrenamiento Pesquero Artesanal en base a lo que fue el ex CEP Paita, para de esta forma, entre otros objetivos, hacer justicia a ese grupo humano que dio origen a esa entidad y que ha sido injustamente maltratado y abandonado durante casi quince años.

El equipo de humano del CEP Paita pertenecía a un mismo régimen laboral y permanecieron o permanecen en el cargo desde su creación a diferencia del resto del personal de FONDEPES que mezcla una serie de regímenes laborales sin haber integrado totalmente a su personal en una sola mística institucional.

Tampoco se ha apreciado que todo el personal del CEP, o casi todo, está próximo o bastante próximo a jubilarse, lo que hará con una pensión pobrísima y dejando a la entidad sin personal con experiencia. Porque nadie ha pensado en preparar el relevo generacional contratando jóvenes que vayan aprendiendo de la experiencia de los que aún están con el tiempo debido.

Esa es la realidad de la institución y una de la razones por las cuales debe crearse un nuevo OPE sobre esa base rescatando la experiencia y reparando el daño causado a su personal, que tenía una cultura organizacional y una mística que jamás el FONDEPES pudo igualar, entender o apreciar.

Para que el sector artesanal crezca, se formalice y evolucione, requiere capacitarse. No se puede demandar ni exigir calidad en los productos hidrobiológicos capturados por la pesca artesanal destinados al consumo humano directo mientras sus operadores carezcan de las capacidades adecuadas. La educación y creación de capacidades son componentes fundamentales en el desarrollo del sector pesquero artesanal en el corto, mediano y largo plazo, por lo que es fundamental que las acciones en esta área respondan a una visión política de futuro y orienten en forma coordinada y articulada toda la estrategia de intervención.

Esto no funciona si la actividad está politizada y dirigida por funcionarios ajenos al sector y sin vocación ni mística por la pesca. Por eso se requiere de una institución educativa autónoma y sin el yugo de la cambiante burocracia que solo ejecuta órdenes de jefes que probablemente saben menos que ellos de pesca.

El Ministerio de la Producción tiene la competencia y la responsabilidad de que el ciudadano peruano acceda a un recurso hidrobiológico inocuo y de calidad. Hay falencias y debilidades en la materia, debido a la falta de capacitación adecuada por lo que se configura la necesidad de disponer de un Organismo Público Ejecutor (OPE) nuevo y autónomo, creado en base a lo que fue el EX CEP Paita, sacándolo del ámbito del FONDEPES. Posteriormente  proponer una política pública a ejecutarse a través de un Plan Nacional de Capacitación para el sector pesquero de consumo humano directo, ejecutado por el nuevo OPE.

Se necesita actividades educativas y de capacitación en beneficio de los pescadores artesanales y de los operadores de la cadena productiva del consumo humano directo. El objeto es contribuir a su inclusión en la economía formal mejorando su desempeño laboral, que permita abastecer de productos hidrobiológicos con la calidad que las plantas procesadoras y el mercado nacional demandan. Para esto se necesita una nueva entidad educativa que rescate lo que fue el ex CEP Paita.

La situación de abandono del mantenimiento de las instalaciones, embarcaciones y vehículos de lo que una vez fue el CEP Paita, exponente orgulloso del nivel de capacitación pesquera alcanzado por el Perú en determinado momento, no es todo el problema. La situación, laboral de su personal es quizá la más grave, e injusta. La fusión con el FONDEPES no trajo nada bueno, pero sí creó la esperanza y expectativa de que la escala salarial del personal del CEP se nivele con la del FONDEPES, que era mucho más alta.

No se hizo por falta de voluntad. Los primeros meses post fusión no se tenía un ROF y se tuvo que apelar a la figura de un “programa” para seguir operando. El ROF demoró demasiado, así como todos los ajuste de integración de ambas entidades. En ese proceso las autoridades fueron cambiadas y desde ese momento empezó, y por los siguientes años hasta el presente, una serie de designaciones de funcionarios de todo nivel, en su mayor parte ajenos al sector. En ese escenario a nadie le importó ejercer realmente la presión suficiente y la gestión apropiada para la nivelación salarial del personal de la zonal de Paita. La gente nueva estaba más preocupada en construir o reparar desembarcaderos y/o defender sus empleos.