La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Perú aspira crear cinco mil puestos de trabajo en la industria del atún

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre estimó en 250 millones de dólares/año las exportaciones atuneras.

En la actualidad, reveló que nuestro país importa  anualmente 70 millones de dólares en conservas de atún, siendo Tailandia, su principal proveedor.
Fue durante su exposición en la IX Conferencia Mundial de Atún, desarrollada en Vigo, España.
La Cámara Peruana del Atún estuvo presente en la IX Conferencia Mundial que se realizó recientemente en Vigo, España, cita que congregó a casi 400 ejecutivos de las principales empresas atuneras del planeta, quienes son responsables del 90 por ciento de la producción atunera del mundo.

El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de España – ANFACO, cuyo Secretario General, Juan Vieites, insistió  en la necesidad de respetar la normativa respecto a las capturas con el objetivo de garantizar la viabilidad del sector a largo plazo y ha puesto el foco en la necesidad de vigilar el cumplimiento del articulado en el sudeste asiático.

Los empresarios presentes concluyeron en reconocer la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo sostenible, tomando en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y económicos como vía para asegurar la prosperidad y crecimiento común, así como para consolidar su importante dimensión social, enfrentando los retos de la cadena de suministro global y la limitada oferta de stocks con una demanda creciente de proteína de atún.

Al respecto, Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), hizo una detallada exposición sobre la apertura de la economía peruana al comercio mundial y a la libre participación de las inversiones extranjeras las que gozan de las mismas condiciones que las nacionales.

“Estamos acostumbrados a competir. Desde el 2008, tenemos cero en aranceles para las conservas y no nos asusta que otros ofrezcan sus productos en nuestros mercados. Lo que si exigimos es que lo hagan en igualdad de condiciones y respetando los estándares internacionales de sostenibilidad de la pesca, respeto a los derechos humanos, cero tolerancia con cualquier forma de esclavitud y trabajo infantil. El mundo debe desterrar esas lacras que aún se viven hoy en algunas latitudes”, sostuvo.

Cifras
Ante unos 400 representantes de 40 países, Miranda Eyzaguirre señaló que nuestro país exportó 32 millones de dólares en conservas de atún en 2018 y 18 millones de dólares en productos congelados de este recurso, fundamentalmente usado como materia prima para otros países.

Sin embargo, el dirigente gremial reveló que el Perú importó aproximadamente 70 millones de dólares anuales en conservas, siendo Tailandia el primer país proveedor.

“Aspiramos, en el mediano plazo, crear 5,000 nuevos puestos de trabajo, suministrar a nuestro propio mercado un gran porcentaje de las cuatro millones de cajas de conservas y esperamos que se consuman en el país, así como  exportar estos productos por 250 millones de dólares anuales” estimó el titular de la CPA.

Para lograr esa meta, señaló que “debemos recibir 100 mil toneladas (de atún) en nuestras plantas, las mismas que cuentan con capacidad suficiente pues los empresarios nacionales han invertido más de 200 millones de dólares en los últimos años para acondicionarlas”.

Durante la IX Conferencia Mundial del Atún 2019, los asistentes analizaron también temas como las claves para revalorizar los productos de atún; preferencias de consumidores; situación de los stocks de atunes; gestión sostenible de flota e industria; comercio sostenible y responsable; innovación en el mundo del atún; el mercado europeo; la industria y el mercado del atún en América, Asia, Medio Oriente y África y sostenibilidad, entre otros.


Vigo (España), 18 de setiembre de 2019
Oficina de Prensa e Imagen
CPA