La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 7 de diciembre de 2009

HACIA EL ECOETIQUETADO EN LA REGION (edición mar abr 09)

HACIA EL ECOETIQUETADO EN LA REGION


ECUADOR

En Ecuador se ha firmado un convenio de cooperación técnica para el manejo responsable de los recursos atún, dorado y tiburón entre los representantes de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), la Escuela del Pacífico Oriental (Epespo) y la Organización No Gubernamental (ONG) World Wildlife Fund (WWF - Fondo Mundial para la Naturaleza).

Desde este organismo se trabaja en implementar un modelo de trazabilidad con monitoreo y control técnicos a las pesquerías señaladas y la WWF evaluará lo que realizan.

La WWF apoyará con la evaluación por cuanto se quiere demostrar que Ecuador tiene un manejo responsable de ellos y por ello, puede a futuro tener certificación ambiental.

La SRP en el proyecto aporta con la implementación del modelo de trazabilidad en su totalidad y la WWF tiene que hacer una evaluación, y si el modelo que ya es aplicado en el país, es aceptado, ellos tendrán que promover ante los mercados internacionales, que el producto que sale de Ecuador tiene garantía sanitaria y ambiental.

El objetivo es evaluar la pesquería para demostrar a los consumidores que este producto viene de una pesca responsable, y que a futuro, se busca tener la misma certificación en otros recursos pesqueros que se capturan en el país. En agosto se iniciarán las primeras acciones.

Diario El Mercurio

CHILE

La Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), la Asociación de Industriales Pesqueros A.G. (ASIPES), y la Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Austral (FIPES) iniciaron el proceso de certificación de la pesquería. Ello para garantizar que la pesca industrial de fondo cumple con todos los requisitos de sustentabilidad y respeto al medio ambiente que se requieren hoy en día.

Están trabajando para demostrar que se cumple con todos los requisitos para lograr el reconocimiento del organismo más importante en esta materia, que es el Marine Stewardship Council (MSC), certificador internacional pesquero con sede en Londres”,

Desde 2001, cuando se aprobó el sistema de Límites Máximos de Captura, las empresas Bio Bio, El Golfo, Friosur y Pesca Chile han concentrado sus esfuerzos en realizar las faenas de pesca de merluza común de manera sustentable y responsable con el entorno. En paralelo, las compañías han destinado recursos para implementar un Código de Buenas Prácticas en esta pesquería.

La captura industrial de merluza común se realiza mediante un régimen de cuotas individuales por compañía y una veda para proteger el proceso reproductivo de la especie. Además, todas sus naves cuentan con posicionador satelital y un sistema de auditoría de las descargas, entre otros elementos de investigación, manejo y control.

Las empresas estimaron que el siguiente paso debe ser concretar una evaluación externa, que asegure la sustentabilidad y buena administración de esta importante pesquería. Con este objetivo se analizaron los planteamientos de FAO y de MSC sobre certificación de las pesquerías y se tomó la decisión de iniciar este proceso bajo los estándares del Marine Stewardship Council.

http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=2611

TIP LABORAL : TRABAJADORAS DE CONSERVERAS

La Ley Nº 27979 establece un Régimen remunerativo semanal de carácter cancelatorio para los trabajadores de la industria pesquera del consumo humano directo fue promulgada el 29 de Mayo del 2003.

La reglamentación de esta Ley, que debería mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras de la Industria Pesquera de Consumo Humano Directo que prestan servicios en conserveras, congeladoras, fresco refrigeradas y curadoras de pescado sigue pendiente 6 años después de su promulgación.

Los trabajadores comprendidos en la Ley Nº 27979, tienen calidad de asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones o del Régimen Privado de Pensiones, según el caso, asimismo el Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo establecerá el periodo de calificación y otras normas reglamentarias para el otorgamiento de las prestaciones de salud durante los periodos de veda y suspensión de la actividad pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario