La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


lunes, 7 de diciembre de 2009

NUEVOS TIEMPOS: NUEVAS PROPUESTAS (edición set oct 09)

NUEVOS TIEMPOS: NUEVAS PROPUESTAS


CREANDO CAPACIDADES

Mg. Freddy William Castillo Palacios. FONDEPES.

Al concluir el proceso de fusión del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero a través de la R.M. N° 669-2008-PRODUCE del 29 de Agosto del 2008, se hizo imperativo formular un Proyecto Educativo Estratégico que permitiese ejecutar las actividades académicas con un nuevo enfoque, con el objetivo principal de mejorar la competitividad del recurso humano ligado a la pesca, acuicultura y comercialización de productos hidrobiológicos, en el marco de la pesca responsable, el cambio climático global, la reducción de la contaminación, la seguridad alimentaria, la política sectorial y los puntos de agenda del Plan de Acción de Bali.

Este nuevo proyecto, aprobado por el Consejo Directivo en diciembre del 2008 constituye un modelo de corto y mediano plazo, conceptos que por primera vez se introducen en el área de capacitación del Sector Pesquero y fue diseñado y propuesto por la Unidad de Capacitación del Fondepes Sede Paita (ex CEP Paita). La experiencia y calidad de sus profesionales con 20 años de experiencia ha generado un producto inédito cuyos resultados se verán en la generación de nuevas capacidades y en el énfasis colocado en la creación de microempresas organizadas en base al pescador artesanal y su familia. Este tema es concordante con la política sectorial diseñada por el Ministerio de la Producción

En los últimos treinta años el escenario pesquero ha cambiado radicalmente en cantidad, ámbito, métodos y normatividad. Los indicadores lo evidencian: menores volúmenes y menores tallas en las capturas, los pescadores costeros se han convertido en pescadores de altura o proveedores de la industria harinera, los botes y aparejos artesanales tradicionales se han reconvertido y mecanizado, la capacidad de bodega y el esfuerzo pesquero se multiplica, el número de partícipes aumenta, las temporadas de pesca exitosa se acortan, entre otros.

Los pescadores y trabajadores del sector pesquero deben ser convertidos en contribuyentes del cuidado del medio ambiente y del recurso pesquero, generadores de valor agregado orientados a la creación de cadenas productivas y microempresas que gestionen cadenas de distribución de sus productos por la mayoría de las provincias del país.

Aspectos como pesca responsable, pesquerías sustentables, calidad e inocuidad de los productos, contaminación y seguridad alimentaria constituyen conceptos que los cursos de formación de la institución incorporan en el nuevo enfoque educativo, los cuales deben ser incorporados en el diario quehacer del pescador y la comunidad pesquera.

El Proyecto Educativo Estratégico (PEE), tiene como finalidad responder a las exigencias de un mercado laboral y de servicios en constante evolución, considerando además el contexto global contemporáneo que incorpora compromisos internacionales como el Plan de Acción de Bali, en atención a la necesidad de conservación y del manejo sustentable de los recursos marinos así como la pesca y prácticas de acuicultura responsables, incluyendo una administración mejorada, cumplimiento y monitoreo de normas, el uso de la mejor ciencia y tecnología disponibles, así como la necesidad de generar capacidades y la transferencia tecnológica. Cobra importancia especial la formación de microempresas dentro del marco de política del sector Producción, tema al cual el PEE otorga especial atención.

Confiamos en que la implementación del PEE en sus distintas etapas permita a FONDEPES estar a la altura de los desafíos que el contexto pesquero contemporáneo exigen, en un mundo de cambios e innovaciones necesarias e impostergables.

“CONVERTIR AL PESCADOR ARTESANAL DE RECOLECTOR DE MATERIAS PRIMAS EN COMERCIALIZADOR DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS CON VALOR AGREGADO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario