La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 19 de diciembre de 2010

EDITORIAL REVISTA PESCA DICIEMBRE 2010

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2010) presentó a algunos candidatos iniciando la exposición de sus propuestas de planes de gobierno.

Un panelista tocó el punto crítico que la ciudadanía reclama: ¿Cómo lo harán?

Es muy sencillo elaborar un programa académico y dogmático en el papel y condimentarlo con una serie de ofertas populistas para granjearse la benevolencia y el entusiasmo de una población ávida de cambios, reformas y resultados que alcancen al ciudadano común y corriente, más allá de las grandes cifras macroeconómicas.

Otra cosa es exponer un plan de trabajo estratégico con metas claramente identificables e indicadores de su cumplimiento. Eso supone un trabajo serio, responsable y coherente de un equipo técnico especializado en cada una de las materias y la mística y voluntad suficientes para aplicarlo. Requiere además de la voluntad política real para llevarlo a cabo.

Todavía no estamos en la etapa de la presentación formal y detallada de los planes de gobierno. Aún es tiempo para que los candidatos en esta nueva contienda electoral presten a la pesquería la atención que se merece y formulen planes realistas, coherentes y que conduzcan a una verdadera reforma del sector.

El sector pesquero ha sido la cenicienta de todos los sectores del país en los últimos años, lo que ha favorecido a unos y perjudicado a otros: pero el gran perdedor ha sido el país que observa con indiferencia y desconocimiento la realidad de una pesquería amenazada por el cambio climático, la desaparición de especies, la falta de visión de largo plazo y la injusta participación de la Nación en el negocio pesquero.

El futuro nos pasará la factura por haber sido indiferentes e indolentes con un sector que es importante y vital desde el punto de vista de la seguridad y la soberanía alimentarias.