REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

ACUICULTURA DE PECES MARINOS: ¿ES POSIBLE EN EL PERÚ? (edición set oct 09)

ACUICULTURA DE PECES MARINOS: ¿ES POSIBLE EN EL PERÚ?


Por José Rainuzzo Ph D
SINTEF Pesca y Acuicultura
Noruega

Después de muchos años de haber estudiado las posibilidades de tener una acuicultura de peces marinos en el Perú y al mismo tiempo de haber participado en múltiples reuniones a todo nivel, sea científico, técnico, político y de negocios pienso que el desarrollo de una acuicultura de peces marinos es una tarea mucho mas compleja de lo que al principio imagine. Quisiera en este artículo poder hacer una descripción de las barreras que pienso existen en la actualidad que impiden que la acuicultura de peces marinos sea una actividad comercial rentable en el Perú.

¿Hay suficiente nivel científico/técnico en el Perú para poder desarrollar este tipo de acuicultura?

Pienso que primero debemos aclarar ciertos puntos. Desde el punto de vista técnico/científico no es lo mismo cultivar peces de agua dulce (ríos y lagos) que cultivar peces marinos. En el Perú tampoco será lo mismo crear o implementar una tecnología para cultivar peces de la Selva que hacerlo para peces de nuestra Sierra o para peces marinos de nuestra costa.

Para desarrollar el cultivo de peces marinos en el Perú necesitamos en realidad expertos de muchas áreas como biología, ingeniería (sanitaria, civil, acuícola, pesquera, alimenticia), bioquímica, veterinarios, administradores, economistas, contadores y en fin muchos expertos mas que son necesarios para esta tarea. Lo más importante será que estos profesionales puedan trabajar en grupo con objetivos claros y definidos.

¿Existe en el Perú el nivel necesario para poder cultivar y producir peces marinos con éxito? La respuesta no es sencilla pero si habría que dar una respuesta yo diría que para algunas de especies de peces marinos si existe el nivel necesario con los profesionales que contamos pero problemas de integración y de organización impiden que estos profesionales se unan y colaboren para lograr un objetivo común. No estoy para nada tocando el tema económico que podría ser unos muchos proyectos el factor limitante. Aquí simplemente estoy discutiendo el nivel científico/técnico de los profesionales necesarios para emprender esta tarea.

Lo mas probable entonces es que tengamos en el Perú los profesionales necesarios para esta actividad pero entonces estas no están agrupados en proyectos comunes que puede ser que ni siquiera existan pero ¿quienes son los responsables de agrupar a estos profesionales?

Institutos, universidades, industria y autoridades responsables del sector

Los institutos, universidades y aun la industria están limitados por diversos factores mayormente de índole económica para poder desarrollar proyectos de investigación que sirvan de base a la industria a que apueste por una actividad acuícola de peces marinos. Institutos como IMARPE, FONDEPES y las universidades peruanas con programas de pesquería y acuicultura aparentemente no dan prioridad al desarrollo de una acuicultura de peces marinos en el Perú y es que en realidad dada la riqueza del mar peruano hay muchas otras actividades dentro de la investigación marina que captan en el interés de estas instituciones. Pienso que en el Perú hace falta un Instituto tecnológico de la Acuicultura que pueda desarrollar la tecnología necesaria que se necesita para estas actividades. La industria no se podrá desarrollar sin el apoyo científico técnico de institutos especializados

Política necesaria en el sector

Muchas leyes y dispositivos legales se dan a veces sin tener contacto con la realidad. La realidad puede ser muy diferente a lo que los responsables políticos del sector piensan. A veces simplemente se copian leyes y disposiciones de otros países con realidades diferentes. Esto a mi parecer ha sucedido y puede seguir sucediendo en el Perú si es que se toma contacto real con los problemas de esta actividad.

Una ley de acuicultura es importante pero esta deberá no solo reglamentar la actividad sino también promoverla en forma real. Pienso que desde que la acuicultura es una actividad naciente debería haber ciertas ventajas para el inversionista.

Si el inversionista no gana dinero en esta actividad pues simplemente se dedicara a una actividad mucho mas rentable.

Acuicultura Social y Acuicultura comercial

Muchas veces no se entiende bien de que se trata la acuicultura. Para muchos la acuicultura es una actividad que deberá servir para asegurar que la población pueda disponer de un alimento siempre accesible a la mayoría y que podría ser manejado por comunidades pesqueras ya sea de carácter familiar o de pequeñas cooperativas. Esto es lo que muchos llaman una acuicultura social. Para otros sin embargo la acuicultura es una actividad comercial y que como toda empresa privada debe obtener beneficios económicos. Este tipo de acuicultura busca tecnificarse para poder lograr producir la mayor cantidad de peces que el mercado nacional e internacional pueda absorber y se maneja como cualquier empresa de carácter privado.

Ahora bien una acuicultura de carácter social podrá muchas veces desarrollarse y tecnificarse de modo de obtener una gran rentabilidad y pasara a convertirse en una acuicultura netamente comercial.

La acuicultura netamente comercial va a buscar tener el éxito económico en el menor tiempo posible sin embargo en una actividad como es al acuicultura este pensamiento podría ser contraproducente pues la acuicultura es un negocio que lleva tiempo y mucho esfuerzo de desarrollar. Deben entonces los empresarios que se dediquen a esta actividad conocer realmente de lo que se trata y apoyar también el desarrollo de otras empresas acuícola pues mientras mas empresas privadas se dediquen a esta actividad mayores posibilidades de éxitos tendrán.


¿Debemos apostar por las especies locales?

En muchos países se eligen especies foráneas para empezar a desarrollar su tecnología de peces marinos. Esto con la idea de comprar paquetes tecnológicos completos. Sin embargo esto paquetes tecnológicos nunca puede ser completos desde

Planes Nacionales

Sin planes nacionales es muy difícil lograr cultivar peces marinos en un país como el Perú. No solamente existe el aspecto económico que ya en si es una gran barrera sino también tenemos la limitación de los aspectos científicos/técnicos/ comerciales que son de tal envergadura que una sola institución aislada tendría muchos problemas para tener éxito en esta actividad. Se necesita entonces la unión de institutos, universidades, empresa privada, que deberán tener el apoyo político y económico del Estado. Un plan nacional de colaboración deberá ser carácter multidisciplinario con una meta clara y donde el éxito final será de todos y no de una sola institución o empresa.

A continuación algunas de las ideas generales de un plan nacional de un pez marino deberían tener:

El plan debe hacerse con fines científicos y comerciales con objetivos claros y sujetos a ser evaluados a corto, mediano y largo plazo

En el plan deben participar entidades científicas publicas y privadas, Universidades e Industria que en forma coordinada colaboraran estrechamente para lograr los objetivos del plan

Es importante la determinación de roles de los participantes y su permanencia en el Plan Nacional dependerá del cumplimiento de sus responsabilidades asumidas al empezar sus actividades

El Plan Nacional deberá tener un presupuesto que podrá venir de fondos públicos y privados, nacionales e internacionales.

El plan Nacional deberá tener un directorio integrado por personalidades previamente designadas.

El Plan Nacional deberá tener un equipo de investigación integrado por representantes de los diversos organismos que harán la investigación científica/ industrial.

El Plan Nacional será evaluado cada ano interna y externamente

El Plan Nacional incentivara la publicación de resultados científicos siempre y cuando esto no perjudique a las empresas industriales que podrán mantener siempre su derecho de mantener confidencialidad en algunos aspectos de su proceso de producción

El éxito del Plan Nacional dependerá del trabajo en conjunto de las instituciones participantes y servirá de modelo para futuros planes con otras especies marina para su cultivo acuícola.

Ahora bien en que especies deberíamos pensar para un plan nacional de cultivo. Primeramente debemos pensar en especies que ya tenemos algún desarrollo, de gran aceptaron local y de buen precio en el mercado Especies como el mero, lenguado y corvina (figuras 1,2 3) se perfilan como grandes candidatos. Posiblemente de estas 3 especies sea el lenguado el de mayor probabilidad aun considerando que por experiencias en Chile con esta especie se conoce que es de un crecimiento muy lento y podría desalentar a empresarios que desean un retorno de dinero rápido. Sin embargo las condiciones peruanas de un cultivo del lenguado podrían ser mucho mejores que las condiciones que tiene Chile para su cultivo.

Para concluir este artículo pienso que la tarea de cultivar peces marinos en el Perú con rentabilidad comercial es posible pero llevara mucho tiempo sino hay una voluntad de trabajar juntos de los institutos estatales, privados, universidades, empresa privada y responsables políticos del sector que pueda acortar el tiempo que demanda esta clase de actividad.

1 comentario:

  1. Estoy interesado en esto y creo que luego del resultado de la Haya, en lugar de dar botes en la zona de tacna deberian propiciar la acuicultura marina en el continente y en el mar en la zona de las 80 millas del paralelo, no tendremos un amplio mar pero si tenemos un mar con recursos, hay que romper esquemas y enseñar a criar (a los jovenes y mujeres), que los pescadores sigan en su actividad tradicional y sus demandas cuando vean los resultados ellos solos eligiran.

    ResponderEliminar