La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


LA REVISTA PESCA

LA REVISTA PESCA

La Revista Pesca es el medio más antiguo y prestigioso de la pesquería peruana.

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Difunde información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos, de seguridad alimentaria y  del cuidado del medio ambiente. Pero sobre todo, contribuir con información para que el lector empiece a formarse una opinión propia sobre la problemática pesquera.

Nos anima el sincero deseo de ser comunicadores de información objetiva, técnica y política que nos permita contribuir al engrandecimiento del conocimiento mar y de sus recursos por parte de la ciudadanía, la misma que tiene la obligación de conocer para poder defender el buen uso de sus recursos naturales y de sus ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.

En 2022 cumplimos 62 años al servicio de la información pesquera. Hemos escrito sobre lo acontecido con las pesquerías peruanas y seguiremos escribiendo sobre estos temas y todos aquellos que sean de interés sectorial con apertura a los temas y artículos que nos sean sugeridos.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos artículos, opiniones  y comentarios sobre el sector con la única condición de que sean suscritos por sus autores debidamente identificados y no mediante seudónimos.

SU HISTORIA

En Octubre de 1960 salió la primera edición. Fundadores y Directores de la revista PESCA, fueron el Ing. Pesquero y periodista especializado Alejandro Bermejo y su esposa Gladys Elsa Esparza, periodista colegiada por el Colegio de Periodistas del Perú.

 A partir del 2009 la presidencia del directorio fue asumida por la señora Gladys Estigarribia y se diseñó un nuevo formato a color para la edición impresa.

 2009 fue el primer año sin nuestro fundador Alejandro Bermejo, quien falleció en 2008. Los continuadores de su magnífico trabajo de 48 años dedicados a la información y a la educación relativas a la pesca en el Perú decidimos asumir el reto de continuar su obra en homenaje a su memoria y en beneficio de la educación e información de las nuevas generaciones de peruanos que tenemos la suerte de vivir de frente a un mar que requiere de nuestros mejores cuidados.

 A partir del año 2009 presentamos un nuevo formato y un elevado estándar de calidad técnica, científica y educativa, manteniendo de esta manera su condición de líder y pionera en publicaciones especializadas en pesca del Perú y asumimos el reto de continuar la obra de nuestro fundador, el Ingeniero Alejandro Bermejo, para lo cual introducimos un nuevo modelo y un nuevo estilo de la revista.

 Llegamos a la mayor cantidad de público que se pudo. Sin embargo fue insuficiente puesto que recibimos cada vez más solicitudes de recepción de la revista. Por ello decidimos abarcar mayores contenidos y llegar a mayor cantidad de lectores, en especial estudiantes y pescadores que por una u otra razón no tienen acceso al medio escrito.

Por ello a partir del 6 de marzo del 2010, bajo la presidencia del señor Marcos Kisner Bueno,  la revista suspende su publicación en formato impreso y se empieza a publicar en formato digital (PDF) en una página web, en concordancia con nuestra visión y con el criterio de apoyar la sostenibilidad de los recursos naturales. Menos papel impreso contribuye a reducir la deforestación de nuestro planeta.

El desarrollo de la Revista entre el 2010 y el 2015 nos hizo ver la  conveniencia de cancelar el portal web  a partir del 2016 a fin de concentrar la difusión de información de  la revista a través del portal:

En dicho blog se cuelga la edición mensual de la revista, la cual puede verse en formato revista, además de artículos y notas de relevante interés.

Las ediciones en formato revista se publican en el portal http://issuu.com/revistapesca/docs
Con un promedio de 3,000 impresiones por edición.

A través de Facebook, en un grupo denominado “pesca y mar” se cuelgan las noticias diarias que se evalúa tienen trascendente interés para sus miembros y lectores de la Revista

LINEA EDITORIAL

Enfatizar la problemática derivada del siguiente análisis:

El paradigma dominante de la pesquería en el Perú es el de una pesquería monoespecífica que desembarca los volúmenes más grandes de recursos pesqueros del planeta. El ecosistema marino de Humboldt  es el que presenta el mayor potencial mundial de recursos pelágicos. Es el resultado de una capacidad adaptativa de ciertas especies frente a los complejos y constantes cambios que se producen frente a las costas peruanas.

Este potencial no tiene garantías de estabilidad ni permanencia debido a las variables que en el mismo introducen la actividad pesquera, el hombre y el cambio climático.

Tenemos la grave responsabilidad y el deber de actuar con precaución, colocando en primer lugar, las necesidades alimentarias de nuestra propia población. Las poblaciones de peces son recursos renovables; pero solamente si se tiene cuidado de permitirles renovarse, podrán explotarse indefinidamente. Por ello se impone una ordenación, lo que significa que las cantidades capturadas deben mantenerse dentro de límites ecosistémicos definidos científicamente.

La situación socioeconómica, política, científica y pesquera impone la necesidad de una visión nueva y diferente del contexto tradicional en el que se sitúa la pesquería. Pensar en utilizar únicamente mecanismos de mercado para dar soluciones “eficientes” a la cuestión del acceso y control de los recursos del mar puede resultar insuficiente desde los puntos de vista sociopolítico, científico y ecológico. Lo que se requiere es diseñar una combinación adecuada entre las soluciones posibles y deseables. Para ello se requiere de una acción concertada por parte de autoridades, las organizaciones de trabajadores pesqueros, la sociedad civil y la industria. Una acción objetiva y desprovista de pasiones y egoísmos grupales o individuales.

Lo que está en juego es el futuro de la alimentación humana, de los trabajadores pesqueros y de los peces. Por tanto estamos obligados a actuar responsablemente. Todos los que de alguna manera tenemos interés en el futuro de la pesquería y sentimos la responsabilidad de contribuir con su sostenibilidad tenemos el deber de dar nuestro aporte y nuestra crítica.

El Estado debe asumir la responsabilidad de elaborar políticas de largo plazo concertadas con el sector y colocar su ejecución en manos de personas conocedoras, experimentadas y vinculadas a la pesquería,  que estén animadas de un espíritu generoso de contribuir con su desarrollo sustentable, sumar esfuerzos y asegurar nuestra condición de liderazgo pesquero en el mundo.

La ciudadanía peruana tiene el deber de defender sus derechos a un ecosistema saludable y a una justa participación en la renta generada por la extracción de sus recursos pesqueros.

MISION

 La revista tiene como misión:

Brindar información que contribuya a la mejor comprensión de los océanos y su interacción con el hombre, en especial para el uso sostenible de sus recursos.

Publicar opiniones referentes al sector que contribuyan a una mejor comprensión de la realidad pesquera, especialmente la peruana, en forma objetiva veraz e independiente.

Ser una revista interactiva, receptiva a publicar temas, entrevistas, reportajes y cualquier otra idea particular, empresarial  y/o sectorial  que merezca o deba ser difundida entre la colectividad pesquera y la sociedad civil.

Brindar servicios de consultoría y asesoría especializada en materia pesquera tanto técnica, financiera como legal.

EL OBJETIVO ES AYUDAR A  NUESTROS POTENCIALES CLIENTES  A:

Entender el entorno del sector pesquero.
Diagnosticar sus problemas.
Recomendar soluciones.

NUESTRAS FORTALEZAS SON:

Capacidad para investigar.
Capacidad para articular la problemática con la estrategia comunicacional.
Credibilidad y ética profesional.
Capacidad para proponer soluciones.
Contamos con una amplia experiencia, conocimiento de la realidad y de la problemática sectorial, así como con un gran equipo

 SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

Consultoría y asesoría en materias relacionadas con la Pesquería y Acuicultura.
Difusión de información.
Análisis sectorial.
Para mayor información sírvase dirigirse al siguiente correo electrónico:


VISION:

Ser el medio de comunicación especializado en temas del mar y de las pesquerías que: informa, educa, trasmite ideas y difunde corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de gobernabilidad del sector pesquero, sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria, de soberanía alimentaria, de cuidado y protección del medio ambiente y de los ecosistemas acuáticos.

Ser el medio de comunicación que genera y difunde información e ideas que contribuyen a incrementar el conocimiento ancestral de los pescadores artesanales, a mejorar la gestión de administración de las pesquerías, y a crear conciencia de la necesidad de actuar en forma responsable con la intención de asegurar una pesquería sustentable.

Ser el medio de comunicación que aporta material informativo accesible a la mayoría de los agentes de la pesquería a fin de incrementar sus conocimientos y desarrollar un espíritu crítico y de investigación.

Ser el medio por excelencia de orientación  al extractor, al productor y al comercializador de productos hidrobiológicos hacia el mercado interno nacional.

Nuestra visión de la pesquería

Creemos que la pesquería debe ser una actividad que genere empleo digno, que genere utilidades razonables a las empresas; que provea de alimentación, prioritariamente a la Nación y secundariamente al resto del mundo; que contribuya equitativamente con el Estado a través de una justa participación en la renta de la empresa pesquera; que respete el medio ambiente y garantice la sustentabilidad de los ecosistemas marítimos, lacustres y fluviales del país.
Creemos que la pesquería debe tener un sistema de gestión que asegure la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos para las generaciones venideras del país en un marco de respeto, justicia y responsabilidad.

La educación y el cambio o introducción de un nuevo modelo educativo para el sector se torna cada vez más un imperativo. La educación para el sector pesquero debe ir más allá del mero entrenamiento técnico para los pescadores y tripulaciones. Debe ampliar su radio de acción a todos los trabajadores de la industria pesquera en tierra, a todas las comunidades de pescadores marítimos y continentales y a las poblaciones costeras y aledañas a ríos y lagos. Debe ir más allá de lo tradicional y educar en temas de protección al ambiente y a las poblaciones ícticas, debe incursionar en temas que tengan por objeto crear conciencia sobre la necesidad y responsabilidad compartida de proteger los ecosistemas y el futuro de los peces como elemento clave para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Estas son bases de una educación imprescindible para alcanzar un alto nivel de desarrollo.

La pesquería peruana: el mito

El abastecimiento de pescado y mariscos tiene como destino mayormente el mercado limeño, y el de las ciudades costeras, marginando precisamente a la población más necesitada de proteínas y que se encuentra en el resto del país. Existen dificultades para llegar al interior del país que necesitan ser resueltas.

Hoy hay menos peces que antes. El hecho es que la pesca de otras especies que no sean anchoveta ha disminuido a niveles notorios, sin que medie explicación convincente. Ya no hay meros, corvinas, congrios, cabrillas, etc. como antes.

Los pescadores artesanales, que antes capturaban estas y otras especias a poca distancia de sus poblaciones hoy se han visto obligados por la necesidad, a convertirse en pescadores de altura sin tener la preparación ni el equipamiento apropiado. Se aventuran a veces hasta las 200 millas en busca de especies sustitutas a su pesquería tradicional, como el perico.

La verdad es que los volúmenes que antes existían de otras especies ya no son los mismos. Ya no es rentable pretender vivir de su captura. Este es el escenario de vida del poblador costero. Una ilusión de pesca de anchoveta que no les genera empleo mas allá de 60 o 70 días al año, forzándolos a convertirse en supervivientes laborando en cualquier empleo temporal.

La pesca industrial y artesanal tienen el deber conjunto de cuidar los océanos, fuente de su propia subsistencia y de gran parte de la Humanidad. Las evidencias hacen presumir que el manejo de la extracción pesquera no garantiza la sostenibilidad de un sinnúmero de recursos importantes para la sociedad y para el equilibrio del ecosistema. El impacto sobre los recursos marinos y costeros se hace cada vez más evidente, excediendo así la capacidad de carga de los mismos.

La riqueza infinita del mar peruano no es más que un mito. Este error de percepción promueve un irrefrenable incremento del esfuerzo pesquero y confunde además a la opinión pública haciendo más ardua la labor de regulación. Los beneficios económicos del sector pesquero marítimo alcanzan a una fracción mínima de la población costera involucrada. El mar peruano fue muy rico y abundante para la pesca, hoy ya no lo es.

La capacidad actual para realizar esfuerzo pesquero de extracción del pescador peruano puede superar los límites de sustentabilidad si no se reduce el esfuerzo pesquero y no se limita el ingreso de nuevos actores al escenario extractivo.

Los volúmenes de recursos pesqueros naturales no aumentan a la par que crece la población vinculada a la extracción. Los recursos pesqueros no aumentan en función a la demanda.

  ______________________________________________________________________

PLAN EDITORIAL

A partir del mes de marzo de 2010 se publica una edición mensual en PDF. La edición impresa se descarta a partir de esa fecha.

Tres blogs complementan este esfuerzo informativo:




Las ediciones en formato revista se publican en tres portales a los cuales se tiene acceso a través de los blogs mencionados.

La Revista recibe artículos de cualquier fuente hasta los días 20 de cada mes para revisión y edición.

PUBLICIDAD
Ponemos a su disposición tarifas de publicidad competitivas y el acceso a la publicación de artículos y temas que fuesen de su interés. Su anuncio puede ser acompañado con un publirreportaje sobre su empresa o sobre el tema que Usted desee.
Queremos ser una revista interactiva, por lo cual lo invitamos a sugerirnos temas, entrevistas, reportajes y cualquier otra idea que pueda ser de su interés particular, empresarial  y sectorial.

____________________________________________________________________________________

Para mayores detalles de anuncios de publicidad sírvase dirigirse al correo electrónico: revistapesca@outlook.com