REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

jueves, 14 de junio de 2012

Exportaciones y desnutrición en un país de contradicciones

Más del 18% de niños con desnutrición crónica se registra en Piura

Desnutrición crónica afecta a más del 18% de niños en Piura. (Foto La República).
Desnutrición crónica afecta a más del 18% de niños en Piura. (Foto La República).

La Dirección Regional de Salud de Piura también reportó que más del 50% de menores sufre anemia nutricional.
Más del 18% de niños de 0 a 3 años sufren de desnutrición crónica y más del 50% de menores registra anemia nutricional, informó la Dirección Regional de Salud de Piura.
En ese sentido, Luis Saavedra, director de esta sede, exhortó a los enfermeros de todos los establecimientos de salud en poner especial atención a los niños de 0 a años, evaluando su desarrollo para detectar y atender los casos de anemia y desnutrición.
Asimismo, se pidió al personal de salud apoyar a los padres de familia en la identificación de dichos males en los menores.
               
 
COMENTARIO:
 
En Paita y Talara, que pertenecen a la región Piura, se concentra la producción más importante de recursos pesqueros congelados como la pota y la merluza. Casi la totalidad de esta producción se destina a la exportación, para alimentar a poblaciones de países extranjeros. Al Perú le queda una insignificante participación por derechos de pesca y un impuesto a la renta  inapropiado.
En el mes de abril se produjo una paralización y bloqueo de carreteras en Paita reclamando una mayor cuota de merluza. Sin embargo esa mayor cuota es para destinarla a la exportación y no para el mercado interno.
Gran contradicción en un país lleno de desigualdades y ausencia de políticas pesqueras que favorezcan la atención del mercado interno. Gran contradicción entre la cifra de exportaciones que favorece a unos cuantos mientras el índice de desnutrición infantil es el que muestra la noticia.

1 comentario:

  1. Los niños no hacen paros ni desordenes por eso estan olvidados. Los empresarios usan a sus empelados para conseguir prebendas para enriquecerse mas usando violencia. Nadie atiende esto.

    ResponderEliminar