La debida gestión pesquera

El mayor fallo de la gestión es que ni los pescadores ni los gestores poseen los conocimientos necesarios para dirigir algo tan complejo como un ecosistema marino costero. El derecho a pescar no se debería basar en si uno dispone del dinero suficiente para comprarse un barco, sino en los conocimientos y la voluntad de trabajar en colaboración con los gestores y los científicos para hacer que la pesca sea sostenible. El derecho a pescar se debería ganar o perder según la voluntad de aceptar unos límites razonables a las capturas. Paul Greenberg

REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero.

En 2023 cumplimos 64 años de publicación en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs


Merecemos una gestión de la pesca con visión de país y compromiso con el ciudadano.

Los peces del Perú, primero para los peruanos


domingo, 19 de abril de 2020

¿Es hora de Trabajar en la Pesca Artesanal o seguir reclamando por el préstamo?


A unos días de empezar a levantar paulatinamente la cuarentena como indicó el Presidente de la Republica y teniendo cerrados los terminales pesqueros y casi todos los desembarcaderos pesqueros del Perú, es hora de empezar a trabajar, porqué dirán muchos, “la cuarentena nos va a matar o rebrotará”.  ¿Es un riego que puede suceder?, pues si; pero la vida está hecha de riesgos que se deben tomar. El préstamo no alcanza para todos y NO es para todos; es momento que la autoridad, el sector privado de CHD y los Pescadores Artesanales se sienten a coordinar a un solo llamado: A TRABAJAR.

¿Y cómo lo vamos a hacer? puede haber varias opciones. Un ejemplo por seguir es el DPA Morro Sama, no ha cerrado ningún día y el ingeniero Franklin Manrique lidera esta Operación en el Muelle. Así es, un ingeniero Pesquero con sus Pescadores Artesanales, están sacando adelante al sector pesquero artesanal en Tacna. No tiene ningún contagiado en el muelle hasta el momento, por las medidas utilizadas, las cuales hasta la fecha han sido las más efectivas, como la limpieza del muelle cada 12 horas, toma de temperatura al personal en el ingreso, desinfección alrededor del muelle y casas cercanas, ingreso del personal que sólo trabajará en la descarga, la población circundante al desembarcadero no sale de sus casas, entre otras medidas. Claro falta algo más: no todos pueden trabajar porque no hay mercado, exacto no hay mercado; pero la prioridad en este momento es tener dinero para la comida y que los recursos que van a la mesa popular sean los que se muevan. Las embarcaciones deberán turnarse en las salidas para que todos tengan algo de ingreso.

Es la primera vez que sale a luz la necesidad URGENTE de un ordenamiento de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales – DPAs. Debemos saber cuál es la capacidad del muelle de recepción de pescado, tiempo de desembarque, tiempo de carga de hielo, etc. para poder así saber cuál es la producción real de los DPAs.

El pánico está llegando cada vez más al sector y cada vez más voces se juntan para reclamar por un préstamo, el cuál hasta la fecha sólo es para el sector no embarcado y buzos artesanales. Es por eso la necesidad de salir a pescar para que el pescador no muera de hambre.

¿Y por qué poner al sector privado de CHD en el primer párrafo? Porque todos sabemos que el sector privado trabaja muy ordenadamente y no nos engañemos, es hora de invitarlos para que ayuden en el crecimiento del sector pesquero artesanal. ¿O es que acaso creemos todavía que las autoridades pesqueras van a proporcionar una ayuda real y efectiva?

Y si no les gusta invitar al sector privado, entonces se debe crear Escuadrones de Emergencia para activar los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales con gente de experiencia en Calidad Sanitaria como Guillermo Mac Cotrina, Max Caycho, Juan Batagglia, entre otros profesionales destacados que hay en cada Región. Lamentablemente debo decir esto, pero el asunto es que SANIPES no asume aún el reto, no tiene la capacidad de ser responsable de activar sanitariamente al sector, entonces dejen que los que saben los ayuden.

En este escuadrón deben estar DIREPRO o GEREPRO, SANIPES, Dirección Regional de Salud, Ospas y Persona destacada en tema Sanitario Pesquero y si el muelle no esta transferido debe estar la DGPA en reemplazo de la DIREPRO.

También este Escuadrón deben apoyar a controlar el tema sanitario en los “terminales pesqueros” de su Región, estos puntos tan importantes de la cadena de valor de la pesca en consumo humano directo, donde se ha detectado que han sido los puntos de contagio del COVI-19 para todo el sector pesquero artesanal.

Debemos hacer seguimiento a un actor de la cadena que es vulnerable: “el comerciante”, quien debe tener su protocolo sanitario para el desarrollo de su actividad ante la pandemia.

Hasta la fecha solo hay UN protocolo de SANIPES, falta para las embarcaciones, los vehículos de transporte de pescado y la estiba y desestiba. Se debe elaborar una guía puntual para que las personas lo apliquen textualmente.

Claro lo que digo es un riesgo para los pescadores y para todos los actores de la cadena de la pesca artesanal; pero ahora ante el dilema de morir por la pandemia o morir de hambre, creo lo mejor es trabajar y no morir de hambre, entonces ¿Qué hacer? ¿Trabajar por el sector? o ¿Seguir extendiendo la mano para pedir al Estado el préstamo tan esperado, que además tendrá que devolverse en algún momento?

Es fácil para la autoridad local cerrar un desembarcadero, pero estas autoridades hasta la fecha no les han repartido ninguna canasta de alimento o alguna ayuda.

SANIPES y FONDEPES hasta el momento no están a la altura de las circunstancias.

¿Qué piensas tú pescador qué deberías hacer?

  
Ing. Jesica Pino Shibata.

4 comentarios:

  1. Mis buenos amigos, administrar un DPA sin las condiciones básicas como balanzas plataformas para el pesaje de los vehículos y la instalación de cámaras de video conectadas a las Oficinas de Administración de los DPA y a las Oficicinas Zonales de la Producción va hacer imposible y siempre va existir los malos manejos; esto lo digo porque los tarifarios en su gran mayoría la unidad de peso y en otro casos el número de servicios...Saludos cordiales. ...

    ResponderEliminar
  2. Brindaré mi apoyo para ayudar en temas sanitarios en Pesca y seguridad y salud ocupacional Ley 29783,resido en Pisco.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría apoyar las actividades pesqueras y acuicola, en el País, en temas sanitarios y seguridad & salud en el trabajo, resido en Pisco.

    ResponderEliminar
  4. Lo trascendental de este tipo de post que se le atribuye para limpiarle el piso al sector empresarial privado como es la SNP Y LA SNI dada la coyuntura con la que han estado trabajando dista mucho de ser honesta y sincera claro x defender tus fréjoles puedes y debes hacer que piensen desde tu punto de vista como lo ves desde tu escritorio con una pluma y unas cuantas teclas déjame decirles que en nuestra región están acampadas la mayoría de empresas procesadoras de recursos hidrobiológicos dada la desmedida ambición a la que ha sido sometida la pesca donde los monopolios empresariales han direccionado informes y normas para su beneficio
    No hay pesca así de sencillo
    Los arrastreros están que depredan y dañan a su vez el ecosistema marino
    Los anchoveteros quieren ingresar dentro de las cinco millas con el fin de abaratar costos y dónde supuestamente se encuentra los más grandes cardumenes
    Y que decir de la flota viquinga que compite desleal mente con la pesca selectiva donde estaría el equilibrio al que ud hace creer
    Trabajar con profesionales que solamente han demostrado incapacidad dada la salvedad de algunos casos los demás hacen gala de burocracia y desigualdad
    No estamos estirando la mano nuestra productividad da grandes dividendos al erario nacional lo dicen los informes anuales de ADEX cual entonces sería el teje y maneje de esta
    A mi parecer solo quiere crear dividionismo entre nuestros hermanos pescadores que reclamamos un trato justo de parte del estado el cual siempre ha demostrado un abandono total hacia nuestro sector

    ResponderEliminar