REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

martes, 21 de junio de 2016

EL DS Nº: 006-2016-PRODUCE EL ASPECTO FORMALIZADOR EN LA PESCA ARTESANAL

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas otorga certificado de matrícula sin necesidad de permiso de pesca, como lo muestra el procedimiento Nº: 74 del TUPA de dicha Institución.
La norma está abriendo la puerta a las embarcaciones que solo tengan certificado de matrícula sin el permiso de pesca, el cual se le facilitará si se asocian cooperativamente y tienen RUC. Si la idea es formalizar a la pesca artesanal, esta medida ¿convencerá al armador artesanal a sacar su RUC?
La norma pretende incorporarlo a un programa de beneficios, los cuales no están claramente establecidos. Intenta incentivar al pescador a sacar su RUC para poder ser sujeto de los beneficios de los programas a crearse, pero que no están definidos en la norma. ¿Será suficiente estímulo para que el pescador ingrese a la base de datos de la SUNAT con todas las ventajas pero también desventajas que ello implica?
Se puede crear un riesgo de proliferación de más embarcaciones pesqueras en un escenario que requiere de precaución y disminución del esfuerzo pesquero.
Un plan de acción para realizar intervenciones en la mejora de la competitividad de las cadenas productivas de pescadores artesanales, debe partir de dos premisas:
1.    Que la flota artesanal tiene deseos de modernizarse; pero que carece de la capacidad técnica y financiera para hacerlo. Por lo tanto, requiere de apoyo. La correcta articulación de este apoyo, entre el Estado y el sector artesanal, teniendo como eje a la I & D + i sería la mejor opción de mejoramiento.
2.    Que una gran parte de la flota y un sector de los comerciantes dedicados a la actividad son informales con poco deseo de volverse formales.
Ambas premisas imponen un curso de acción que obliga a la intervención del Estado en formas y modalidades que no se mencionan en la norma recientemente promulgada.
El armador y el pescador tienen que desarrollar una cultura empresarial, para lo cual deben ser motivados y capacitados; pero con respeto. Es necesario estimular un cambio de actitud en los pescadores artesanales, propiciando su incorporación definitiva al sector empresarial y el abandono de procesos de baja productividad, por lo que necesitan capacitación, con la finalidad de entregar un producto con mayor calidad y valor agregado para incrementar sus beneficios. El armador artesanal debe convertirse, como mínimo, en un micro empresario altamente tecnificado, ofreciendo pesca sanitariamente inocua y de excelente calidad.
Mejorar la competitividad de la cadena productiva de la pesca artesanal, es un tema que requiere verse en un contexto integral. No es suficiente una norma aislada sino que debe formar parte de un conjunto de medidas, en el marco de la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y capacitación, que se están gestando en el sector pesquero nacional, alineados con el Plan Nacional de Diversificación Productiva, el Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.
Las medidas aisladas al final de una gestión, no se presentan como la mejor propuesta de cambio y mejoramiento sectorial. En términos prácticos, el DS Nº:006-2016-PRODUCE solo ofrece un permiso de pesca colectivo sin especificar con precisión adecuada cómo fortalecerá a la pesca artesanal. 

Marcos Kisner Bueno

Presidente de la Revista Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario