REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

jueves, 26 de marzo de 2015

La pesca y el fenómeno El Niño

Algunas noticias en  relación a El Niño y la pesca son contradictorias, otras tímidas. Pero todas inducen a permitir la extracción de anchoveta sea como sea, cueste lo que cueste.

El punto es que el modelo impone que el éxito del país se mide con el crecimiento del PBI y de las exportaciones. Por tanto la presión por mantener el ritmo de producción de harina y aceite de pescado, y en general de los productos exportables pesqueros, es lógica y consecuente con la doctrina vigente.

El mensaje es claro: solo la producción de harina de pescado es determinante para la industria.

Sin embargo, no sé si sea igualmente aplicable y válido el modelo y el concepto en la pesca tanto como en la minería, textiles y otros productos exportables como el espárrago por ejemplo.

Los recursos pesqueros son renovables solamente en la medida que se crean y se dan las condiciones apropiadas para que se renueven, y se regula la extracción con un enfoque ecosistémico. Pero de estos temas es poco o nada lo que se dice en los medios de comunicación y tampoco lo dicen los tradicionales voceros del status quo pesquero.

Por lo tanto la ciudadanía solamente escucha una parte de la problemática y se la repiten tanto que realmente empieza a creer en ella como si fuese la única verdad. Pero la única verdad es que falta información técnica, científica y con contenido social y ambiental que muestre la otra cara de la moneda. Faltan organizaciones que defiendan el medio ambiente marino y pesquero con la misma fuerza y vehemencia.

Los peruanos seguimos creyendo que somos buenos porque somos los primeros exportadores de harina de pescado.

No es malo ser los primeros ni es malo tener una industria tan importante; pero tampoco es malo defender el enfoque precautorio, la extracción regulada pensando en el ecosistema, y la justa participación del país en la renta pesquera.

El punto medio es la primera meta que se debe alcanzar. Nada es absolutamente bueno ni absolutamente malo.

La información debe equilibrarse, todas las posiciones deben exponerse y los ciudadanos deben analizar y fijar posición.


Después de fijar posiciones, lo que deba hacerse es otro tema.

Marcos Kisner Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario