REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 8 de junio de 2013

Sector Producción: ejecución presupuestal a mayo 2013

Además de la censurable falta de publicación de estadísticas de desembarque y producción actualizadas en forma prudencial, la ejecución presupuestal del sector Producción al 31 de mayo es cuestionable.

El sistema no permite evaluar el cumplimiento o avance de cumplimiento de los objetivos estratégicos vigentes y diseñados en el Plan Estratégico Sectorial Multianual, pese a que existen indicadores claros.

El único indicador visible es el índice de ejecución presupuestal.

El presupuesto aprobado deriva, teóricamente, de un Plan Operativo Institucional (POI), el cual se desprende del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el ejercicio fiscal. El cual a su vez debe ser concordante y coherente con el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM).

Por tanto podría presumirse, cuantitativamente, que los índices de ejecución presupuestal muestran el índice de eficiencia de la gestión, aunque no miden cuantitativamente el avance hacia el cumplimiento de objetivos.

El índice al 31 de mayo muestra un nivel de eficiencia preocupante, el cual sumada a la ausencia de datos estadísticos, nos muestra una debilidad de esta administración que debe ser corregida. Lo cual es un tema relativamente sencillo por cuanto es cuestión de capacidad de gestión institucional que no está afectada por factores externos o políticos.

25% de avance en 5 meses no es precisamente la mejor tarjeta de presentación para el sector, del cual destaca el pobre índice del FONDEPES del 17%. Siendo este último el principal ente que realiza inversión en infraestructura, el ratio es preocupante.


Es probable que estos ratios se deriven de una organización inadecuada para el sector, ya que antes de la reestructuración si bien es cierto los índices eran parecidos, por lo menos la opinión pública tenía acceso a mejor data estadística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario