REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 5 de mayo de 2012

La renuncia de Patricia Majluf al cargo de Viceministra de Pesqueria


Extracción de pota por extranjeros fue el detonante de renuncia de Patricia Majluf

Sábado, 05 de mayo del 2012

Denunció que se le quiso imponer un decreto supremo para dar luz verde a las embarcaciones foráneas para extraer pota, contrario a lo acordado por Produce con los pescadores artesanales. Advirtió de una convulsión social.
La ex viceministra aclaró que no fue su culpa la demora de ampliar la cuota de merluza (Foto: Manuel Melgar)

La viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, presentó su carta de renuncia ante el ministro de la Producción, José Urquizo, en la que enumera diveras denuncias respecto a la gestión del sector pesquero.
En la carta dice claramente: “Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción en relación a la forma en la que se viene llevando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
La gota que rebalsó el vaso no fue la ampliación de la cuota de merluza (de la que no estuvo en sus planes) tras la huelga de pescadores en Paita, cuyo saldo fue dos muertes y una veintena de heridos.
Sobre este caso, aclaró que su despacho cumplió con el visado respectivo a la resolución que ampliaba la cuota de merluza y que la demora de su publicación estuvo fuera de su control: “Siempre se mantuvo la disposición de cumplir con los acuerdos pactados. La demora en la publicación de esta resolución se debió a razones ya fuera del control del Despacho de Viceministerial de Pesquería”.
El detonante de su renuncia fue un decreto supremo ajeno a las decisiones de su despacho que “modificaría el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma”.
Majluf increpó al ministro Urquizo a que esta propuesta contraviene al espíritu de garantizar un impacto negativo sobre la industria pesquera nacional provenientes de la extracción de la pota por parte de embarcaciones extranjeras.
Asimismo, la ahora ex viceministra anotó que modificar dicho reglamento ignora los acuerdos adoptados el 4 y 9 de abril con diversos gremios de pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota.
Y advirtió de una nueva convulsión social: “Esta situación podría generar un nuevo foco de reclamos provenientes de los pescadores artesanales y la industria congeladora de imprevisibles consecuencias”.
Majluf denunció privilegios en los nombramientos de los altos funcionarios en el Viceministerio de Pesquería, sin experiencia en el sector, lo que le significó también una traba en su gestión.
“Para lograr los objetivos expuestos anteriormente es que acepté asumir el liderazgo del Despacho Viceministerial de Pesquería, con su compromiso de que contaría con el respaldo necesario de las más altas autoridades para lograr el ordenamiento de un sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la alta influencia de grupos de interés particulares en la toma de decisiones que corresponden únicamente al Estado”, le dijo al ministro Urquizo.
Lea aquí la carta de renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario