REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

domingo, 31 de octubre de 2010

MAS ALLA DE UNA DENUNCIA PUNTUAL POR CORRUPCION EN EL OTORGAMIENTO DE UN PERMISO DE PESCA

No es frecuente ver a un Ministro de la Producción denunciar a un Director de Extracción y Procesamiento Pesquero por corrupción. El Ministro merece ser felicitado por ello. Trasmite un mensaje de confianza.

La valiente denuncia pública por cohecho propio, falsedad ideológica y delito de falsificación de documentos del Ministro Villasante, podría ser tan solo la punta de un iceberg de tamaño desconocido que podría tener ramificaciones de todo tipo.

Resulta sorprendente que la metodología de otorgamiento de permisos de pesca se realice sin que existan filtros o controles superiores al rango de un Director.

Resulta preocupante que los sistemas de control sean ineficientes o inexistentes.

La denuncia puntual, que tuvo un buen rebote en la prensa peruana, referida a un hecho de corrupción en el otorgamiento de un permiso de pesca de anchoveta, crea la necesidad de respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Quién es el armador favorecido con esta licencia?

¿Cómo se filtró la denuncia hacia el Despacho Ministerial?

¿Ha habido soborno de por medio para concretar el permiso?

¿Solo son dos los funcionarios responsables y coludidos en el tema en la DGEPP?

¿Cuál es la metodología existente para hacer un seguimiento y fiscalización a este tipo de permisos?

¿Qué otros implicados existen, tanto en la Dirección de Extracción como en otras áreas?

¿Quién es el responsable del control inmediato por encima del Director de Extracción y Procesamiento Pesquero?

¿Es solamente el Director el responsable del otorgamiento de permisos de pesca?

¿Quién supervisa, aprueba sus actos y fiscaliza al Director de Extracción?

La denuncia es preocupante para un sector urgido y necesitado de un ordenamiento que garantice honestidad, eficiencia, transparencia y conduzca a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Presume, más allá de esta denuncia específica ya tramitada ante la Fiscalía, la necesidad de una investigación total y profunda que incluya una auditoría técnica y legal a todas las normas proyectadas por la Dirección de Extracción que hayan generado resoluciones de permisos de pesca y licencias de funcionamiento.

Implica la necesidad de investigar toda la cadena de supervisión, fiscalización, análisis y control del Ministerio, de tal forma que se garantice a todos los agentes del sector que las resoluciones emitidas se ajustan estrictamente a la legalidad,  que son integralmente adecuadas y que no solo se fundamenten en consideraciones biológicas .

Amerita una investigación y revisión los permisos de pesca de pota concedidos a embarcaciones de bandera extranjera. Esta denuncia incorpora nuevos elementos de juicio para afirmar que estos permisos son indebidos y perjudiciales para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario