No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA AMPLIACION DE LA CUOTA DE MERLUZA: LA VERDAD SILENCIADA


Las propuestas o solicitudes de los administrados se evalúan técnicamente y se dan solución o atienden si se encuentran comprendidas dentro de lo legal y técnicamente permisible por el  funcionario competente y de acuerdo a su magnitud y complejidad. 

Cuando una petición o requerimiento del administrado llega a los más altos niveles, sean Ministeriales o Presidencia del Consejo de Ministros si se prevee que puede culminar en un conflicto social, la solución al petitorio adquiere una dimensión política. 

La decisión política que resuelve la petición del administrado debe posteriormente materializarse en una norma o documento del rango que corresponda (Decreto Supremo o Resolución Ministerial, según determine el área legal) a fin de materializar el compromiso político adquirido, en base a un informe técnico emanado del área técnica correspondiente, el cual finalmente queda subordinado a la decisión política. 

Es responsabilidad del funcionario (s) público responsable de proyectar el documento final, darle forma técnico legal  sin violar la normatividad existente con el objeto de proteger al Titular del Pliego y a sí mismo, de cualquier contingencia futura, puesto que si el dispositivo a emitir transgrede alguna otra norma colateral o de rango superior puede ser observada más adelante por el Órgano de Control Institucional, quien puede determinar la existencia de un responsabilidad funcional que podría generar un proceso legal, administrativo o demanda de inconstitucionalidad. 

No es exacto que haya existido una oposición técnica pesquera de la Viceministra de Pesquería que haya demorado el cumplimiento del compromiso político.  

La implementación de la decisión política demandó un análisis jurídico legal que tomó más tiempo del anunciado por cuanto en términos legales el problema de fondo iba más allá de la ampliación de la cuota. Este procedimiento está fuera de la competencia del Despacho Viceministerial de Pesquería. La Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio  solamente cumplió su función en aras de emitir un documento lo más perfecto posible en aras de mantener el ordenamiento jurídico vigente. 

La demanda de los gremios merluceros fue una problemática que ya había sido resuelta por la PCM y que solamente debía implementarse mediante un documento legalmente bien confeccionado y sin que constituya un riesgo y/o exposición a futuro para el Titular del Pliego que firma el documento.

Las autoridades competentes deberán investigar en profundidad todos los entretelones del paro en Paita, yendo mucha más allá de lo evidente. 

La falta de difusión de los hechos ocurridos generó una sensación de que existía una resistencia a cumplir el compromiso político que desencadenó un paro violento en Paita. El Despacho Viceministerial de Pesquería no es competente para ordenar o autorizar la difusión de comunicados por cuanto la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, al igual que la Oficina de Asesoría Jurídica no dependen de dicho Despacho, sino de la Secretaria General, que a su vez depende del Despacho Ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.



CRONOLOGIA

Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE
30 diciembre 2011
Establecen régimen provisional de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 siguiendo las recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura Total Permisible de 8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y una luz de malla de 90mm
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Resolución Ministerial 027-2012-PRODUCE
17 enero 2012
Se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE precisando las suspensiones de la actividad pesquera en el caso de un desembarque de juveniles mayor al 20% por 3 días consecutivos o 5 días alternos.
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Resolución Suprema 004-2012-PRODUCE
Febrero 24, 2012
Designan a Patricia Majluf como Vice Ministra de Pesquería
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Resolución Ministerial 130-2012-PRODUCE
Marzo 20, 2012
Con el propósito de mantener el desarrollo de la actividad pesquera del recurso merluza, se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE, duplicando la tolerancia de juveniles para la emisión de una sanción, pero manteniendo el porcentaje de tolerancia para el cierre temporal de la pesca en caso se encuentren juveniles en los desembarques para que esta pesca no afecte negativamente al recurso ni a la actividad pesquera futura. Adicionalmente se levanta la suspensión de las áreas B y C del litoral, permitiendo la pesca hasta el grado 6 de Latitud Sur.
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Reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros
Lunes 9 de Abril, 2012
Reunión que se lleva a cabo en la PCM con la participación de agentes del sector dedicados a la actividad de merluza donde se acuerda el levantar las sanciones por el desembarque de juveniles y el incremento del Límite Máximo de Captura Total Permisible.
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Jueves 12 de abril 12, 2012
OGAJ manifestó que se requería de un Decreto Supremo que modifique el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Merluza ya que este no permite la modificación de la cuota durante la temporada.
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Reunión en el Ministerio de la Producción
Lunes 16 de Abril, 2012
El Presidente del Consejo de Ministros se reune con el Ministro, la Viceministra y el Director General de Asesoría Jurídica para tratar el tema.
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Resolución Suprema 112-2012-PCM
Jueves 19 de Abril, 2012
Autorizan viaje del Ministro de la Producción a Qatar y encargan su Despacho al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
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Resolución Ministerial 182-2012-PRODUCE
Jueves 19 de Abril  2012
Siguiendo con los acuerdos de la reunión del 9 de abril en la PCM, se modifican el Art. 6, Inciso a, y el Art. 17 de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE levantando las sanciones del desembarque de juveniles y reduciendo la capacidad del Estado para desincentivar conductas perjudiciales para el recurso y futuras actividades pesqueras.
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Viernes 20 de Abril, 2012
La Oficina General de Asesoría Jurídica entrega un proyecto de Decreto Supremo para la modificación del Límite Máximo de Captura Total Permisible para el recurso Merluza, el cual fue detenido por cuanto La OGAJ decidió que se había encontrado otra salida que no implique un decreto Supremo
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Viaje del Ministro a Qatar
Sabado 21 de Abril, 2012 – Jueves 26 de Abril, 2012
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Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial
Lunes 23 de Abril, 2012
La Viceministra de Pesquería visa el Proyecto de Resolución Ministerial llevado por la OGAJ, quedando a cargo de la Oficina del Ministro hacerlo firmar por el Ministro encargado de la cartera en su ausencia, quien no lo firmó por razones que él debe explicar.
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El Sindicato Único de Trabajadores de Paita declara un paro indefinido en Paita
Lunes 23 de Abril, 2012
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La Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial alcanzado por el la OGAJ que es el mismo presentado el día anterior pero con el sello del Ministro Titular, el cual queda a la espera de su retorno del viaje a Qatar para su firma y promulgación.
Martes 24 de Abril, 2012
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Resolución Ministerial 198-2012-PRODUCE
Jueves 26 de Abril, 2012
Se incrementan el Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso Merluza de 8,600 toneladas métricas a 14,723 toneladas métricas que podrán ser extraídas durante el Régimen Provisional de Pesca, autorizados por la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE.
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La renuncia de Patricia Majluf al cargo de Viceministra de Pesqueria


Extracción de pota por extranjeros fue el detonante de renuncia de Patricia Majluf

Sábado, 05 de mayo del 2012

Denunció que se le quiso imponer un decreto supremo para dar luz verde a las embarcaciones foráneas para extraer pota, contrario a lo acordado por Produce con los pescadores artesanales. Advirtió de una convulsión social.
La ex viceministra aclaró que no fue su culpa la demora de ampliar la cuota de merluza (Foto: Manuel Melgar)

La viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, presentó su carta de renuncia ante el ministro de la Producción, José Urquizo, en la que enumera diveras denuncias respecto a la gestión del sector pesquero.
En la carta dice claramente: “Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción en relación a la forma en la que se viene llevando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
La gota que rebalsó el vaso no fue la ampliación de la cuota de merluza (de la que no estuvo en sus planes) tras la huelga de pescadores en Paita, cuyo saldo fue dos muertes y una veintena de heridos.
Sobre este caso, aclaró que su despacho cumplió con el visado respectivo a la resolución que ampliaba la cuota de merluza y que la demora de su publicación estuvo fuera de su control: “Siempre se mantuvo la disposición de cumplir con los acuerdos pactados. La demora en la publicación de esta resolución se debió a razones ya fuera del control del Despacho de Viceministerial de Pesquería”.
El detonante de su renuncia fue un decreto supremo ajeno a las decisiones de su despacho que “modificaría el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma”.
Majluf increpó al ministro Urquizo a que esta propuesta contraviene al espíritu de garantizar un impacto negativo sobre la industria pesquera nacional provenientes de la extracción de la pota por parte de embarcaciones extranjeras.
Asimismo, la ahora ex viceministra anotó que modificar dicho reglamento ignora los acuerdos adoptados el 4 y 9 de abril con diversos gremios de pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota.
Y advirtió de una nueva convulsión social: “Esta situación podría generar un nuevo foco de reclamos provenientes de los pescadores artesanales y la industria congeladora de imprevisibles consecuencias”.
Majluf denunció privilegios en los nombramientos de los altos funcionarios en el Viceministerio de Pesquería, sin experiencia en el sector, lo que le significó también una traba en su gestión.
“Para lograr los objetivos expuestos anteriormente es que acepté asumir el liderazgo del Despacho Viceministerial de Pesquería, con su compromiso de que contaría con el respaldo necesario de las más altas autoridades para lograr el ordenamiento de un sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la alta influencia de grupos de interés particulares en la toma de decisiones que corresponden únicamente al Estado”, le dijo al ministro Urquizo.
Lea aquí la carta de renuncia.

martes, 1 de mayo de 2012

El puerto de Paita y la merluza: una verdad que incomoda

Los sucesos del paro en el puerto de Paita, motivado por exigencias del sector pesquero dedicado a la merluza, han sido comentados en todos los medios de comunicación y analizados por diferentes personas, sin que medie una real versión oficial.
La verdad puede resultar demasiado complicada e incomoda.

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.


"De hecho, los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, a decir de Miguel Carbonell, "han tratado de influir en el quehacer estatal, no siempre en beneficio del bien común y de la libertad de expresión como a veces se ha querido entender, sino en su propio interés y conforme a procedimientos bien lejanos de la libertad de información de los usuarios: "muchos medios de comunicación -sostiene Gregorio Peces-Barba- sirven a los intereses de sus propietarios, promueven las campañas que política, económica y culturalmente interesan a quienes pagan."
Issa Luna Pla

"Se entiende por desinformación al acto de silenciar o manipular la verdad, con el fin de reemplazar esa verdad por otra construída a partir de un relato que beneficie al ejecutor. En un régimen político se aplica a través de engaños, rumores, estadísticas o estudios presuntamente científicos e imparciales (pero abonados por empresas o entidades interesadas), y uso de medios no independientes o financiados por parte de quien divulga el relato. La desinformación utiliza varios métodos como la demonización, el misticismo, la distracción, el uso de falacias, la mentira, la omisión, la descontextualización, la analogía, la desorganización del contenido y otros más"
"La meta de la propaganda es aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente con  sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y utiliza argumentos emocionales más que racionales. El ministro de propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, lo primero que hizo para llegar al poder fue apoderarse de los medios de comunicación de masas para adoctrinar al pueblo con propaganda política. La famosa frase de “Una mentira repetida mil veces se transforma en una verdad” refleja ese modo de proceder"

 El mismo Goebbels redactó los 11 principios de la propaganda:
 1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

 2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

 3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
 4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

 5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
 6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

 7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
 8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas pero afines, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

 9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos, y disimular y minimizar las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
 10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

 11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
http://camaleonx.wordpress.com/2011/10/18/desinformacion-propaganda-lavado-de-cerebro-metodos-politica-k/


martes, 17 de abril de 2012

Diagnostico de la merluza peruana

El IRD de Francia presenta un diagóstico de la pesquería peruana de la merluza que resulta ilustrativo en la crisis de esta pesquería desatada en el mes de abril.
Los informes científicos existentes han generado una seria controversia y una polémica en la cual está en juego la sostenibilidad del recurso.

El IRD es un organismo de investigación francés que junto con sus socios del Sur, hacen frente a los retos de desarrollo a nivel internacional. Mejorar las condiciones sanitarias, comprender la evolución de las sociedades, preservar el medio ambiente y los recursos constituyen los pilares de su acción en la perspectiva de lograr los Objetivos del milenio para el desarrollo.

Establecimiento público francés de carácter científico y tecnológico, el IRD está bajo la tutela conjunta de los Ministerios encargados de la Investigación y de Asuntos Exteriores. Despliega sus actividades a nivel internacional desde su sede, en Marsella, y sus dos centros metropolitanos de Montpellier y Bondy.

Gracias a su acción de investigación, formación e innovación en asociación, se proyecta a más de una cincuentena de países en África, en el perímetro mediterráneo, en Asia, en América Latina y en ultramar. Basados en la interdisciplinariedad, los proyectos realizados conjuntamente tratan de cuestiones cruciales para los países del Sur: enfermedades tropicales y de civilización, relaciones entre salud y medio ambiente, cambios climáticos, recursos en agua, seguridad alimentaria, ecosistemas tropicales y mediterráneos, riesgos naturales, pobreza, vulnerabilidad y desigualdades sociales, migraciones, evolución del mercado laboral…

En lo sucesivo, integrada en el IRD, la Agencia Interestablecimientos de Investigación para el Desarrollo constituye una fuerza de movilización científica que ambiciona federar los organismos franceses de investigación y las universidades para actuar con el Sur.

http://issuu.com/revistapesca/docs/diagnostico_merluzaabril2012-a-bertrand/1

sábado, 7 de abril de 2012

LA ECUACION DE LA MERLUZA

En setiembre del 2001, con apenas unos días de anticipación, se informó a la industria merlucera que se daría una veda larga.  Nunca antes se había dado.

Esta crisis se generó, como lo reconoció en su momento el Imarpe, debido a que la data con la cual el órgano científico trabajaba estaba errada y arrojó cifras sobreestimadas en cuanto a la biomasa de merluza. Por tanto se había incurrido en sobreexplotación ya que se asignó cuotas de captura anuales calculadas sobre una biomasa total que al decir de Imarpe estuvo equivocada. En su momento se habló de un stock de 500 mil toneladas (Informe Ejecutivo de IMARPE derivado del mandato de la RM 529-98-PE), por lo cual se asignaron cuotas anuales de 80 a 100 mil toneladas; pero de pronto cayeron en la cuenta de solo había 200 mil toneladas.

 O sea que faltaban 300 mil Tm. sin que exista una explicación convincente de  donde está la diferencia.

 Lo evidente es que las cifras de IMARPE (bien sean las de 500 o 200), por la razón que fuese, eran inexactas, lo que crea una duda razonable respecto a la credibilidad del ente científico. Ese grave error condujo a la toma de malas decisiones comerciales y al perjuicio innegable de la industria merlucera por causa del Estado, quien asume la responsabilidad de los errores de su ente científico.

 Las inversiones efectuadas en la industria, de muchos millones de dólares, realizadas en un escenario de 500 mil Tm. de stock y ausencia de vedas, dejaron de ser válidos de un mes al otro.  Todos los programas empresariales, flujos de caja, empleos, compromisos comerciales con el exterior, etc. dejaron de tener validez.  La industria, que planea su actividad por varios años midiendo sus niveles de endeudamiento, programación de pagos, y atención de mercados, fue súbitamente sacudida por un problema biológico y de reducción de stock que la llevaron al borde del colapso.

 La alternativa única que se presentó ese año fue el procesamiento de pota.

 Si analizamos debidamente las opiniones y recomendaciones de la FAO, nos damos cuenta de que las medidas biológicas de conservación de un recurso son correctas, siempre y cuando la información en las que se basan sea exacta.  El punto es que el Estado aplicó esta política de conservación basado en información que hoy se presume como dudosa. 

 El asunto es que existe una responsabilidad compartida entre el Estado que evidencia serias discrepancias científicas entre sus propios científicos, y la industria que busca su propia supervivencia.  Culpar solo a la industria fue incorrecto.  Pescaron lo que se les permitió.   

 En 2012 la historia se repite puesto que una gestión, relevada en el IMARPE en el segundo semestre del 2011, estableció una cuota de 40 mil toneladas bajo argumentos científicos que la nueva administración científica de IMARPE considera que no tienen sustento técnico. Bajo una nueva metodología establece una cuota de 8,900 Tm.

 Más allá de los errores internos de procedimiento y metodología, censurables por cierto porque esas divergencias perjudican a la industria, el hecho es que es el Estado a través de esas discrepancias en su ente científico, el responsable de la crisis por la que atraviesa la merluza desde hace 12 años. El origen del problema debe ser identificado, entendido y resuelto mediante una evaluación integral del IMARPE.

 En 2011 la administración de Pesquería requirió la realización de una auditoría científica al IMARPE, lo que motivó que muchos se rasgasen las vestiduras en reclamo de ser esta solicitud una ofensa al prestigio internacional de ese ente científico. A la luz de los hechos “científicos” que llevan al colapso de la industria merlucera, creo que muchos debieran replantear su opinión de que IMARPE “no” necesita una auditoría. La necesita y no solamente científica, que valide sus métodos y protocolos, sino administrativa también.

 Para llegar a esta solución se requiere de un amplio consenso y una  real vocación por resolver el tema de la pesca.  Lo que implica capacidad de renuncia a los intereses individuales para subordinarlos a los intereses nacionales. 

 Un escenario contradictorio, complicado y lleno de consecuencias es el que recibe en el presente la actual Administración de Pesquería. Sujeta a las leyes y normas vigentes, heredera de ese pasivo, debe resolver con juicio, tino y sin olvidar que el deber de la autoridad es proteger los recursos pesqueros para las futuras generaciones, debiendo aplicar el concepto de que la inclusión social es para los muchos y no para los pocos.

 En ningún escenario es posible encontrar soluciones bajo presión y bajo amenaza.

 El diálogo alturado, serio y responsable, con respeto a la ley y a la normatividad vigente, es el único camino para encontrar una salida consensuada para afrontar la crisis actual.

 La actual Administración apenas hace poco ha asumido el cargo y heredado una pesada carga, manteniendo una actitud dialogante y receptiva. No es debido que una población peruana, alimentada por pasiones exacerbadas, acuda a los extremos de la violencia para encontrar una solución a un problema creado en otros tiempos.

 Si bien es cierto el Estado es uno solo y cada administración asume los activos y pasivos de sus antecesores, su obligación primaria es administrar la pesquería asegurando su sostenibilidad, sin descuidar los impactos socio económicos derivados.

 El ROP vigente impone basar las decisiones en informes científicos de IMARPE, por tanto el Ministerio está obligado a cumplir la norma.

 El reto es encontrar una solución equilibrada en tanto se resuelve el problema de fondo: la información científica.

 Esta ecuación debe resolverse fría y objetivamente, como toda la matemática, sin pasiones ni prejuicios. La población dedicada a la merluza en Paita ya ha sufrido bastantes impactos provenientes de la crisis de este recurso y de las movilizaciones impulsadas no solamente por la defensa de su supervivencia, sino por un exceso de pasión y emoción.

jueves, 29 de marzo de 2012

LA MERLUZA, LOS NERVIOS Y EL FUTURO DE LA PESCA

Carlos E. Paredes*

1.    Un afamado neurólogo explicaba que “el nervio más sensible del ser humano es la billetera. Tóquele usted la billetera a cualquier agente económico y verá cómo salta, mucho más que cuando un dentista inexperto lo martiriza curándole una muela …” La vasta experiencia de los encargados de la política económica alrededor del mundo confirma la apreciación de nuestro observador neurólogo. En efecto, cuando se incrementan los impuestos o se introducen regulaciones sectoriales que incrementan los costos o reducen las utilidades, es usual ver a muchos saltar hasta el techo. A nadie le gusta que le toquen la billetera (ni las zonas aledañas).

2.    Todo indica que los empresarios dedicados a la pesca y procesamiento de la merluza, no sólo sienten que se les está tocando las billeteras, sino que se las están arrebatando. Y la consecuente indignación los llevó a publicar el martes pasado un comunicado inusitadamente crítico y confrontacional con las autoridades del sector. Sin duda, fue un exabrupto que debe ser corregido. El cuidado y el desarrollo de nuestras pesquerías requieren del diálogo permanente y respetuoso entre las partes involucradas.

3.    ¿Qué es lo que sucedió? En base a la recopilación de información científica durante el 2011 y al hecho que la población de la merluza no se recuperaba al nivel objetivo (reflejado en tallas de peces reducidas), el IMARPE recomendó reducir su captura a 8,600 TM para la presente temporada (de 40,000 TM anuales en los últimos dos años). ¿Con qué propósito? Asegurar la sostenibilidad biológica de esta importante especie de consumo humano. ¿El costo? En el corto plazo, los empresarios y trabajadores dedicados a explotar esta pesquería se verían negativamente afectados, pero en el mediano y largo plazo su sobrevivencia y bienestar económico estarían siendo asegurados.

4.    Si esto fuese así, entonces ¿qué es lo que explicaría la posición de los merluceros? Según ellos, los resultados de una pesca exploratoria reciente (febrero 2012) indicarían que el tamaño de la biomasa es mayor que el estimado por el IMARPE en el 2011. Es posible; la temperatura del agua cambió y la merluza puede haber migrado de las aguas del Ecuador hacia las nuestras. Sin embargo, no hay información científica concluyente. Como reza el dicho, “una golondrina no hace un verano”. Recordemos que esta especie viene recuperándose de una situación grave; su sobreexplotación en el pasado puso en peligro su sobrevivencia en nuestras costas. Sin duda, se requiere de mayor investigación y monitoreo por parte del IMARPE, como también de mayor comunicación y cooperación entre los sectores público y privado. Esto facilitaría la continua adecuación y perfeccionamiento del régimen de pesca a un entorno siempre cambiante.

5.    La merluza, al igual que otros recursos hidrobiológicos, es un recurso natural renovable y es de todos los peruanos. La obligación del IMARPE, del Vice Ministerio de Pesquería y de los propios industriales es velar por la sostenibilidad del recurso. El régimen de cuotas individuales de pesca que prevalece en esta pesquería y en la de la anchoveta supuestamente alinea los intereses de los pesqueros con los de la sociedad, pues para usufructuar de su cuota en el largo plazo, deben cuidar de la especie en el corto plazo. ¿Qué es lo que estaría pasando entonces? La incertidumbre, reforzada por la insuficiencia de información científica, habría  contribuido a que los empresarios prioricen sus utilidades de corto plazo sobre sus intereses económicos de largo plazo. Un mejor flujo de información reduciría la incertidumbre y contribuiría a que los armadores aprecien en toda su magnitud el real valor de sus cuotas y a que, junto con las autoridades, cuiden mejor de nuestro recurso.
 


* Director de Intelfin y Profesor de Economía de la USMP.

miércoles, 28 de marzo de 2012

FAO, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA ANCHOVETA PERUANA

La participación de la viceministra de Pesquería, Dra. Patricia Majluf, en la 32ª. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se viene desarrollando en Buenos Aires, tiene por objeto introducir en la agenda latinoamericana la conveniente utilidad de incorporar al debate la necesaria presencia de los productos pesqueros en el contexto de la seguridad alimentaria mundial.


No obstante el destacado rol que ya cumple el Sector Pesquero, todavía existe un significativo   potencial a desarrollar, que puede generar aún más beneficios si se vincula la pesca y la agricultura con los mercados locales y programas de apoyo social.


Erradicar el hambre requiere un ineludible esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional y la FAO está atenta para contribuir al logro de dicho objetivo, para lo cual el Perú dispone de un enorme potencial si se incorpora la anchoveta a la oferta mundial de alimentos. La creación de un mercado nuevo para este recurso no solamente contribuye a la alimentación nacional y mundial, sino que  estimula la generación de empleo en el Perú. De ahí la relevancia participativa de nuestra  Viceministra de Pesquería.

En concepto de FAO, “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”

De acuerdo con este alcance interpretativo, la seguridad alimentaria implica el cumplimiento de  condiciones tales como una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados; la estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año; el acceso a alimentos o la capacidad para adquirirlos y, por último, la buena calidad e inocuidad de los alimentos.

Tradicionalmente el señalado concepto de seguridad alimentaria se relaciona con la producción de alimentos provenientes de la agricultura, relegando a un plano secundario la participación de la pesca. Se aspira, en consecuencia, a una relación pareja para que ambas actividades se constituyan en herramientas eficaces de inclusión social.

América Latina y el Caribe vive el reto de superar la paradoja de ser una exportadora neta de alimentos al mismo tiempo que 50 millones de sus ciudadanos padecen de subnutrición.

Este es, entre otros, un tema que está siendo debatidos en Buenos Aires, durante la 32ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Esta instancia ayuda a definir el actuar de la Organización a nivel mundial y fija las prioridades de trabajo para la FAO en la Región.


sábado, 24 de marzo de 2012

Los desafíos de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

 



Por José Graziano da Silva, Director-General de la FAO

América Latina y el Caribe vive el reto de superar la paradoja de ser una exportadora neta de alimentos al mismo tiempo que 50 millones de sus ciudadanos padecen subnutrición.

Este será uno de los temas que serán debatidos en los próximos días en Buenos Aires, durante la 32ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Esta instancia ayuda a definir el actuar de la Organización a nivel mundial y fija las prioridades de trabajo para la FAO en la región.

Esta es una manera de aproximar la FAO a los países de la región y garantizar que nuestro trabajo responda a sus necesidades. A mediados de marzo, se llevó a cabo la Conferencia Regional la región de Asia y Pacífico, realizada semana pasada en Vietnam. En dicho encuentro, que contó con la participación de 39 países, quedó patente la necesidad de establecer una estrategia regional para la producción de arroz y apoyar a las pequeñas islas de Pacífico en la creación y fortalecimiento de ciclos locales de producción y consumo vinculados al turismo. El potencial de la Cooperación Sur-Sur para enfrentar los retos y la voluntad de los países en compartir su conocimiento fue otra conclusión destacada.

De la Conferencia en Buenos Aires también esperamos salir con prioridades claras y la reafirmación de nuestro compromiso conjunto con la erradicación del hambre, algo que no solo es totalmente compatible con el desarrollo económico, el manejo sostenible de los recursos naturales y con la mitigación y adaptación al cambio climático, sino que contribuye a alcanzar esos objetivos.

Hay una enorme coincidencia entre las agendas de cambio climático y seguridad alimentaria: ambas exigen cambios significativos hacia patrones más sostenibles de producción y de consumo. A pocos meses de la Conferencia Rio+20, tenemos la oportunidad y necesidad de explorar esa convergencia que ofrece la posibilidad de seguir un nuevo camino de desarrollo, más sostenible, inclusivo y que contribuya a reducir la desigualdad que caracteriza a América Latina y el Caribe.

Esa desigualdad se debe, principalmente, a la concentración del ingreso en la región y se manifiesta de distintas maneras, como la inseguridad alimentaria: la causa del hambre en América Latina y el Caribe es la incapacidad de los más pobres de comprar los alimentos que necesitan. Es un problema de acceso; ese es nuestro talón de Aquiles.

Para enfrentar dicho problema, necesitamos abordarlo desde el ámbito social, económico y productivo. Es fundamental mejorar el acceso de la población más pobre en todo sentido: su acceso a mejores empleos e ingresos, y su acceso a oportunidades.

En las áreas rurales, que concentran cerca de la mitad de la población indigente de la región, eso también requiere mejorar el acceso de los pequeños productores a tierra, agua y otros recursos. La agricultura familiar cumple un papel central en ese desafío, ya que representa uno de los sectores más vulnerables de la población y al mismo tiempo el responsable de producir la mayor parte de los alimentos consumidos por nuestros habitantes.

No obstante el rol que ya cumple, el sector todavía tiene un gran potencial a desarrollar, que puede generar aún más beneficios si se vincula la agricultura familiar con los mercados locales y programas como los de alimentación escolar.

Erradicar el hambre requiere un esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional y la FAO está lista para contribuir a dicho objetivo. Trabajando juntos, esta es una meta posible.

sábado, 17 de marzo de 2012

LA REGULACION DE LAS PESQUERIAS

La regulación de las pesquerías tiene que hacerse en función a la aleatoriedad del recurso y las variaciones del ecosistema. El Derecho Pesquero existe en función de la naturaleza y desarrollo de los recursos hidrobiológicos. Una especie extinguida es imposible de ser regulada. La autoridad política tiene que asumir que la pesca no aumenta en función de la demanda. Por lo tanto se debe legislar en función del recurso pesquero.

  El Ministerio administra el manejo ecosistémico. Su función es administrar las cuotas máximas de captura establecidas por un ente científico profesional y moralmente solvente.

  No es posible pescar más de lo que el ecosistema permite.

  Es conveniente que el Estado reoriente su política y conducta en función del ecosistema, asuma una actitud más firme en defensa de la biodiversidad como conjunto interdependiente y enfrente con destreza y energía las presiones de los distintos estamentos de la colectividad pesquera impulsando el uso menos intensivo de los recursos.

  Existe una crisis en el ecosistema pesquero peruano. La opinión pública debe ser informada de esta situación para entender que no es posible pescar más de lo que el ecosistema permite. Por ello es vital la opinión seria, científica y solvente. La opinión pública debe respaldar las medidas de ordenamiento que deben tomarse en beneficio de la sostenibilidad de la pesquería y de las grandes mayorías nacionales.

  En función de esta situación de crisis tiene que entenderse que todas las medidas de reordenamiento necesarias no admiten componentes políticos sino estrictamente técnicos, lo cual requiere de una campaña de información a la opinión pública.


sábado, 25 de febrero de 2012

Patricia Majluf: Viceministra de Pesqueria

La doctora Patricia Majluf ha sido designada Vice Ministra de Pesquería para satisfacción de quienes esperan reformas sectoriales que garanticen la sostenibilidad de las pesquerías; para insatisfacción de los interesados en convertir naturaleza en dinero a toda costa sin pensar en las generaciones futuras;  para malestar y comidilla, de los maldicientes y de los que todo lo saben porque jamás encontrarán una autoridad a su medida; y para frustración de quienes aspiraban al cargo para satisfacer apetitos de poder y desarrollar agendas personales o encargadas.

El poder fáctico que teme perder sus  privilegios, está adoptando groseras acciones, calumnias y operativos Sico sociales para oponerse a esta designación a través de lacayos. 

Retomar la reestructuración del sistema de control y vigilancia que implica mayor atención a las tolvas, obviamente preocupa a ciertos sectores y pretenderán, a toda costa, vetar a una autoridad que no favorezca el mantenimiento del status de dejar hacer dejar pasar. La auditoría al IMARPE también podría deparar sorpresas inconvenientes para un sector acostumbrado al perfil bajo y al privilegio.

Su posición de defensa de la anchoveta, que durante décadas ha sido sacrificada, sin piedad ni clemencia, por una industria ávida de dinero fácil para su reducción en harina, le ha valido críticas injustas por parte de algunos sectores de la industria, obviamente; mas no así de la sociedad civil que necesita alguien que defienda sus intereses.

Esta historia es solamente conocida por el sector pesquero mas no por la sociedad civil, extrañamente mantenida al margen de lo que ocurre en la pesca por los medios de comunicación social poco informados de lo que ocurre en el sector.

Muchos catalogan a Majluf y a muchos otros, despectivamente, como “ambientalistas” en el sentido de que es malo serlo. Claro, es malo para los intereses económicos de un pequeño núcleo de empresas con sus respectivos lobistas; pero bueno para una sociedad civil, que aunque viva de espaldas al mar, no puede renunciar a sus derechos sobre los recursos naturales de su país. Lo irónico es que todas las personas, aún esos grupos, viven en el mismo medio ambiente.

La sociedad civil y el gobierno tienen el deber de actuar en función del bienestar de las mayorías y no de unas minorías. El bien común es la principal responsabilidad de la autoridad. Es en ese marco conceptual que este gobierno acuñó las frases de inclusión social y redistribución y que sus autoridades deben hacer realidad.

La sociedad civil y los medios de comunicación deberán pensar en la obligación que tienen de ser más analíticos y severos a la hora de juzgar lo que ha ocurrido y lo que viene ocurriendo en la pesquería peruana.

¿QUIÉN ES PATRICIA MAJLUF?

Grados Académicos y Títulos Profesionales:  Bachiller en Ciencias (B.Sc.) - Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Lima, Perú; Licenciado en Biología - UPCH, Lima, Perú; Doctorado en Zoología (Ph.D.) - Depto. de Zoología, U. de Cambridge, Inglaterra; 

Ocupación actual:  Directora, Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA), UPCH, Lima, Perú; Profesora Asociada, Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, UPCH, Lima, Perú; Miembro del Directorio de la ONG PRONATURALEZA; Miembro del Stakeholder Council – Public Interest Chamber del Marine Stewardship Council; Vice Presidenta del Instituto del Mar del Perú, cargo que deberá dejar en razón de su nuevo nombramiento.

Exhibe 35 reportes y Publicaciones científicas y se ha hecho acreedora a 6 premios por sus trabajos de investigación, entre otros aportes a la comunidad científica. Pero más allá de su trayectoria profesional, Patricia Majluf es ampliamente conocida en el medio por su dedicación al estudio y protección del ecosistema marino de Humboldt y a la protección de la anchoveta para consumo humano directo.

Merecido Reconocimiento a Patricia Majluf

Un galardón que pone al Perú en la mira del mundo. Ahora más biólogos están dispuestos a investigar la flora silvestre

La Dra. Patricia Majluf, Directora de la Unidad de Biología de la Conservación e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recibió el premio británico WHITLEY DE ORO A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, por el proyecto “Mapeo de áreas de pesca artesanal en San Juan de Marcona, Ica, como herramienta para el desarrollo de propuestas para la zonificación de Áreas Marinas Protegidas”.

El galardón, que fue entregado el 2006 por la princesa Ana de Inglaterra en el Royal Geographical Society de la capital británica, es un reconocimiento internacional a la importancia de los ecosistemas marinos del Sistema de Afloramiento Peruano y a la urgencia de protegerlos.

Majluf ha trabajado incansablemente desde 1979 con la finalidad de comprender los factores que influyen y modifican la ecología del área circundante a la Reserva Guanera de Punta San Juan, en Ica, al sur de la ciudad de Lima. Trabajando con un grupo de organizaciones no gubernamentales (El Consorcio BIOMAR) y en cercana colaboración con el INRENA, se encuentra a punto de lograr el sueño de más de una década como es la Inclusión del Sistema de Puntas e Islas Guaneras dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).

Los jueces del fondo de Whitley seleccionaron el proyecto de la Dra. Majluf de un total de 10 finalistas escogidos de todas partes del mundo, entre los que se encuentran el mexicano Gerardo Ceballos, cuyo trabajo tenía como base la conservación de los perros de la pradera, unos roedores cuyo hábitat corre peligro en México por la extracción masiva de agua y el uso abusivo de pesticidas y de fertilizantes.


La Dra. Patricia Majluf recibe premio en 25ª Conferencia Internacional de biología de la conservación, Auckland, NZ

La Dra. Patricia Majluf ha sido reconocida con uno de los tres  premios 2011 por servicio distinguido por la Sociedad de Biología de la Conservación por sus notables contribuciones al campo de la biología de la conservación. Ella es la fundadora y actual directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Lima, Perú.

Desde 1982, ha estado a cargo del programa de investigación de más larga duración en la costa de Perú, estudiando los efectos del Niño y la pesca en las poblaciones de fauna marina. Desde 1996, ella ha llevado esfuerzos de conservación marina en el Perú, promoviendo el establecimiento de áreas marinas protegidas y el desarrollo de la conciencia pública sobre los impactos ecológicos y socioeconómicos a gran escala de la pesca industrial y otras industrias extractivas en el sistema de afloramiento de Humboldt.

La Dra. Majluf recibió el premio por su liderazgo en la conservación de la fauna marina y por la inspiración que proporciona a conservacionistas marinos en todo el mundo.

Patricia Majluf, quien preside  el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lleva más de 30 años trabajando por la conservación del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt. Gracias a su iniciativa para promover el consumo de la anchoveta e incluirla a la alta cocina peruana, en octubre del 2011 recibió el premio latinoamericano de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

 Este reconocimiento internacional se logró a partir del proyecto "Semana de la Anchoveta: desarrollando las condiciones para aumentar la contribución al bienestar social y la sostenibilidad de la pesquería más grande del mundo", el cual señala que la extracción masiva de la anchoveta, destinada principalmente a la fabricación de harina de pescado, pone en peligro la biodiversidad del océano pacifico circundante al Perú. Por tal motivo promueve el consumo humano de esta especie como forma de contribuir al uso sostenible de los recursos y brindar a la población un alimento nutritivo ayudando al mismo tiempo a la conservación de uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta.

 Por ello, este nombramiento significa un importante aporte a la investigación y conservación de los recursos marinos, así como la puesta en práctica de un enfoque ecosistémico a la industria pesquera, considerada como uno de los pilares en la economía nacional.

El Ministerio de la Producción ha señalado que esta designación reconoce “su invalorable trabajo durante más de tres décadas a favor de la conservación de la biodiversidad del planeta” y permitirá “privilegiar la anchoveta para el consumo de la población”.