No creas en todo lo que se dice.

Aun cuando creas que algo aparece claro, ponlo en duda y no reposes. Duda de todo lo que parece ser bonito y verdadero. Pregúntate siempre: «¿Para qué?». No creas que una cosa sola es buena; lo recto no es recto y tampoco lo curvado es curvado. Si alguien dice que un valor es absoluto, pregúntale en voz baja: «¿Por qué?». La verdad de hoy puede mentir ya mañana. Sigue el río desde donde comenzó el torrente. No te basten las piezas aisladas. Pregúntate siempre: «¿Desde cuándo?». Busca las causas, une y disuelve, atrévete a mirar tras las palabras. Si alguien dice: «Esto es bueno (o malo)», pregúntale en voz baja: «¿Para quién?» Friedrich Paulus

La debida gestión pesquera

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria. En este blog se publican notas de importancia, así como novedades del sector pesquero. En 2025 cumplimos 66 años de publicación en el Perú.

jueves, 28 de agosto de 2025

SE CUMPLIO CON PUBLICAR EL ROF DEL IMARPE

El día 27 de agosto, recién se ha publicado en el portal de PRODUCE, el DS 015-2025-PRODUCE que fuera publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de agosto. En este sí se encuentra la Sección Primera del nuevo ROF del IMARPE, que no está en el diario oficial. Habiendo el PRODUCE dado cumplimiento a lo que mandaba la norma, podría decirse que ya no está en falta. Pero no limpia el hecho de que se cumplió fuera del plazo mandado por la misma, en las dos ocasiones, lo que evidencia el nivel de respeto por el cumplimiento de la ley.

https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/7087582-015-2025-produce

No hay explicación alguna de la razón de los cinco días de retraso, violando lo que manda la propia norma, que dice que debía ser publicado en los portales de PRODUCE e IMARPE el mismo día.

Es algo inédito, o por lo menos novedoso, esto de publicar y aprobar un ROF por partes y con un intervalo de 90 días hábiles. No menciona, obviamente, lo que contendría la segunda sección del ROF y no se entiende la razón por la cual esta tendría que ser aprobada casi cuatro meses después. Se supone que sería porque en estos cuatro meses se designará a los funcionarios que ocupará los cargos de las áreas que indica el ROF. Pero eso es cosa que nadie sabe.

La primera sección del ROF aprobado se refiere básicamente a las funciones de la entidad, del Consejo Directivo, de la Gerencia Científica, Gerencia General y los órganos de segundo nivel organizacional, es decir los de administración interna, así como los órganos de línea.

Esta sección primera del ROF, en términos y líneas generales, no muestra cambios significativos en relación al anterior, salvo el cambio de nombre de alguna áreas.

Tampoco dice nada que asegure la independencia de la Institución, ya que seguirá estando en manos del poder político que designará a cualquiera de acuerdo a la coyuntura política del momento.

No describe el perfil del presidente, rescatándose que a diferencia del ROF anterior, no está obligado a ser un oficial en retiro de la Marina de Guerra.

No menciona que el presidente deba ser un científico reconocido, o sea que en la práctica puede ser cualquiera. Se perdió una valiosa oportunidad para poner a la entidad en manos de un científico. 

El presidente y los directores deberían acceder al cargo por concurso público con garantías de que no serán removidos por manipulación política. Al no haber redactado la norma de esta manera se perdió una gran oportunidad.

El derogado DU 015-2020 proponía que el presidente  sea un científico por concurso público. Es ya evidente que debió ser la principal razón por la cual no le dieron cumplimiento a la norma y finalmente terminamos en lo que hoy tenemos.

Para todos los miembros del Consejo Directivo, que incluye a su presidente, se pide tan solo “un mínimo de tres años de experiencia en áreas relacionadas con las competencias de Imarpe o en ciencia, tecnología e innovación”.

Era la ocasión para darle mayor contenido y calidad a los miembros de Consejo Directivo y a la Alta Dirección con el objeto de hacer de la entidad un órgano independiente. No se debe perder de vista que de sus informes dependen las normas y regulaciones que el Ministerio efectúa sobre la pesca. Es tan importante y delicada la función, que tendrían que haberse puesto candados apropiados para evitar injerencias externas, manipulación o presiones.

En resumen, es más de lo mismo. El sector no espero tantos años para esto. Este ROF de 13 páginas en esta sección, demoró casi un año en ser elaborado y aprobado. Una demora que sugiere la existencia de presiones o manipulación para entorpecer la ejecución de la norma. Pareciera que cuando se promulga el DL 1677 no se midió la repercusión que tendría en toda su magnitud. El hecho es que sea como sea, pese a haber ya cumplido, el propósito de la norma tal vez no sea el que inicialmente se quiso.

Resulta claro que a nadie le importó ni le importa la sostenibilidad de los recursos pesqueros como problema principal de la pesca y su futuro a largo plazo, sino tan solo la satisfacción de intereses de parte, políticos y económicos de corto plazo.

Una lamentable pérdida de oportunidad de hacer algo significativo por la institución científica y el sector.

Es evidente que no existe voluntad política de introducir cambios trascendentes en el sector pesquero. Habrá que esperar a ver cómo vienen las cosas con el cambio de gobierno, para lo cual ya falta poco.

El futuro de la pesquería, necesita de investigación, tecnología e innovación; pero sobre todo de bases y datos científicos que permitan regular eficazmente las pesquerías. Eso, con un poder concentrado en un solo individuo, designado por criterios políticos, es un riesgo. 

La aprobación de los informes científicos, especialmente aquellos que sustentan las normas regulatorias que aprueba PRODUCE, no debieran estar concentradas en un solo individuo ni en un solo director, sino en un  colegiado de científicos, lo que daría transparencia y credibilidad a los mismos. 











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