REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

lunes, 11 de marzo de 2013

La pesquería peruana en la agenda de Palacio de Gobierno


El presidente Ollanta Humala defendió el Decreto Supremo 005-2012 –que limita la pesca de anchoveta para uso industrial a partir de las 10 millas–, y rechazó que se esté beneficiando a la industria chilena de este recurso alimenticio con la medida, como sostienen algunos inversionistas.

“Reconocemos el sacrificio de los pequeños pescadores y la irresponsabilidad de las grandes empresas que han depredado la anchoveta. Si no hay anchoveta es porque la han depredado, y ese juego de decir que ‘se va para Chile’ está trillado y falto de sentido, porque el Gobierno no está interesado en fortalecer a Chile”, dijo.

El jefe de Estado dijo el citado dispositivo forma parte del reordenamiento del sector pesquero y advirtió que la anchoveta es una de las especies que está en peligro de extinción por la irresponsabilidad de la gran pesca.

“No se trata de buscar una solución de corto plazo, sino una política de Estado para la defensa de la pesca y que el Perú se vuelva a convertir en una potencia pesquera”, anotó.

Consultado sobre la falta de vigilancia en la frontera marítima con Chile que denunciaron pesqueros peruanos, Humala dijo que la Marina actúa con mucho profesionalismo. “Tenemos que actuar con prudencia, incluyendo los medios de prensa”, dijo.

Fuente:


“No se trata de buscar una solución de corto plazo, sino una política de Estado para la defensa de la pesca y que Perú se vuelva a convertir en una potencia pesquera y no sólo en quemar anchoveta para alimentar animales en otros países, cuando tenemos que alimentar con anchoveta a nuestros hijos”, refirió.

En ese sentido, Humala Tasso instó a que todos defendamos la anchoveta, que es depredada por la “gran pesca”. Por ello, añadió, se redujo a menos de la mitad la cuota de pesca de esta especie marina, “porque ya no hay”.

“(La grandes empresas) la cosechaban en el mar y luego la tiraban porque era pesca juvenil, y para que no las multasen en la costa la botaban en alta mar y eso provocó que la anchoveta peruana estuviera en peligro de extinción”, aseguró el Mandatario.

Por ello, refirió que esta situación afecta al Gobierno, a los pescadores artesanales e incluso “a quienes no tienen pesca”, e hizo un llamado para trabajar en una política en la que “todos actúen con responsabilidad”.
“Y el Gobierno está actuando con responsabilidad, tomando en cuenta la morfología del zócalo continental, la situación del sur, y por eso hay decretos que se han venido expidiendo. La ministra (de la Producción) ha venido en varias oportunidades para hablar (con los pescadores)”, explicó.

El Jefe del Estado dijo a los medios que el Gobierno reconoce el sacrificio de los pequeños pescadores, pero también sabe de la responsabilidad y corrupción de las grandes empresas que depredaron la anchoveta en el mar peruano.

El Ejecutivo ha emitido los decretos supremos 005-2012 y 001-2013 con la finalidad de proteger la reproducción de las especies hidrobiológicas dentro de las cinco millas marinas de Perú.

Fuente:


Nota de Pesca

La sociedad civil peruana escucha por primera vez un comentario enérgico en relación a la pesquería por parte del Presidente de la República. La definición de una Política de Estado, largamente reclamada por la Revista Pesca durante mucho tiempo, encuentra en este breve comentario una esperanza de que por fin el Estado peruano prestará atención a los grandes problemas de un sector urgido de ser incluído en la agenda nacional al más alto nivel, no solo para atender requerimientos de la industria, sino de la pesca artesanal y de todos los ciudadanos peruanos que ven como la proteína de sus recursos pesqueros se deriva hacia el extranjero sin considerar las necesidades del mercado nacional. 
Hasta ahora todos los intentos de reformas estructurales de dos de los ministros de la Producción de este régimen nunca habían tenido un pronunciamiento de Palacio de Gobierno. Esta oportuna reacción del Estado merece el pronunciamiento de la sociedad civil peruana que tiene el derecho a ser incluída en la bonanza pesquera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario