REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2016 cumplimos 56 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

Editorial setiembre octubre 2009



UN PRODUCTO DE CALIDAD PARA TODOS LOS PERUANOS

Así como existen rigurosas exigencias sanitarias para la exportación de productos hidrobiológicos, también deben establecerse normas de salud y protección de los consumidores con respecto a los productos de la pesca.

El sector pesquero necesita instalaciones adecuadas para los desembarques y el mantenimiento de las embarcaciones. Los desembarcaderos pesqueros y el tratamiento de productos hidrobiológicos deben estar sujetos a estrictas condiciones de higiene.

La modernización de la flota es necesaria para aumentar la seguridad, mejorar las condiciones de higiene a bordo de las embarcaciones pesqueras y facilitar la adopción de métodos de pesca selectivos.

Independientemente de que procedan de las capturas en el mar o de la acuicultura, el pescado y el marisco tienen que ser manipulados, preparados y transformados para su comercialización. La transformación incluye operaciones tan diversas como la congelación, el fileteado, el salado, el secado, el ahumado, o el enlatado. Estas operaciones no pueden ser selectivas ni discriminatorias entre el producto destinado a la exportación y el destinado al mercado interno. Ambos mercados merecen el mismo riguroso control sanitario. La población nacional no puede ser marginada de los controles de calidad y de sanidad que se aplican a los productos destinados a poblaciones de otros países.

Los desembarcaderos pesqueros tienen que modernizarse con objeto de que las operaciones de desembarque, manipulación y comercialización del pescado se efectúen en las mejores condiciones posibles, especialmente sanitarias. También es importante que sean debida y correctamente administrados asegurándose su sostenibilidad y autofinanciamiento.

La política pesquera debe orientar actividades de promoción con objeto de estimular el consumo de pescados y mariscos que no están sobreexplotados o que el público no conoce bien. Se han emprendido campañas para exponer los beneficios que puede aportar la introducción del pescado. Pero falta articular debidamente las acciones para crear una oferta de pescado sostenida que permita la creación de microempresas comercializadoras a todo lo largo del país.

Las organizaciones de pescadores, con objeto de promover la calidad de los productos pesqueros y de mejorar la gestión de comercialización, tienen un reto y una responsabilidad que asumir en forma directa y sin intervención del Estado.

La expresión “CALIDAD DE EXPORTACION” de alguna manera es ofensiva para los peruanos porque nos deja el sabor en la boca de que para el consumo interno se nos brinda una calidad menor que la exigida para los productos que consume la población de otros países. Quizá debiera emplearse el término:

CALIDAD PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario