REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2018 cumplimos 58 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

domingo, 21 de octubre de 2018

El presupuesto del sector Produccion


"El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que su sector tendrá un presupuesto de 830.6 millones de soles para el 2019. El 43% de este monto será destinado a su ministerio y el porcentaje restante a los Organismos Públicos Adscritos (OPA).
El titular de dicha cartera detalló que Producción recibirá 362.9 millones de soles, seguido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con 121.3 millones de soles, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con 106.8 millones de soles.
Así como también el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) con 95.6 millones de soles, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) con 48.5 millones de soles y finalmente el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) con 45.5 millones de soles.
Pérez-Reyes sostuvo que las estrategias y programas de Produce se orientan a incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector, fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos, según indica Andina".

Fuente:

NOTA DE PESCA

Los siguientes cuadros muestran el comportamiento del presupuesto del sector PRODUCCION de los últimos ocho años, con la observación de que el 2018 solo está analizado al 15 de octubre. En el promedio de todos sus pliegos presupuestales, muestra una eficiencia en la ejecución del gasto de 78.15% Estas cifras permiten el análisis del gasto en cuanto a cantidades. No mide la calidad del gasto, lo que es un componente importante, sobre todo en las obras que son inversión pública. El siguiente cuadro es la sumatoria de todos los pliegos presupuestales.


Los siguientes cuadros muestran la ejecución presupuestal pliego por pliego, a nivel cuantitativo, no cualitativo.






Fuente: Portal del MEF. Elaboración: Revista Pesca

El ITP  muestra el incremento más alto del sector, como se aprecia en el siguiente cuadro, pero también acusa el índice de ejecución más bajo, lo que no es coherente con la mayor disponibilidad presupuestal que se ha asignado. Además de que está destinado casi totalmente al subsector industria y no a pesca.





 Estas cifras indican que los presupuestos de los últimos 8 años no se han ejecutado al cien por ciento y que el dinero de esos saldos se devolvió al tesoro público, salvo una explicación apropiada de cada pliego. Pero, en ese contexto, ¿para qué se requeriría  mayor recaudación por derechos de pesca si no hay capacidad de gasto?

Es verdad que el 50% de los derechos de pesca alimentan al canon pesquero que se distribuye entre gobiernos locales y regionales, pero la ni la repartición ni la ejecución evidencian tampoco mejor eficiencia en la ejecución del gasto.
Se aprecia una ejecución presupuestal baja.

Se aprecia también que el destino final del gasto presupuestal correspondiente a la pesca es menor que el asignado a otros rubros. Cabe recordar que en su origen esta entidad fue creada para aportar tecnología al sector pesquero. Pero desde su conversión en Instituto Tecnológico de la Producción, la atención a la pesca ha sido sensiblemente reducida. En 2011 su presupuesto de casi 25 millones de soles era exclusivo para pesca. En 2018 a pesca se le asigna un millón doscientos mil soles. El resto, 138 millones, es para industria.

Existe enorme diferencia entre lo asignado a la pesca y lo asignado a la industria. También se aprecia una cifra pequeña para fomento de consumo de productos hidrobiológicos; pero hay que considerar que existe el programa A Comer Pescado que se dedica a esta promoción. ¿Para qué duplicar funciones entonces?

El hecho es que, a la vista de estas cifras,  la desaparición del Instituto Tecnológico Pesquero no ha favorecido ni mejorado a la pesca nacional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario