REVISTA PESCA

La Revista Pesca es un medio de información alternativo que presenta artículos, opiniones y noticias referidas a la pesca en el Perú y el mundo, con énfasis en la política pesquera, la conservación del ambiente y la seguridad alimentaria.
En 2017 cumplimos 57 años de publicación contínua en el Perú.

Las ediciones a partir del 2010 se publican en formato digital (PDF) en la siguiente página web: http://www.issuu.com/revistapesca/docs

Correo electrónico: revistapesca@outlook.com

sábado, 30 de agosto de 2014

EDITORIAL REVISTA PESCA SEPTIEMBRE 2014



No se evidencia en los portales web del sector Producción estadística actualizada sobre desembarques ni se conocen estudios del volumen de las biomasas de todas las pesquerías, salvo de la anchoveta. El anuario 2013 no se publica aún.

Sin conocer el volumen de las diferentes biomasas, ¿cómo se establecen los límites máximos de extracción? Sin conocer la capacidad de carga del ecosistema no hay manera de diseñar una regulación seria.

Pero…¿existe voluntad política para administrar y regular la pesquería peruana?
Si existiese, tanto Palacio de Gobierno o el nivel competente del Ejecutivo, hubiesen notado que el sector Pesca no está cumpliendo con lo ofrecido en el Plan de Gobierno ofertado durante la campaña electoral, lo que podría ser comprensible en la política peruana, aunque éticamente inaceptable; pero tampoco se está cumpliendo con el Plan Estratégico Sectorial Multianual diseñado por el ex Ministro Burneo, que está en línea con el Plan de Gobierno y que no ha sido modificado por sus sucesores, por lo que tiene plena vigencia.

Si Palacio de Gobierno estuviese interesado en la pesquería, no hubiese permitido que los sucesores de Kurt Burneo, se alejen de su línea política e ignoren el Plan Estratégico vigente. Si existiese una política de Estado de largo plazo, no tendrían espacio los lobistas, que han reaparecido con la nueva administración, para manipular al Estado de diversas formas, a fin de conseguir privilegios que buscan lucro bajo el paraguas del crecimiento del PBI, sin consideración alguna por el ecosistema y el ambiente.

Las poblaciones de peces son recursos renovables; pero solamente si se tiene cuidado de permitirles renovarse.  Por ello se impone una política que genere una ordenación, lo que significa que las cantidades capturadas deben mantenerse dentro de los límites ecosistémicos definidos científicamente. Las pesquerías tienen que regularse para que sean sostenibles. Para ello es necesario disponer de la capacidad técnica y legal para controlar el acceso al mismo, contando con los medios para efectuar ese control.

Tenemos la grave responsabilidad y el deber de actuar con precaución, colocando en primer lugar, las necesidades alimentarias de nuestra propia población. La situación socioeconómica, política y pesquera impone la necesidad de una visión nueva y diferente del contexto general en el que se sitúa actualmente la pesquería. 

Pensar en utilizar únicamente mecanismos de mercado para dar soluciones “eficientes” a la cuestión del acceso y control de los recursos del mar puede resultar insuficiente desde los puntos de vista sociopolítico y ecológico.

Lo que se requiere es diseñar una combinación adecuada entre las soluciones posibles y deseables. Para ello se requiere una acción concertada por parte de la autoridad de pesquería, las organizaciones de trabajadores pesqueros y la industria; pero también  de la ciudadanía, como legítima propietaria del recurso pesquero, la cual sigue pasiva y sin reacción ante la manipulación y el lobby de la industria.

Marcos Kisner Bueno

Vivimos desinformados y/o malinformados sobre la situación de la pesca y alejados del mar, o poco interesados sobre estos temas. Cambiemos nuestra pasividad por un curiosidad activa, leyendo, comparando, investigando y difundiendo la realidad sobre nuestros recursos pesqueros, y su futuro. Formemos nuestra propia opinión.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a SETIEMBRE 2014, la que incorpora una nueva sección: Ciudadanía activa en la política y la pesca.

EN LA EDICION DE SETIEMBRE:

POLITICA Y GESTION PUBLICA; NO NOS ENTRENTEMOS AL CAPITALISMO; LA CULTURA DE LOS SOBONES; RENTA Y SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL; LA ESTUPIDEZ HUMANA; UN GOBIERNO DEBIL; LO AMBIENTAL NO ES UN BACHE; EL ABANDONO DEL SECTOR PESQUERO; LOS ERIZOS DE MAR; ¿TIENE LA PESCA LOS DIAS CONTADOS?     ; AREAS NATURALES PROTEGIDAS; RETROCESO EN GESTION AMBIENTAL; SE EXIGE FISCALIZACION EN PAITA; LA SIRENA Y LA LORNA; SOBRE LOS LOBBIES; PESCA ARTESANAL GENERA $100 AL AÑO; PIONEROS DE LA PESCA NACIONAL; LA JIBIA: UNA CRISIS QUE CONTINUA; MICROBIOS SE COMEN DESECHOS DEL MAR; ACIDIFICACION OCEANICA 10 VECES MAS RAPIDA; ESPECIES DESPLAZADAS POR CAMBIO CLIMATICO; PRIMER CATALOGO GLOBAL DE GLACIARES; EL ESCUDO PROTECTOR DE LA TIERRA; PLAN QUINQUENAL DE RESCATE DEL OCEANO.

Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería que, además de informar, transmite ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto: 

  • Crear conciencia de la necesidad de hacer sostenible la extracción de los recursos marinos.
  • Crear conciencia de que la seguridad alimentaria empieza en el propio país.
  • Concientizar al lector sobre la necesidad del cuidado y protección del medio ambiente y ecosistemas acuáticos.
  • Dar a conocer la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera a través de la difusión de cifras que permitan el debido análisis.
  • Motivar a las personas a interesarse por el mar y los recursos pesqueros convirtiéndose en ciudadanos activos para la defensa de sus derechos

Representa una opción de acceso a información alternativa sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sostenible para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario