Este documento explora la intrincada
relación entre los derechos de pesca, impuesto a la renta, canon pesquero y PBI
pesquero en el Perú.
Para muestra de una parte de la realidad
de la pesca en el Perú sobre la cual no se dice nada observemos que la
Municipalidad distrital de Santa María del Mar, una de las 623 que reciben
transferencias por canon pesquero, recibió en 2024 la suma de S/.0.88. por
canon de derechos de pesca.
Así como se ve, menos de un sol.
El solo hecho de que varias
municipalidades estén en la misma condición, ya debería generar un alarma en
los funcionarios responsables. Algo no está bien. Si bien es cierto que el
canon pesquero tiene como base legal una ley que dispone que sea el MEF quien
elabore los índices de distribución del canon, es inaceptable que ningún
funcionario se percate de que algo está mal, porque no es posible que gobiernos
locales reciban menos de un sol por canon. Así como se hace propaganda de las
exportaciones y del aporte al PBI alguna autoridad debiera actuar en cuanto a
la distribución del canon.
Lo que demuestra que hacer propaganda
sobre el PBI y las exportaciones sin mencionar canon pesquero, impuesto a la
renta y derechos de pesca, induce a formarse una opinión errada, o por lo menos
incompleta sobre la administración de la pesquería y su impacto en el país.
Los invito a leerlo para comprender
mejor esta dinámica económica de la cual poco se habla en los medios.
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