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viernes, 8 de noviembre de 2024

DERECHOS DE PESCA, EXPORTACIONES Y HARINA DE PESCADO

 

“El jefe del Gabinete Ministerial destacó la importancia de las actividades económicas vinculadas a la pesca en el incremento de la producción nacional en 2024, proyectando un ingreso de USD 1.349 en divisas para el país a través de exportaciones”.

Adicionalmente el presidente de la SNP anunció que se generan 250 mil puestos de trabajo, más 18 mil tripulantes de las embarcaciones y que la cuota es de 2’510,000 toneladas.

No está claro si los 18 mil tripulantes están dentro de los 250 mil puestos de trabajo que menciona. No se dice cual es la fuente de esta información ni cuál es el detalle de esta última cifra, lo que sería bueno aclarar a fin de conocer cuál es la composición y detalle de este número de empleos.

También se menciona a 3,500 Mypes involucradas. ¿Será correcto? Debería ser corroborado por fuentes oficiales, sea el Ministerio de Trabajo o el INEI.

Existen 110 plantas procesadoras de harina de pescado: 57 de alto contenido proteico, 15 de harina estándar, 30 de harina residual y 8 de harina residual independiente, de acuerdo al último anuario de Produce. En total 110 plantas. Supongamos que hubiese 30 trabajadores por planta, serían en total 3,300 trabajadores. La elaboración de harina de pescado dice que genera 250 mil empleos…18,000 tripulantes…y 3,500 Mypes…cifras que frecuentemente se hacen circular por ahí. Supongamos que cada Mype emplea a 10 personas, lo que daría 35,000 trabajadores. Más los 18 mil tripulantes serían 56,300 trabajadores. ¿Dónde laboran y en qué, los otros que completan los 250 mil? ¿Es verdadera esta cifra o solo es un número lanzado al aire para mostrar a la población algo que no es exacto? ¿Por qué y para qué?

¿Qué se siente ser el operador sicológico que transmite cifras que alguien dice y que solo se repite sin previa corroboración y certificación?

¿Estos números son verdaderos? Si lo son debería mostrarse la evidencia.

En todo caso, la duración de la primera temporada de pesca fue de 93 días, por lo que si fuese igual en la segunda serían 180 días, o sea 6 meses de empleo. Los otros seis meses que corresponden a veda, no hay empleo. Además son todo son días efectivos de trabajo porque en el camino hay vedas temporales y parciales.

Lo que omiten decir los operadores de la industria y el Ejecutivo, es cuánto se recaudará por impuesto a la renta de tercera categoría e IGV, cifras que la SUNAT podría estimar, al igual que el monto exacto de devolución del IGV por el efecto de las exportaciones.

El cálculo podría ser complicado en la medida que el año fiscal calendario no es paralelo al de pesca, ya que parte de la segunda temporada cada año se produce en el mes de enero del año siguiente.

La cifra de exportaciones mencionada por el Premier para la segunda temporada, necesita un análisis también por cuanto no coinciden los cálculos. Pudiera ser que incluye al aceite de pescado. Este último no forma parte de estos cálculos por cuanto no hay ningún impuesto o contribución generada por el aceite, sino solo por la harina.

Se puede proyectar los resultados para todo el ejercicio 2024:

TOTAL AÑO 2024

CAPTURA            4,940,499

HARINA PRODUCIDA       1,148,953 (a un ratio de conversión de 4.3)

Valor FOB          1,788 (promedio anual proyectado)

VALOR EXPORTA TOTAL   2,055,019,821

DERECHOS DE PESCA       37,993,356

CANON PESQUERO POR DERECHOS DE PESCA         18,996,678

CANON PESQUERO POR IMPUESTO A LA RENTA       ???

RATIO CONVERSION        4.3

DERECHOS DE PESCA       0.43% del valor FOB de la harina de pescado

DERECHO DE PESCA X TM 7.69

DERECHOS DE PESCA/EXPORTACIONES      1.85%

CANON PESQUERO/EXPORTACIONES          0.92%

De la cifra de derechos de pesca, el 50% queda a disposición de PRODUCE. El otro 50%, o sea US$ 18´996,678, es ingreso para el canon pesquero, lo que indica que una cantidad similar queda en el Ministerio de la Producción. El empleo de este dinero nunca se informa al público en forma precisa.

Los derechos de pesca vienen a constituir el 1.85% del valor FOB exportado y el canon pesquero procedente de este concepto representaría el 0.92%.

La otra mitad del canon pesquero proviene del impuesto a la renta de tercera categoría de las empresas del sector, cifra que solo la SUNAT conoce y debería informar.

Esto muestra la contribución efectiva de la extracción de anchoveta para la elaboración de harina de pescado al Estado, lo que es el ingreso real del país. La cifra de exportaciones no es ingreso del país, sino de los exportadores. De esa cifra solo el impuesto a la renta y los derechos de pesca son del país.

Si la participación del país, o sea del Estado es correcta, suficiente y/o justa, es un tema que cada ciudadano interesado en el tema debe analizar.

Por otro lado, se ha autoriza, con la ley 32158, una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 46 802 340,00 (CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y 00/100 SOLES), por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), para el financiamiento de un buque de investigación científica para el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar, mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Promoción de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en IMARPE de centro poblado Callao distrito de Callao de la provincia constitucional del Callao del departamento de Callao”, con CUI Nº 2660685; con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de la Producción (PRODUCE), del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Lo que significa que el dinero destinado a varias acciones y actividades ya presupuestad en el Produce y otros OPDS adscritas, dejarán de ejecutarse para efectivizar esta actividad del IMARPE.

La pregunta es ¿por qué no se utilizó el dinero procedente de la recaudación de derechos de pesca, cuyo 50% permanece a disposición de PRODUCE y que en la proyección de las temporadas de anchoveta de 2024 podrían ascender a la suma de US$ 18,996,678, que al tipo de cambio de 3.70 dan la cifra de S/. 70´287,708?

Porque al final, nunca se conoce el destino que le dan a ese dinero.

La nota de prensa sobre el empleo generado por las exportaciones en septiembre de 2024, puede verse aquí: https://bit.ly/4hGMsFI

“En dicho reporte se indica que en septiembre de este año, los empleos asociados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos–, sumaron 430 mil 212, logrando un incremento de 26.1% en comparación al mismo mes del 2023 (341 mil 080), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En su informe ‘Impacto de las Exportaciones: Empleo y PBI - Septiembre 2024’ reveló que los puestos de trabajo del sector tradicional (186 mil 039) aumentaron 26.6% y los no tradicionales (244 mil 173) 25.8%.

De los 14 sectores, la mayoría tuvo resultados positivos: metalmecánica (58%), pesca (55.5%), agricultura (50.4%), maderas (34.8%), agroindustria (29.8%), pesca para consumo humano directo (26.7%), siderometalurgia (25.3%), confecciones (20.5%), varios (19.9%), químico (12.9%) y minería (11.6%). Solo 3 cerraron en rojo: minería no metálica (-20.8%), hidrocarburos (9.3%) y textil (-9%).”

En estos 9 meses del año, los puestos de trabajo del sector tradicional (1 millón 249 mil) aumentaron 25.6% y los no tradicionales (1 millón 749 mil) 7.9%.

https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2024/11/CIEN_RIEP_Set2024.pdf

Si los puestos de trabajo del sector tradicional son 1 millón 249 mil, ¿puede el sector pesquero que procesa anchoveta para harina ser de 250 mil?

Resulta extraño, o curioso por lo menos, que el sector pesca de consumo humano indirecto se atribuya una cifra de 250 mil empleos. ¿Cómo así sería esto?





viernes, 1 de noviembre de 2024

LA CAPACITACIÓN PESQUERA ARTESANAL EN EL OLVIDO

 

El Proyecto de Ley N° 5365/2022-CR, Ley que crea el Centro de Entrenamiento Pesquero Artesanal del Perú se presentó el 15 de junio de 2023 al área de trámite documentario del Congreso de la República.

Esta iniciativa parlamentaria fue presentada a iniciativa de la Congresista de la República Silvia María Monteza Facho.

Al 1 de noviembre de 2024 van a ser casi 16 meses de ocurrido y la comisión de Producción no ha debatido el proyecto y al parecer a nadie más le importa el tema,  lo que muestra el abandono y desinterés existente por la pesca artesanal, cuya preparación, capacitación y educación deberían ser lo más importante de la agenda, antes que el otorgamiento de créditos o normas de uno u otro tipo. Si el sector no se capacita para enfrentar los retos actuales y futuros, nada tiene sentido.

La Ley tiene por objeto crear el Centro de Entrenamiento Pesquero Artesanal del Perú y garantizar la capacitación en toda la cadena productiva de los pescadores artesanales y operadores de la cadena productiva de consumo humano directo de pescado, elevándola a niveles de competitividad adecuados.

La Ley, beneficia a pescadores artesanales asentados en la zona costera, ríos, lagos y lagunas de todo el territorio nacional. Así como a trabajadores que intervienen en toda la cadena productiva y de comercialización de productos hidrobiológicos para consumo humano directo.

La fusión por absorción del CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO PAITA con el FONDEPES, no ha tenido un impacto positivo ni en la comunidad pesquera artesanal ni en el personal de trabajadores de la entidad.

El ex CEP Paita, hoy Unidad Zonal del FONDEPES, fue y es considerado un patrimonio institucional del sector pesquero artesanal peruano, que incluso amerita registrar la marca como expresión de calidad en la formación y capacitación del pescador artesanal.

El FONDEPES post fusión desechó la labor del CEP Paita, lo minimizó y se concentraron fundamentalmente en los desembarcaderos. La ausencia de directivos conocedores del sector contribuyó en gran medida al abandono de lo que fue lo mejor que tenía el sector pesquero.

El potencial de la Unidad Zonal de Paita, así como su infraestructura, están siendo sub utilizados.

La capacidad de la entidad, por su propia construcción básica y equipamiento, aunque actualmente desfasado en términos tecnológicos, permite presumir que pudo y podría convertirse en una escuela de pesca artesanal de un nivel superior al que actualmente se encuentra dentro del entorno educativo nacional.

La educación y el cambio, o introducción de un nuevo modelo educativo para el sector, se torna cada vez más una necesidad impostergable si es que se desea garantizar pesquerías sostenibles e incrementar la seguridad alimentaria nacional.

La propuesta de creación del CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO ARTESANAL DEL PERU busca mejorar las labores de capacitación y formación que desarrolla el Ministerio de la Producción, a efectos de optimizar los resultados que se vienen obteniendo, permitiendo así una adecuada focalización y concentración de recursos en el sector.

No se puede demandar ni exigir calidad en los productos hidrobiológicos capturados por la pesca artesanal destinados al consumo humano directo, mientras sus operadores carezcan de las capacidades adecuadas.

La educación y creación de capacidades son componentes fundamentales en el desarrollo del sector pesquero artesanal en el corto, mediano y largo plazo, por lo que es fundamental que las acciones en esta área respondan a una visión política de futuro y orienten en forma coordinada y articulada toda la estrategia de intervención.

Pueden leerse todos los antecedentes en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2023/10/el-ex-cep-paita-antes-despues-de-la.html



martes, 29 de octubre de 2024

La cuota peruana de jurel en la zona OROP del Pacifico Sur fue subastada.

 

Dado que la flota pesquera peruana ha decidido no participar en la captura de la cuota de jurel asignada por la OROP del Pacífico Sur, el Estado peruano la ha subastado, como es habitual, con la única excepción del año 2023. Nuevamente Chile ha sido el ganador de la subasta.

Más información sobre el antecedente en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/02/resultados-de-la-12-reunion-de-la.html

Se declara que la Buena Pro otorgada al CONSORCIO PESQUERO DEL SUR integrado por las BLUMAR S.A., CAMANCHACA S.A., ORIZON S.A., FOODCORP CHILE S.A. y SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A., que corresponde a 25,337 toneladas de jurel (Trachurus murphyi) equivalente a la cuota total asignada al Estado peruano, ha quedado consentida.

En este escenario, la pregunta es ¿Para qué participa el Perú en dicha OROP si nunca usa la cuota que se le asigna? Esta organización fue creada por Chile para su único y exclusivo beneficio.

CUOTA DE JUREL EN ALTA MAR EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO DEL PACÍFICO SUR (OROP-PS) CORRESPONDIENTE AL AÑO 2024

Los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional presentarán, dentro de los (30) días hábiles siguientes a la publicación de la cuota, ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA), una declaración de interés de capturar la cuota de jurel en el ámbito de la OROP-PS, señalando lo siguiente:

a) Porcentaje de la cuota de jurel de alta mar que solicita extraer.

b) Relación de embarcaciones que participarán en la captura de jurel en alta mar, las mismas que deben encontrarse inscritas en el Registro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras en la Zona de Alta Mar (en adelante, Registro Único de Embarcaciones).

c) Plan de inicio de actividades extractivas de jurel en alta mar.

Finalmente, se precisa que, para la extracción de la cuota de jurel en el ámbito de la OROP-PS, los armadores deberán observar y cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo N°010-2021-PRODUCE, así como las medidas de conservación y ordenamiento emitidas por esta organización internacional.

Para 2024, la cuota de jurel para Perú es de 25,337 toneladas.

MODIFICAN LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CUOTA DE JUREL DEL PERÚ EN ALTA MAR

Mediante RM 280-2024-PRODUCE, publicada el 3 de julio de 2024 en el diario oficial “El Peruano” se modificaron algunos aspectos de los “Lineamientos para la asignación de la cuota de jurel de alta mar” conferida al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, que fueron aprobados por RM 418-2019-PRODUCE.

Se dispone que si a la segunda semana del mes de agosto de cada año, los armadores nacionales no extraen al menos el 50% de la cuota de jurel de alta mar, el excedente no aprovechado será asignado a armadores de embarcaciones de bandera extranjera mediante concurso público. Asimismo, la cuota remanente será asignada a armadores de embarcaciones de bandera extranjera, si hasta el último día hábil del mes de agosto de cada año, los armadores nacionales no extraen la menos el 80% de la cuota. El Ministerio de la Producción a través de un comunicado publicado en su sede digital, podrá indicar fechas distintas a las señaladas para un determinado período, a efectos de la verificación de los porcentajes de aprovechamiento de la cuota asignada.

Finalmente y con relación a los supuestos para la instalación del Comité Especial encargado de llevar a cabo el concurso público, se modifica al 1 de setiembre de cada año la fecha para la instalación en el caso de verificar posibles excedentes de la cuota no aprovechados en su totalidad por armadores nacionales hasta el final del año.La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) es la encargada de otorgar la cuota de jurel al Estado Peruano. Para la extracción de esta cuota, los armadores deben cumplir con las siguientes disposiciones:

Presentar una declaración de interés ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA).

Indicar el porcentaje de la cuota que se solicita extraer.

Listar las embarcaciones que participarán en la captura.

Cumplir con el Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE y las medidas de conservación y ordenamiento de la OROP-PS.

Si los armadores nacionales no extraen al menos el 50% de la cuota de jurel en la segunda semana de agosto, el excedente se asigna a armadores extranjeros mediante concurso público. Si los armadores nacionales no extraen al menos el 80% de la cuota hasta el último día hábil de agosto, la cuota restante también se asigna a armadores extranjeros.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6964003/6006839-bases-del-concurso-publico.pdf?v=1726713839#:~:text=Asignar%20la%20cuota%20de%20jurel,una%20cuota%20de%2025%2C337%20toneladas.

“Con Resolución Directoral N° 001-2024-PRODUCE/DGPARPA de fecha 18 de setiembre de 2024, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura – DGPARPA, aprobó las “Bases para el Concurso Público de Asignación de la Cuota de Jurel (Trachurus murphyi) de Alta Mar conferida al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) a Armadores de Bandera Extranjera” - CONCURSO PÚBLICO N° 001-2024-PRODUCE/JUREL”.

Toda la literatura legal sobre esta asignación de cuota puede leerse en los siguientes links:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2302898-1

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7077027/6087710-circular-n-003-2024.pdf

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7142234/6130341-acta-09.pdf?v=1730154348

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7142235/6130341-circular-n-004-2024.pdf?v=1730154349

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7032580/6054503-circular-n-001-2024-produce-cejurel.pdf?v=1727901442

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7032581/6054503-acta-n-05-circular.pdf?v=1727901443



jueves, 17 de octubre de 2024

CONCLUYENDO CON EL ASUNTO DE LA POTA EN EL PERU

 

El tema de la pota y las denuncias sobre los barcos chinos, poco a poco viene o irá perdiendo vigencia e interés. Tuvo un pico de audiencia y sintonía debido a que muchos medios, organizaciones y analistas lo pusieron en vitrina. Pero eso no va a durar mucho tiempo más. En los medios de comunicación y redes sociales nada dura para siempre.

El Ejecutivo solo espera que pase la fiebre y la cosa se enfríe para luego seguir sosteniendo que no hay evidencia de pesca ilegal. Poco a poco, más temprano que tarde, el asunto pasará al olvido, como sucede con muchos temas nacionales. La verdad es que no existe prueba contundente y tangible, que pueda ser exhibida ante un tribunal o autoridad, que demuestre la existencia de pesca ilegal dentro del dominio marítimo peruano.

En este contexto legal y formal, el Estado no tiene nada más que hacer ni decir. Para las autoridades, la flota pesquera china no afecta a la pota. El asunto está zanjado y olvidado.

Lo obvio es que el Gobierno no muestra intención ni deseos de crearse problemas con la China porque considera que sus inversiones son más importantes que hacerse problemas por la pota.

El caso es que focalizar el problema de la pota solo en el aspecto de una supuesta pesca ilegal de la flota china es algo incompleto y que favorece al archivamiento y olvido del asunto. Afirmar que todo se reduce a pesca ilegal es darle un argumento de respuesta efectiva al Gobierno, puesto que su respuesta es y será que no hay evidencia de que ello esté ocurriendo y tendrían razón. De esta manera queda respondido el asunto y salvadas las responsabilidades del Estado.

El verdadero problema, que queda oculto porque estamos distraídos con el tema de la pesca ilegal, es que esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas. El otro problema es que pesquen demasiado, legal o ilegalmente, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. El impacto sobre la porción de pota existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas.

Si a partir de la milla 201 están depredando la pota y afectando a la biomasa completa, el problema de fondo persiste: hay sobrepesca por parte de la flota china y a la larga el recurso se verá impactado.

Perú establece límites máximos de captura anuales y su flota tiene costos operativos sin subsidios estatales. En cambio, ellos pescan los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno, poseen subsidios del Estado y cuando no están frente a Perú, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente sin medida ni control alguno, porque están en aguas internacionales, donde no existe autoridad efectiva de control por parte de ninguna organización.

Una solución, quizá la única para atender el fondo del problema, pero que nadie tomara en cuenta, es impedir de una u otra forma que los barcos chinos reduzcan sus costos al usar servicios peruanos. Podemos seguir escribiendo y discutiendo sobre el tema pero es y será inútil. El gobierno no se va a pelear con los chinos y los defenderán de una u otra forma. Mucha palabrería, argumentos técnicos y legales que hacen ruido pero no resuelven lo principal.

La actividad de pesca sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios en el alta mar adyacente al dominio marítimo peruano se ha intensificado substancialmente en los últimos años, debido a la presencia de naves de pabellón extranjero, en especial de origen chino, que realizan actividades de pesca en dicha área sin sujeción a normas de conservación adecuadas.

Si bien el acceso y uso de los puertos nacionales por naves pesqueras de pabellón extranjero es regulado en el D. S. Nº 014-2024, recientemente promulgado , el mismo no contempla medidas de conservación sustentable de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, tanto en el alta mar adyacente como en el dominio marítimo peruano.

En el siguiente link se puede apreciar una entrevista sobre el tema:

https://drive.google.com/file/d/1kOfh_ALwUJ_t3LI5WgUOy4wM_tYIdCeE/view?usp=sharing





domingo, 6 de octubre de 2024

EL PERU Y LA FLOTA CHINA: UNA GUERRA ASIMETRICA

 

En las últimas semanas estamos asistiendo a una franca y declarada guerra de información y desinformación en relación al impacto que la flota pesquera china causa sobre la biomasa de pota y el ecosistema marino peruano y de aguas adyacentes.

Unos denuncian pesca ilegal dentro del dominio marítimo peruano y otras niegan la presencia de barcos extranjeros dentro del mismo.

Los pescadores artesanales afectados, atomizados en una gran cantidad de gremios no presentan unidad para enfrentar el problema. Las protestas son varias, dispersas y en general no identifican el problema de fondo ni presentan alternativas o sugerencias para resolver el problema. Esta falta de unidad los vuelve débiles ante las autoridades y carentes de fuerza suficiente para demandar soluciones. Divorciados de las plantas de procesamiento, con las que no hacen frente común, no tienen posibilidades de éxito mientras no dejen sus individualismos y entiendan que este es un problema común a todos y que debe ser enfrentado con unidad.

Las plantas afectadas son silentes, como siempre, escudándose en las declaraciones y/o defensa que pueda hacer el gremio al cual pertenecen, cosa que no va teniendo éxito, que se aprecie a simple vista por lo menos.

Las contradicciones abundan, como se aprecia en los siguientes dos links. Una cosa dice la OROP del Pacifico Sur y otra la gente del sector. ¿Quién tiene la razón o quién miente? ¿Qué tan eficaz puede ser la participación de esta OROP? No tiene mecanismos vinculantes y se enfrenta a la flota pesquera más grande del planeta, cuyo propietario es la potencia económica en auge mundial.

No existe, o por lo menos no es de público conocimiento que haya un informe científico proveniente de un crucero de investigación, que haya determinado el volumen de la biomasa de pota y su estado de salud en la zona adyacente al dominio marítimo peruano. Sin esta información es difícil, complicado o no se puede establecer un límite máximo de captura para asegurar la sostenibilidad del recurso. Si se pudiese, se asignaría una cuota global para la flota o flotas que realizan actividad extractiva en la zona. Esta acción estaría a cargo de la OROP del Pacífico Sur. A la fecha se pesca sin límite alguno y eso puede llevar a una sobrepesca y eventualmente a la afectación del recurso.

En el dominio marítimo peruano sí se asigna una cuota de extracción anual, aunque no con límites de captura por embarcación como es el caso de la anchoveta. Entonces, ¿Cómo se entiende que haya un límite en esta zona y no en la zona adyacente?

La captura fuera de las 200 millas sí tiene un impacto sobre la pota que se ubica dentro de esa área. He ahí el real problema.

Lo cierto es que en esta guerra de información y desinformación se pierde de vista el problema de fondo, el cual es el impacto sobre la biomasa que genera esta sobrepesca.

https://laprimera.pe/peru-chile-y-ecuador-concuerdan-en-que-la-disminucion-del-stock-de-pota-se-debe-principalmente-a-la-pesca-ilegal-internacional-en-especial-de-embarcaciones-chinas/

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-chile-y-ecuador-coinciden-que-menor-stock-pota-responde-a-efectos-climaticos-1002842.aspx

Herbert Mujica en Señal de Alerta expuso en días pasados, que dos oficiales de la Marina, fueron a China a firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2322532-1

Hace rato que volvieron y el Memo NO se publica hasta ahora. Eso llama a suspicacias. Un Memorándum con otro país ¿no tiene que verlo Cancillería y también tratarlo el Congreso? Pero nadie muestra hasta el momento el texto del documento mencionado, lo que aumenta las dudas al respecto.

En este ir y venir de notas periodística, un funcionario de la Marina expresa, en relación al Memorándum de entendimiento suscrito entre DICAPI y la autoridad china, que:

“en vista del escenario para nuestro país a partir del mes de noviembre con la inauguración del mega puerto de Chancay, teníamos que generar un canal de comunicación con la autoridad marítima china y esto ha sido un memorándum de entendimiento de carácter declarativo en la que se disponen las mejores intenciones para entrar en comunicación ante el requerimiento de cualquier información de algún buque dentro de estas nuevas rutas”.

https://limagris.com/marina-del-peru-no-reconoce-invasion-de-embarcaciones-chinas-en-el-mar-peruano/

Esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas. Perú establece límites máximos de captura anuales y costos operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno y cuando no están en la zona, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. Es un solo stock el que está dentro y fuera de las 200 millas en el área, por lo que el impacto sobre la porción existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas.

Es probable que haya incursiones de algunos barcos para realizar pesca dentro de nuestro dominio marítimo, configurándose una pesca ilegal puesto que no tienen permiso de pesca.

No hay límite científico de captura para la flota china que opera al borde del dominio marítimo peruano, en aguas internacionales, lo que la convierte en depredadora.

La contaminación que genera esta flota es algo real que debe evaluarse. Una cantidad de barcos, que fluctúa entre 400 a 600, concentrada en una zona relativamente pequeña, produce residuos sólidos y oleosos, o sea basura, que son probablemente arrojados al océano, lo que impacta negativamente en ese ecosistema. 

Nos tienen distraídos con el Sisesat y la pesca ilegal de pota, como viendo un árbol mientras no prestamos atención al bosque que está detrás a punto de incendiarse. 

El problema no es si pescan legal o ilegalmente. El primer problema es que pesquen demasiado, de una u otra forma, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa. 

El otro problema es que esa pota que procesan y congelan a bordo empiece a almacenarse en suelo peruano para ser exportada en una competencia con la industria congeladora nacional que podría verse seriamente afectada. Los costos del producto chino podrían ser inferiores y asegurar un producto final de precio más competitivo en el mercado internacional que el producto peruano. Siendo la misma pota, el mismo stock y área geográfica de pesca.

A comienzos de los 2000, cuando desapareció la merluza, la pota salvó a la industria congeladora del Norte. Ahora deberían empezar a pensar qué recurso la salvará cuando la pota deje de ser su principal producto.

El hecho es que estamos ante una guerra asimétrica entre el Estado peruano, que defiende a los intereses chinos, y una porción del sector pesquero peruano, que a todas luces lleva las de perder, hasta el momento.

En el escenario que describe la nota del siguiente link, es fácil comprender las razones por las cuales se pretende minimizar la presencia de la flota pesquera china en el dominio marítimo peruano y mar adyacente. Se entiende la defensa que ejercen algunas autoridades, considerando que debe estar poniendo en la balanza los intereses nacionales. Pero es innegable que además, existen ganancias empresariales y/o personales que favorecen a algunos mientras se afecta a la actividad pesquera artesanal. La autoridad debe ser imparcial, no poseer intereses comerciales ni personales, buscar el equilibrio justo, decir la verdad y ser transparentes. Como por ejemplo el contenido del memorándum de entendimiento entre la DICAPI y la autoridad china.

https://larepublica.pe/economia/2024/09/23/cual-es-la-relacion-entre-la-oferta-y-la-demanda-comerciales-entre-china-y-peru-1164490

“Las naves marítimas internacionales operan fuera de las 200 millas peruanas y pueden dejar ingresos para el país de hasta 50 millones de dólares anuales porque requieren servicios de reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento, entre otros, según Fernando Moreno Lesevic, exdirector de la Cámara Peruana del Atún y exgerente general de Grupomar Perú.

Contrariamente a lo que se ha afirmado de que la flota china depreda el mar peruano, Moreno señala que estas naves pueden dinamizar el sector portuario, ya que al operar frente al mar peruano necesitan ingresar a nuestros puertos para reparar sus naves y abastecerse de mercancías y nueva tripulación”.

Comentarios de la agencia Andina, que confirman lo que vengo sosteniendo en todos mis artículos referidos al problema de la pota y que explican las razones de la defensa de la flota china. ¿Cuáles son las empresas más favorecidas por el ingreso de los barcos chinos para operaciones de mantenimiento y avituallamiento?

https://andina.pe/agencia/noticia-barcos-extranjeros-pueden-dejar-ingresos-hasta-50-millones-entrar-a-mar-peruano-1003355.aspx


Más información sobre el problema, puede leerse en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=yJpVOLB3glo

https://youtu.be/KvnrvAOoa6Y

https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances

https://es.globalvoices.org/2024/10/03/el-impacto-de-las-politicas-pesqueras-de-china-en-africa-occidental/

https://www.exitosanoticias.pe/exitosa-peru/protesta-tacna-pescadores-artesanales-bloquearon-carretera-costanera-sur-n136315

https://youtu.be/YOQeZuzKtHU

https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/

https://youtu.be/W3hyLsSyHUU

https://www.expreso.com.pe/opinion/el-peru-y-la-pota-sus-mares/

https://canaln.pe/actualidad/proponen-que-gobierno-inscriba-pescadores-pota-orop-n477049

https://www.exitosanoticias.pe/actualidad/escasez-pota-director-pesquerias-oceana-denuncia-gobierno-necesita-voluntad-politica-n136189

https://youtu.be/gH2iJ9B2K30

https://gestion.pe/peru/guardacostas-de-la-marina-los-buques-chinos-que-ingresan-no-pescan-en-el-mar-peruano-noticia/

https://especial.larepublica.pe/puente-a-china/2024/04/09/china-moviliza-casi-un-cuarto-de-todas-las-inversiones-extranjeras-realizadas-en-el-peru-821529

El tamaño de la inversión china en el Perú y su posición referente a las actividades de su flota potera es de 30 mil millones de dólares es una cantidad como para que el Estado no se pelee, sino por el contrario, apoyen al inversionista. El valor de la pesca dedicada a la pota lo están midiendo en comparación con el tamaño de la inversión china.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=8486185148093974&set=pcb.8719061084812292

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/comentarios-al-decreto-supremo-n-014.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/el-equilibrio-entre-los-intereses-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/peru-china-la-pota-y-la-primacia-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/la-suerte-de-la-flota-potera-artesanal.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html



sábado, 28 de septiembre de 2024

¿TENDREMOS UN NUEVO IMARPE POR FIN?

El problema del DU 015-2020, tanto tiempo ignorado por el PRODUCE, por fin tiene una conclusión en el DECRETO LEGISLATIVO Nº 1677 PARA EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ – IMARPE, promulgado el 28 de setiembre 2024.

Su promulgación evidencia una actitud del actual Ministro de la Producción y viceministro de pesca y acuicultura que los enaltece, en la medida que sus antecesores se negaron a dar cumplimiento a una norma con rango de ley como fue el DU 015-2020.

Ahora, con la norma recientemente aprobada, el PRODUCE recupera algo de su dignidad perdida. Sin embargo no puede dejar de señalarse que, en esencia, este DL dice casi lo mismo que el DU 015.

Por un lado, menciona que: Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de la Producción, a propuesta del IMARPE, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, dentro de un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

Si antes se negaron a aprobar el ROF…¿qué garantías hay ahora de esta vez si lo harán? Porque sin ROF, el decreto legislativo sería tan solo un saludo a la bandera. Sin ROF no se puede contratar a un nuevo presidente ni cambiar al Director Científico.

Esperemos que las actuales autoridades duren lo suficiente para aprobar el nuevo ROF e implementar los cambios. Hay que estar atentos a lo que pase, pues no es probable que los poderes fácticos que siempre han actuado detrás e imposibilitaron la ejecución del DU 015 se queden tranquilos. Esta nueva norma les quita mucho poder a algunos.

Lo más destacable es que dispone que “el cargo de Presidente Ejecutivo recae en un profesional con calificación y experiencia en ciencias del mar o de aguas continentales, con trayectoria y desempeño en la gestión pública. Es designado por Resolución Suprema, a propuesta del Ministro de la Producción. El cargo es a tiempo completo y dedicación exclusiva, salvo el ejercicio de la docencia”.

Podría haber sido mejor si se establecía que se accede al mismo por concurso público y que tuviese formación científica como indicaba el DU 015, pero al menos es un gran avance.

Con esto se elimina la exclusividad que tenían los oficiales almirantes en situación de retiro sobre el cargo y pierden gran parte del poder que tenían sobre la pesquería.

Derogar el Decreto Legislativo Nº 95, Ley del Instituto del Mar del Perú - IMARPE; y, el Decreto de Urgencia Nº 015-2020, Decreto de Urgencia que modifica el Decreto Legislativo Nº95, Ley del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, para la mejora y el fortalecimiento del rol y la gestión institucional.

Sin embargo no puede dejar de mencionarse que derogar el DU 015-2020 resulta una ironía o broma, en la medida que nunca fue respetado por ningún ministro desde el día de su promulgación. Se incumplió la norma durante mucho tiempo y si bien es cierto este nuevo DL subsana en gran parte ello al reestructurar el IMARPE, no se puede olvidar la falta de voluntad política por el respeto a la normatividad dispuesta. Derogarlo hace creer a la opinión pública que estuvo vigente y que fue cumplido, lo que nunca ocurrió y a nadie se sancionó por ello.

El mejor escenario que se podría vislumbrar es, para mejor y para bien, siempre y cuando que el Presidente que se designe sea la persona correcta y que el nuevo ROF reordene la entidad y ponga fin a una larga era de continuismo y dominio de algunos poderes fácticos que han dañado a la pesquería sin que nadie se dé cuenta. 

De acuerdo con los artículos 5, 6 y 8 del Decreto Legislativo Nº 1677, el IMARPE dentro de su estructura orgánica cuenta con la Presidencia Ejecutiva, la cual ejerce la titularidad del pliego y es la máxima autoridad ejecutiva de la referida entidad; además, se indica que el cargo de Presidente Ejecutivo recae en un profesional con calificación y experiencia en ciencias del mar o de aguas continentales, con trayectoria y desempeño en la gestión pública, quien es designado por Resolución Suprema, a propuesta del Ministro de la Producción;

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de la Producción, a propuesta del IMARPE, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, dentro de un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo.

120 días es un plazo demasiado largo, considerando que ya existe un proyecto de ROF que fue remitido por el IMARPE a la OGPP de PRODUCE a fines de 2022.

Sin este instrumento no hay forma de efectivizar e implementar este decreto legislativo.

Por ello es apropiado y oportuno recordar que: con el Oficio N° 01054-2022-IMARPE/PCD, de fecha 5 de octubre de 2022, la entidad tramitó la propuesta del Reglamento de Organización y Funciones - ROF, elaborado en el marco del Decreto de Urgencia N°015-2020, ante la Oficina General de Planeamiento,  Presupuesto  y Modernización - OGPPM del Ministerio de la Producción, en cumplimiento con el numeral 45.2 del artículo 45 del Decreto Supremo N°054-2018-PCM. La referida propuesta fue puesta a disposición de la Comisión de Coordinación Viceministerial – CCV – 047-2022, a través del Sistema Integrado de Coordinación Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, consolidándose las observaciones, opiniones y comentarios que remitieron los viceministerios, durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y que fueron acogidas en el texto final de la propuesta de ROF, versión que fue remitida a la OGPPM de PRODUCE, el 23 de diciembre de 2022. Junto a esta última versión del proyecto de ROF, se remitió el Proyecto de Decreto Supremo y la Exposición de Motivos que también sufrieron modificaciones con ocasión del CCV-47-2022.

El Ministro de turno, Raúl Pérez Reyes Espejo y sus sucesores, nunca dispusieron la aprobación de este documento y así llegamos a este momento.

¿Podría ocurrir lo mismo ahora?

Con RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 009-2024-PRODUCE, del 13 de oct 2024, se dispone:

Artículo 1.- Dar por concluida la encargatura del señor Jorge Manuel Paz Acosta emitida por la Resolución Suprema Nº 001-2023-PRODUCE, dándosele las gracias por los servicios prestados.

Artículo 2.- Encargar temporalmente al señor Jorge Manuel Paz Acosta, Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción, las funciones de la Presidencia Ejecutiva del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en adición a sus funciones y en tanto se designe al titular.

Lo que resulta incomprensible en el escenario de una pretendida reestructuración. 


https://diariooficial.elperuano.pe/Normas/VisorPDF




jueves, 26 de septiembre de 2024

COMENTARIOS AL DECRETO SUPREMO Nº 014-2024-PRODUCE QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PREVENIR, DESALENTAR Y ELIMINAR LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA

 

Como su nombre lo indica, esta norma es para lo que dice y no para resolver el problema de fondo de la captura de pota en el dominio marítimo peruano y mar adyacente.

Hasta donde se sabe, la biomasa de pota es una sola y ocupa un espacio marino que abarca parte de las 200 millas peruanas y parte del mar adyacente. ¿Hay algún estudio que haya establecido cuál es el tamaño de esa biomasa y cuál sería el límite máximo de captura permisible para asegurar la sostenibilidad del recurso?

En el dominio marítimo peruano se estableció una cuota de aproximadamente 400,000 Tm para la flota peruana. Pero en el mar adyacente, donde opera la flota china no hay cuota ni límite. O sea que puede pescar sin limitaciones ni controles. La OROP del Pacífico Sur, más allá de hacer declaraciones, no puede imponer nada ni controlar nada.

Siendo la misma biomasa…, su sobrepesca ¿acaso no afecta a la porción peruana?

A partir de la nueva norma, en la hipótesis de que todos esos barcos coloquen el Sisesat. ¿En que mejorará la salud de la biomasa de pota? ¿Va a aparecer para que la flota peruana la capture?

Esta norma no se pronuncia sobre el problema fondo, el cual es el impacto que causa sobre la biomasa de pota y la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero sobre este recurso, tanto dentro de las 200 millas como en el mar adyacente. Perfecciona en algo la disposición de uso del SISESAT pero no limita el uso de los servicios portuarios, lo cual sí sería desalentador para la flota extranjera.

El artículo 2.2 del DS 014-2024, recientemente promulgado y que se supone mejora al DS 016-2020, dice:

“Las medidas de control se aplican a todas las embarcaciones pesqueras que solicitan o requieran realizar cualquier tipo de operación, actividad o servicios en territorio peruano, incluyendo, sin limitación alguna, el transbordo o depósito en tierra de recursos o productos hidrobiológicos en puerto nacional, como mercadería en tránsito o verificación de productos hidrobiológicos; así como, toda actividad relacionada o vinculada con la pesca, considerando cualquier operación de apoyo, avituallamiento o preparación de la pesca, con inclusión del desembarque, el empaquetado de productos; así como la provisión de personal, cambio de tripulantes, obtención o actualización de documentos, abastecimiento de combustible, reparación o mantenimiento de artes o aparejos de pesca y otros suministros en el mar, reparación de maquinarias o equipos, servicios en astilleros o diques, entre otros supuestos, que motiven el arribo de una embarcación pesquera de bandera extranjera a puerto, infraestructura o fondeadero peruano”.

Esto indica que cuando el barco tiene su Sisesat y es autorizado a ingresar, puede hacer todo eso que menciona el artículo. O sea que hipotéticamente todos los barcos de bandera extranjera pueden ingresar a hacer mantenimiento y lo que quieran. Cuando toda esa flota tenga su Sisesat, entrarán al dominio marítimo peruano cuando quieran para hacerlo forma legal. Excepto pescar, obviamente, pero eso no aliviará los impactos sobre el ecosistema y la pota.

Una opción que beneficia a los barcos chinos

La alternativa que entrega el gobierno de Perú a las embarcaciones extranjeras que quieran usar puertos peruanos es que, en lugar de adquirir e instalar el sistema de rastreo satelital peruano SISESAT, homologuen los sistemas satelitales de sus países de origen con el de Perú.

El problema de eso, explica Aroni, es que si el Estado peruano requiere los datos satelitales de un barco con bandera china, para saber cuál ha sido la ruta que ha realizado, “será el centro de monitoreo de China quien enviará una retransmisión, una copia de datos hacia el Ministerio de Producción”. Con ello, considera el experto, “el Estado pierde autoridad como dueño de los datos” y se expone a la posibilidad de que estos sean alterados.

Para Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) —grupo compuesto por actores de la industria del calamar en Chile, Ecuador, Perú y México— “la crónica de una muerte anunciada es que no va a haber ningún barco chino que instale su dispositivo satelital y que todos van a argumentar que tienen el dispositivo homologado”. Las consecuencias de esto, sostiene, es que “no va a haber transparencia y nuevamente caemos en la inocencia, muy entre comillas, de aceptar que otros nos digan lo que hacen los barcos que ya sabemos que tienen conductas infractoras en todo el mundo”.

La alternativa de homologar los sistemas satelitales, aseguran los expertos, no estaba en el primer documento que el gobierno publicó en julio de este año para la recepción de comentarios, sino que fue ingresada en el documento final publicado el 26 de septiembre. La homologación del sistema “no estaba en el documento inicial ni en el documento que el propio Estado debatió y que fue sometido a análisis de impacto regulatorio por la Presidencia del Consejo de Ministros”, asegura Miranda.

De acuerdo con el registro de visitas del Ministerio de Producción, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, se reunió el 24 de julio y el 26 de agosto con funcionarios de la embajada de China.

Algo más cambió entre la versión inicial del decreto supremo y la que finalmente se publicó. En la primera versión del documento, explica Aroni, se mencionaba que los barcos que estuvieran en  procesos sancionadores, por parte del Produce, o para  ser incluidos en las listas negras de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se les iba a impedir el ingreso a puertos peruanos. En el decreto final, esa indicación no se incluyó.

https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/?fbclid=IwY2xjawFrbNlleHRuA2FlbQIxMQABHZ6_rNLrepYl9407inNnYM8m4zEz1szb3tPi-wdpV3fS3BdzzYp0TfupZQ_aem_fn4sMEC17ZMZ9_nAp0leCA

Cuando el puerto de Chancay esté listo, podría ocurrir que allí, o en otra parte, la China implemente, construya o compre almacenes refrigerados donde puedan guardar sus productos y exportarlos desde allí, reduciendo los costos de transporte desde sus barcos a puertos chinos. Lo cual es muy inteligente y apropiado.

¿Y cómo afecta esto a la industria congeladora peruana que compra pota a la pesca artesanal para exportarla? Porque siendo más barato descargar en puerto peruano, almacenar, hacer mantenimiento, actividades administrativas y exportar desde allí ¿sus costos podrían ser menores que los de la industria peruana y por tanto venderlos a menor precio?.

¿Hay o no un impacto sobre la actividad industrial peruana dedicada a la pota?

¿No hay algo de competencia desleal en esto?

¿Cuál es el futuro de la flota artesanal y de la industria congeladora de pota peruana?

La industria congeladora, que tiene en la pota su principal producto de exportación va a verse afectada por la presencia de la flota china legalizada, como se analiza en esta nota. Hasta el momento solo la flota artesanal está manifestándose. ¿La industria cree que no será afectada? La flota china captura el mismo recurso que la flota peruana. Este recurso termina al final, probablemente en los mismos clientes de chinos y peruanos. Ganará el de mejor calidad y el de menor precio. Almacenes refrigerados de pota chinos en el mega puerto de Chancay exportándose directamente desde ahí, ¿no serán una competencia para la industria peruana? Cosas del libre mercado ¿no?

Otro tema es que el DS 016-2020 cerro la posibilidad de instalar el Sisesat. Hubo un plazo vencido. Ahora lo están ampliando o dejando abierto. O sea más ventajas para una flota extranjera que poco a poco y a la larga perjudicará a la industria extractiva y de procesamiento de pota peruana.

“DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS (DS 016-2020)

Primera. Oportunidad de instalación del Sistema de Seguimiento Satelital - SISESAT

Las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos transzonales o transfronterizos en alta mar, que a la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, soliciten arribo a puerto para realizar las actividades a las que se refiere el artículo 1 del Decreto Supremo N° 016-2016-PRODUCE, Establecen medidas para autorizar operaciones en puertos y astilleros peruanos de embarcaciones de bandera extranjera que realizan actividades pesqueras de recursos hidrobiológicos altamente migratorios, transzonales o transfronterizos en alta mar, y no tengan instalado el equipo satelital SISESAT podrán, hasta el 31 de diciembre 2020, emitir su señal al SIMTRAC y, remitir por única vez, al Ministerio de la Producción, un reporte y diagrama de posicionamiento satelital (track) correspondiente a los últimos seis meses previos a su ingreso al dominio marítimo del Perú y su traducción al idioma español, en caso corresponda.

Una vez ocurrido el arribo de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera al dominio marítimo del Perú, instalan el equipo satelital SISESAT conforme a lo prescrito en el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras, aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE, o la norma que lo sustituya”.

En conclusión, la nueva norma mejora en algo lo dispuesto en el DS 016-2020 pero no resuelve el problema de fondo. Y de pasada no colisiona con los intereses de la China, lo que mantiene contentos a los sectores con intereses comerciales y personales con esta potencia extranjera que está asumiendo roles protagónicos en esta parte del continente.

Seamos realistas. No hay forma de controlar ninguna regulación que se haga sobre la pesca en aguas internacionales.

Si a partir de la milla 201 están depredando la pota y afectando a la biomasa completa, el problema de fondo persiste: hay sobrepesca por parte de la flota china y a la larga el recurso se verá impactado.

Una solución, quizá la única para atender el fondo del problema, pero que nadie tomara en cuenta, es impedir de una u otra forma que los barcos chinos reduzcan sus costos al usar servicios peruanos. Podemos seguir escribiendo y discutiendo sobre el tema pero es y será inútil. El gobierno no se va a pelear con los chinos y los defenderán de una u otra forma. Mucha palabrería, términos técnicos y legales que no resuelven lo principal.

La actividad de pesca sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios en el alta mar adyacente al dominio marítimo peruano se ha intensificado substancialmente en los últimos años, debido a la presencia de naves de pabellón extranjero que realizan actividades de pesca en dicha área sin sujeción a normas de conservación adecuadas.

Si bien el acceso y uso de los puertos nacionales por naves pesqueras de pabellón extranjero es regulado en el D. S. Nº 014-2024, recientemente promulgado , el mismo no contempla medidas de conservación sustentable de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, tanto en el alta mar adyacente como en el dominio marítimo peruano.

Es necesario, en consecuencia, asumir regulaciones más eficaces y consistentes con la mejor administración de los recursos pesqueros, por lo cual nuestro país tiene el deber de adoptar todas las medidas necesarias para la conservación y explotación sustentable de los recursos hidrobiológicos transzonales y altamente migratorios que inciden en sus aguas jurisdiccionales.

Acá, en Argentina y África, la flota china depredara los recursos sin que nadie la detenga.

El DS en mención puede bajarse en el siguiente link:

 https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2328944-2

Para mejor entender el tema, acceda al siguiente link:

https://app.box.com/s/kk3ry488lt128jywrpfc7p7idn74kcw9

Analizando el informe del siguiente link se entiende por qué a los barcos chinos se les da tanta facilidad. También debe entenderse que nadie se va a pelear con los chinos, ni las autoridades de ningún sector ni las empresas que hacen negocios con ellos. Así que seguiremos viendo sus barcos cada vez más entrando a usar servicios portuarios peruanos y pescando en el mar adyacente a nuestro dominio marítimo.

https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances

 

domingo, 22 de septiembre de 2024

EL EQUILIBRIO ENTRE LOS INTERESES DE LA PESCA ARTESANAL Y LOS DE LA CHINA

 

“Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada”

La problemática de la flota pesquera china y la pesca artesanal peruana, está conduciendo a la autoridad sectorial a recomendar paciencia, negar las incursiones de los barcos pesqueros chinos en el dominio marítimo peruano y tácitamente defender los intereses chinos.

Le pide a los pescadores paciencia y que esperen a que la pota reaparezca, y mientras tanto sugiere que se dedican a pescar otras especies. Pero no efectúa recomendación alguna para las plantas congeladoras que tienen en la pota su principal materia prima para procesar y exportar. Estas deberían, en términos prácticos y reales, cambiarse al procesamiento de otras especies, si es que las hubiera. ¿Se puede? ¿Es posible? ¿Hay especies sustitutas? ¿Qué fue del elogio a la participación de las exportaciones pesqueras de CHD, representadas por la pota con cifras importantes, ahora afectadas?

La enorme influencia que la China tiene en la economía peruana a través de sus inversiones es un hecho. Estas generan trabajo y utilidades a diversas empresas y a personas que, lógicamente, se convierten en defensores, no tanto de la China, sino de sus propios intereses y/o ganancias, disfrazándolos de “interés nacional”. Es otro hecho.

¿Cómo se encuentra el punto de equilibrio, si es que existiese, que satisfaga a todas las partes en toda la problemática sobre la pota y los barcos china?

Hace falta un elemento básico y previo antes de formarse una opinión, evaluar y tomar decisiones: Conocer la verdad y decirla abiertamente, sin hablar a media voz.

En esta realidad, ¿Está el gobierno actuando bajo presión de los intereses de los poderes fácticos que ganan con la presencia de la flota pesquera china? ¿O es que realmente esa flota no afecta a la pesca artesanal peruana?

¿Es verdad que la pota se ausentó por efectos climatológicos u oceánicos? Deberíamos tener la opinión técnica de una autoridad científica con credibilidad. ¿La tenemos?

¿Cuántas embarcaciones chinas están realizando capturas de pota fuera de las 200 millas, pero adyacentes a nuestro dominio marítimo? ¿Cuántas toneladas diarias de captura significa? ¿Ese volumen de captura no afecta a la salud de la biomasa de pota? ¿Tienen cuota de captura? No es probable porque pescan en aguas internacionales, y así la tuvieran, ¿Cómo se les controlaría? 

Así fuese cierto que no violan nuestro dominio marítimo y solo pescan fuera, ese esfuerzo pesquero ¿no impacta sobre el stock de pota que capturan nuestros pescadores artesanales? ¿Cuánta contaminación provoca esta flota que seguramente arroja sus residuos oleosos y basura al océanos? ¿Alguna entidad oficial ha investigado y evaluado este punto?

El gobierno se enfrenta a un dilema:

Primero: su obligación de actuar en defensa la conservación y sostenibilidad del recurso pota, así como de todos los demás.

Segundo: su deber de actuar en defensa de la economía peruana, dependiente del mercado chino y el impacto sobre el PBI nacional, sobre el cual se nos ha concientizado diciendo que su crecimiento nos trae bonanza, lo cual es cierto pero para los menos, pero no para los más.

Tercero, fijar una posición en relación a la dignidad nacional, el respeto a la soberanía y la decencia moral frente al hecho de que la presencia china en el mar adyacente a nuestro dominio marítimo, constituye una agresión de una potencia económica contra la salud del ecosistema, no solo en esta parte del planeta sino en varias otras como Senegal y Argentina.

¿Cómo piensa conciliar estos tres puntos? ¿A quién favorecerá? ¿O encontrará un punto de equilibrio?

Aunque en estos puntos debe haber muy pocas personas interesadas, ya que estamos en la edad del dinero, de la política inmoral, del PBI y de los políticos carentes de decencia y de moral.

Encuestas, discusiones leguleyas, informes (ciertos o manipulados) y discursos, no crean hechos. La verdad es que el país está bajo dominio extranjero desde el mismo día que se proclamó la independencia en 1821. Dominio político, militar o económico no importa, pero dominio al fin.

La flota china que opera por esta área, se estima entre 400 a 600 barcos. Son embarcaciones de acero y como tales necesitan subir a dique una vez cada dos años, por lo menos, para actividades básicas de mantenimiento además de eventuales reparaciones. Solo el SIMA puede dar ese servicio. ¿Se imagina la cantidad de trabajo que tiene la marina con estos servicios? ¿Se van a pelear fácilmente con esos clientes? Obviamente que no.

La instalación de la baliza satelital que ordena el DS 016 no resuelve el problema de fondo porque solo mostraría si han realizado actividad pesquera en las 200 millas. Por un lado ese dispositivo puede bloquearse ya que existe la tecnología para ello.

Por el otro lado en el supuesto de que todos lo tuviesen y de verdad no pesquen en nuestras aguas, igual están impactando al stock de pota a partir de la milla 201. Siendo el stock uno solo, afecta a la parte que vive dentro de las 200 millas. 

La real solución es negarles el ingreso a puertos y astilleros peruanos, lo que les encarecería los costos de mantenimiento y les complicaría la operación. Tendrían que busca servicios similares a los del SIMA en otros países y eso es una complicación. Medida complicada porque la Marina no lo aceptaría y Cancillería tampoco aduciendo, entre otros, los compromisos con la OMI. Pero cuando se trata de defender a la patria ¿no vale la pena arriesgarse?

Esto a la mayoría de ciudadanos no les importa. A los pocos que si les interesa, opinan en privado, en Tik Tok, en X, en Facebook, o en círculos cerrados; pero no hacen ni harán nada. Los menos, que hablan fuerte y claro, no tienen posibilidad de que sus opiniones y/o denuncias lleguen a plasmarse en un hecho real y concreto que conduzca a soluciones apropiadas. Esa es la realidad, que siempre impone su propio paisaje.

Información detallada en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html

Comentarios relacionados con el tema:

En el ámbito de la física, es bien sabido que, cuando las fuerzas naturales se desarrollan sin restricciones, las presiones tienden a igualarse de manera espontánea. Este principio subyace en múltiples fenómenos, desde la difusión de gases hasta la dinámica de fluidos, donde cualquier diferencia de presión se disipa en un proceso natural de equilibrio.

Sin embargo, en aquellos sistemas donde se desea mantener presiones desiguales, se requiere de una intervención humana que estructure compartimentos estancos, capaces de soportar la presión diferencial interna sin ceder. De lo contrario, dicha presión forzaría la ruptura de las barreras, restableciendo el equilibrio natural.

https://pescare.com.ar/el-inequivoco-colapso-que-acecha-presiones-insostenibles-en-la-economia-y-el-sector-empresarial/

Somos un país con capacidad filosófica hondísima. Tenemos dictámenes para todo, no hay títere que quede con cabeza luego de cualquier suceso. Pensamos demasiado, hacemos poco o, la más de las veces, nada.

Capaces de elaborar edificios teóricos, los peruanos, con palabras lindísimas, arribamos a las conclusiones más desopilantes pero de allí no pasamos. ¿Acaso la corrupción no nos acompaña desde la conquista, el virreinato, la colonia y toda la infausta historia republicana?

¿No hemos visto, hasta nuestros días, que ladrones y delincuentes, se hacen parlamentarios y presidentes una, dos o más veces? El reto es hacer y hacerlo en términos de inclusión de los más y no de los menos.

Hasta hoy minorías mediocres, racistas y excluyentes, lograron un país a su medida, con aleve renuncia a su patrimonio y con escritura mañosa de su historia, de suerte que los traidores son héroes, calles y avenidas con sus nombres.

La dinámica de procurar que Perú se dé su propia respuesta, impulsa un cambio desde el espíritu hasta la vida práctica y eso comporta conocer de nuestras flaquezas, pulverizarlas y hacer del país una nación digna, libre, justa y culta.

 https://senaldealerta.pe/pensamos-demasiado-hacemos-poco/

El “poder” de un presidente peruano es más bien relativo, muy modesto, en el escenario internacional, aparte de algunas posturas de tercera o cuarta línea, un mandatario tiene más bien influencia hacia adentro. Los operadores en ministerios, empresas transnacionales, bancos, en el Congreso, hacen el resto. No olvidemos a los cabilderos-lobistas muy bien pagados en los miedos de comunicación.

La quimera de la presidencia se desmenuza con facilidad. ¿Con qué base social militante, en las calles, en las organizaciones de base, en los clubes de madres, etc. cuenta un jefe de Estado para empujar decisiones populares en la búsqueda de un Perú libre, justo y culto? Sólo el hecho oprobioso de los vientres de alquiler, desmorona cualquier lógica impecable.

Los que lleguen tendrán que pactar silencio cómplice o silencio, con los que se van. Por la extraña razón que lo racional no funciona en Perú sino lo irracional, consensuado, custodia de las coimas gigantescas que permiten no pocas inversiones, estafas y contratos con nombre y apellido.

https://senaldealerta.pe/conspiracion-politica-y-quimeras/

El Estado nacional peruano no funciona sino en pequeñas porciones tradicionales y siempre bajo la premisa que es insuficiente, paquidérmico, incapaz de procesar el reclamo ciudadano por salud, trabajo, educación y seguridad.

Un Estado que por pura inercia sólo obedece el comando de gobiernos entreguistas, claudicantes, aventureros, se resigna a oír y acatar los mandatos que vienen desde los centros de poder financiero, económico e industrial de todo el orbe.

Ellos deciden qué produce Perú, qué precios pone a sus exportaciones primarias, qué límites debe acatar cuando ejerce su "soberanía" y cómo regala en bandeja de plata los grandes negocios del país, verbi gracia, Telefónica.

El otro Perú, el profundo, el multicolor, aquél casi siempre despreciado y devaluado por razón de su color de tez o forma de rostro, se mueve y lo hace secularmente ignorando qué dicta el Estado inepto y colonial que sigue obedeciendo órdenes desde las matrices lejanas.

https://senaldealerta.pe/estado-precarisimo-y-lideres-de-juguete/

La semana que pasó, di a conocer (información pública), que dos altos oficiales de la MGP viajaban a Beijing a firmar un Memorándum de Entendimiento entre la guardia costera nacional y la china. Habida cuenta de intromisiones chinas y de pesca no autorizada del recurso pota, devenía propio tocar el asunto en esa reunión.

¿Oyó usted si algún político-anchoveta opinó sobre el particular? No sólo hay pescadores artesanales perjudicados por la pesca ilegal china, hay un tema de soberanía que la Guardia Costera de la Marina, debía mejor definir. ¡Y qué mejor ocasión para precisarlo que en un Memorándum de Entendimiento.

Más aún. Preguntamos si la Cancillería tiene en estudio ese Memorándum que casi implica un tratado de límites marítimos con el país asiático. Torre Tagle se distingue por sus andares elefantiásicos y preferencia para que cogollos definan la política externa del Perú. ¿No es el momento de cambiar el rumbo?

Los informes que emitimos están basados en documentos oficiales públicos. Los políticos anchoveta ¿no leen? ¿Y qué decir de sus pelotones de asesores, brigadas de secretarias, amigotes, compadres, allegados, en las planillas de cada oficina, no se dieron el trabajito de revisar documentación seria, patriótica, fundamental para la elaboración de barruntos de política y análisis?

¿No debía el Congreso someter a minucioso escrutinio cuanto se acuerde en dicho Memorándum? Que se sepa, toca al Parlamento la ratificación de todos los temas referidos a tratados, límites y soberanía.

Ningún servidor del Estado, con o sin uniforme, está por encima de las leyes ni trabaja por la libre. Tiene Perú un futuro extraordinario con respecto al Océano Pacífico y su proyección hacia el Asia. Los políticos anchoveta conocen el mar cuando van a la playa, en sus yates o escapadas indiscretas.

¡Honor al mérito! Nuestros políticos anchoveta destacan por su profunda miopía e incontinencia cuando de dar “opiniones” se trata. Hablan porque tienen lengua y la hemorragia produce esperpentos a cual peor que, como no podía ser de otro modo, los brutos reputan como “análisis” y cierta prensa, igual de adocenada y cuasi ciega, celebra con alborozo estrambótico.

El grave problema de nuestros políticos anchoveta, desde hace más de cuatro décadas, es que son ineptos para proyectar un país vivible por los próximos 50 ó 70 años. Son lenguaraces y producen indigestiones cerebrales capaces de enredar una telaraña. Ciertamente tampoco son muy entendidos en el análisis de los grandes temas de la agenda nacional.

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COMO DICE EL SIEMPRE VIGENTE GONZÁLES PRADA:

Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Dejemos la encrucijada por el camino real, y la ambigüedad por la palabra precisa. […] Seamos verdaderos, aunque la verdad desquicie una nación entera”. Han pasado 134 años y el mensaje es el mismo.

El Perú gime bajo la dominación de unos cuantos seres privilegiados. (…) En nuestro régimen político, la legalidad y la justicia figuran como breves interregnos. (…) El robo presenta los caracteres de una pandemia nacional (…). (…) Aquí no vivimos como hermanos, (…) sino disputándonos un rayo de sol, como gitanos en feria: tratando de engañarnos sórdidamente, (…) odiándonos interiormente con el rencor implacable de oprimidos y opresores.

Y ¡esto se llama nación y república! Si la historia de las naciones cupiera en una sola palabra, la del Perú se encerraría en la voz mentira. (…) porque no merece llamarse república democrática un estado en que dos o tres millones de individuos viven fuera de la ley. (…) La civilización de una sociedad no se mide por la riqueza de unos pocos y la ilustración de unos cuantos, sino por el bienestar común y el nivel intelectual de las masas.

Pueblo, Congreso, Poder Judicial y Gobierno, todo fermenta y despide un enervante olor a mediocridad. Abunda la pequeñez en todo: pequeñez en caracteres, pequeñez en corazones, pequeñez en vicios y crímenes. ¿Qué fue nuestra política? (…) con rarísimas excepciones, sólo hay cortesanos rastreros u opositores despechados. (…) Políticos de ambiciones colosales y miras liliputienses (…).

¿De qué nos sirven los Congresos? (…) En cada miembro del Poder Legislativo hay un enorme parásito con su innumerable colonia de subparásitos, una especie de animal colectivo y omnívoro que succiona los jugos vitales de la Nación. (…) Minorías, mayorías, palabras de significación aleatoria cuando se piensa que nuestros legisladores suelen amanecer oposicionistas y anochecer ministeriales. (…) En nuestros cuerpos legislativos, en esa deforme aglomeración de hombres incoloros, incapaces y hasta inconscientes, hubo casi siempre la feria de intereses individuales, muy pocas veces la lucha por una idea ni por un interés nacional.

El pueblo (…) permanece en la más estólida indiferencia. Gobierne quien gobernare, nada le importa; (…) todo lo sufre, todo lo acepta. El Perú, (…) puede sufrir los ultrajes de un bandolero, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután. (…) Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse. (…) Y si hay hambre y miseria en unos mientras hay hartazgo y riqueza en otros, es porque el hambriento y el miserable, en lugar de rebelarse y combatir, se resignan cristianamente a sufrir su desventurada suerte. (…)

A Lima debe mirársela como el gran foco de las prostituciones políticas y de las mojigangas religiosas, como el inmenso pantano que inficiona el ambiente de la República. (…) lo que en Lima hacen ahora es comer (…) Ese banquetear de Lima (digamos de una fracción limeña) contrasta con la miseria general del país, da la falsa nota de regocijo en el doloroso concierto del Perú, es un escarnio sangriento a los millares de infelices que tienen por único alimento un puñado de cancha y unas hojas de coca.

No acatemos como oráculo el fallo de autoridades, sean quienes fueren, ni temamos atacar errores divinizados por muchedumbres inconscientes. (…) No contemos con los hombres del pasado: los troncos añosos y carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletéreo y sus frutas de sabor amargo. (…) ¡Abajo esas mentiras convencionales de respeto y resignación! (…) sólo el irrespeto y la rebeldía (…) cubrieron de flores el camino de la Humanidad. (…) Y la justicia no se consigue en la Tierra con razonamientos y súplicas: viene en la punta de un hierro ensangrentado.

Para nuestros hombres públicos, es decir, para los Beduinos (las cosas han de llamarse por sus nombres), el Perú fue tienda plantada en el desierto de una segunda Arabia:  acometieron y despojaron a los dueños; pero no se van porque todavía explotan algunos restos de grandeza y no vislumbran tienda que embestir y robar.

 Si conforme lo asegura Letourneau, medio Inglaterra pertenece a ciento cincuenta individuos y media Escocia a diez o doce personas, el Perú gime bajo la dominación de unos cuantos seres privilegiados. ¡Siempre los mismos hombres, sus hijos o sus parientes! Y el mal viene de arriba, las confabulaciones para todas las iniquidades se consuman en lo más elevado. Aquí la podre contagiosa se oculta bajo el frac y la levita, no bajo la blusa ni el poncho. En el Perú la corrupción actúa en sentido inverso de lo acostumbrado: en las naciones más civilizadas subsiste un fondo primitivo de donde suben a la superficie los elementos de la barbarie; pero entre nosotros existe una clase superior, y en esa clase una costra de donde bajan al asiento los gérmenes de todas las miserias, de todas las prostituciones y de todos los vicios. Nuestras mil revoluciones fracasaron o fueron contraproducentes porque esa costra, después de momentáneas inmersiones, sobrenadó siempre. Se derrocó presidentes, se derramó sangre de infelices; pero nunca se volteó lo de abajo para arriba ni se practicó una verdadera liquidación social.

 Lo sucedido ayer, sucede hoy y quién sabe sucederá por muchísimos años. El pueblo (y no sólo el pueblo sino muchos hombres con ínfulas de pensadores y cultos) se imagina que hace mucho con aplaudir o silbar, olvidando que en las saturnales de Roma los esclavos tenían derecho de emborracharse y decir desvergüenzas a sus amos.

 Fuimos ultrajados, pisoteados y ensangrentados como no lo fue nación alguna; pero la guerra con Chile nada nos ha enseñado ni de ningún vicio nos ha corregido: como enfermedad intercurrente, la invasión araucana desapareció, dejándonos todos nuestros males crónicos.

 Hoy la próxima elección de Presidente simula signos de vida en este organismo paralizado y casi muerto: los candidatos luchan -lucha de cuervos por dar picotazos a la ensangrentada cabeza de un soldado moribundo; los políticos se agitan -agitación de vibriones en las entrañas de un cadáver; los periódicos riñen -riña de meretrices en el charco de una plazuela.

 Asistimos a un espectáculo útil y necesario, aunque cínico y nauseabundo: todos los hombres públicos, valiéndose de documentos fehacientes, se arrojan a la cara el lodo que amasaron en su camino. Parece la sacada al Sol de todas las inmundicias almacenadas en un hospital de sifilíticos y leprosos. Sólo falta que la Nación arroje una buena dosis de ácido fénico.

 El pueblo, la masa nacional, permanece en la más estólida indiferencia. Gobierne quien gobernare, nada le importa; sobrevenga lo que sobreviniere, poco se le da; todo lo sufre, todo lo acepta. El Perú, como infeliz mujer encadenada al poste de un camino real, puede sufrir los ultrajes de un bandolero, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután.

 Todavía piensan algunos en vivar a los sempiternos repartidores de butifarras, cuando el único grito de todos los hombres honrados debería reducirse a ¡Fuera los Beduinos!

Las frases anteriores se encuentran en los libros de Manuel González Prada: Páginas libres (1894) y Horas de Lucha (1908)

Esto no es gobierno, es mojiganga