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martes, 29 de octubre de 2024

La cuota peruana de jurel en la zona OROP del Pacifico Sur fue subastada.

 

Dado que la flota pesquera peruana ha decidido no participar en la captura de la cuota de jurel asignada por la OROP del Pacífico Sur, el Estado peruano la ha subastado, como es habitual, con la única excepción del año 2023. Nuevamente Chile ha sido el ganador de la subasta.

Más información sobre el antecedente en el siguiente link:

https://revistapesca.blogspot.com/2024/02/resultados-de-la-12-reunion-de-la.html

Se declara que la Buena Pro otorgada al CONSORCIO PESQUERO DEL SUR integrado por las BLUMAR S.A., CAMANCHACA S.A., ORIZON S.A., FOODCORP CHILE S.A. y SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A., que corresponde a 25,337 toneladas de jurel (Trachurus murphyi) equivalente a la cuota total asignada al Estado peruano, ha quedado consentida.

En este escenario, la pregunta es ¿Para qué participa el Perú en dicha OROP si nunca usa la cuota que se le asigna? Esta organización fue creada por Chile para su único y exclusivo beneficio.

CUOTA DE JUREL EN ALTA MAR EN EL ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO DEL PACÍFICO SUR (OROP-PS) CORRESPONDIENTE AL AÑO 2024

Los armadores de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional presentarán, dentro de los (30) días hábiles siguientes a la publicación de la cuota, ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA), una declaración de interés de capturar la cuota de jurel en el ámbito de la OROP-PS, señalando lo siguiente:

a) Porcentaje de la cuota de jurel de alta mar que solicita extraer.

b) Relación de embarcaciones que participarán en la captura de jurel en alta mar, las mismas que deben encontrarse inscritas en el Registro Único de Embarcaciones Pesqueras que realizan Actividades Pesqueras en la Zona de Alta Mar (en adelante, Registro Único de Embarcaciones).

c) Plan de inicio de actividades extractivas de jurel en alta mar.

Finalmente, se precisa que, para la extracción de la cuota de jurel en el ámbito de la OROP-PS, los armadores deberán observar y cumplir las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo N°010-2021-PRODUCE, así como las medidas de conservación y ordenamiento emitidas por esta organización internacional.

Para 2024, la cuota de jurel para Perú es de 25,337 toneladas.

MODIFICAN LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LA CUOTA DE JUREL DEL PERÚ EN ALTA MAR

Mediante RM 280-2024-PRODUCE, publicada el 3 de julio de 2024 en el diario oficial “El Peruano” se modificaron algunos aspectos de los “Lineamientos para la asignación de la cuota de jurel de alta mar” conferida al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, que fueron aprobados por RM 418-2019-PRODUCE.

Se dispone que si a la segunda semana del mes de agosto de cada año, los armadores nacionales no extraen al menos el 50% de la cuota de jurel de alta mar, el excedente no aprovechado será asignado a armadores de embarcaciones de bandera extranjera mediante concurso público. Asimismo, la cuota remanente será asignada a armadores de embarcaciones de bandera extranjera, si hasta el último día hábil del mes de agosto de cada año, los armadores nacionales no extraen la menos el 80% de la cuota. El Ministerio de la Producción a través de un comunicado publicado en su sede digital, podrá indicar fechas distintas a las señaladas para un determinado período, a efectos de la verificación de los porcentajes de aprovechamiento de la cuota asignada.

Finalmente y con relación a los supuestos para la instalación del Comité Especial encargado de llevar a cabo el concurso público, se modifica al 1 de setiembre de cada año la fecha para la instalación en el caso de verificar posibles excedentes de la cuota no aprovechados en su totalidad por armadores nacionales hasta el final del año.La Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) es la encargada de otorgar la cuota de jurel al Estado Peruano. Para la extracción de esta cuota, los armadores deben cumplir con las siguientes disposiciones:

Presentar una declaración de interés ante la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (DGPARPA).

Indicar el porcentaje de la cuota que se solicita extraer.

Listar las embarcaciones que participarán en la captura.

Cumplir con el Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE y las medidas de conservación y ordenamiento de la OROP-PS.

Si los armadores nacionales no extraen al menos el 50% de la cuota de jurel en la segunda semana de agosto, el excedente se asigna a armadores extranjeros mediante concurso público. Si los armadores nacionales no extraen al menos el 80% de la cuota hasta el último día hábil de agosto, la cuota restante también se asigna a armadores extranjeros.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/6964003/6006839-bases-del-concurso-publico.pdf?v=1726713839#:~:text=Asignar%20la%20cuota%20de%20jurel,una%20cuota%20de%2025%2C337%20toneladas.

“Con Resolución Directoral N° 001-2024-PRODUCE/DGPARPA de fecha 18 de setiembre de 2024, la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura – DGPARPA, aprobó las “Bases para el Concurso Público de Asignación de la Cuota de Jurel (Trachurus murphyi) de Alta Mar conferida al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) a Armadores de Bandera Extranjera” - CONCURSO PÚBLICO N° 001-2024-PRODUCE/JUREL”.

Toda la literatura legal sobre esta asignación de cuota puede leerse en los siguientes links:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2302898-1

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7077027/6087710-circular-n-003-2024.pdf

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7142234/6130341-acta-09.pdf?v=1730154348

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7142235/6130341-circular-n-004-2024.pdf?v=1730154349

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7032580/6054503-circular-n-001-2024-produce-cejurel.pdf?v=1727901442

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/7032581/6054503-acta-n-05-circular.pdf?v=1727901443



jueves, 17 de octubre de 2024

CONCLUYENDO CON EL ASUNTO DE LA POTA EN EL PERU

 

El tema de la pota y las denuncias sobre los barcos chinos, poco a poco viene o irá perdiendo vigencia e interés. Tuvo un pico de audiencia y sintonía debido a que muchos medios, organizaciones y analistas lo pusieron en vitrina. Pero eso no va a durar mucho tiempo más. En los medios de comunicación y redes sociales nada dura para siempre.

El Ejecutivo solo espera que pase la fiebre y la cosa se enfríe para luego seguir sosteniendo que no hay evidencia de pesca ilegal. Poco a poco, más temprano que tarde, el asunto pasará al olvido, como sucede con muchos temas nacionales. La verdad es que no existe prueba contundente y tangible, que pueda ser exhibida ante un tribunal o autoridad, que demuestre la existencia de pesca ilegal dentro del dominio marítimo peruano.

En este contexto legal y formal, el Estado no tiene nada más que hacer ni decir. Para las autoridades, la flota pesquera china no afecta a la pota. El asunto está zanjado y olvidado.

Lo obvio es que el Gobierno no muestra intención ni deseos de crearse problemas con la China porque considera que sus inversiones son más importantes que hacerse problemas por la pota.

El caso es que focalizar el problema de la pota solo en el aspecto de una supuesta pesca ilegal de la flota china es algo incompleto y que favorece al archivamiento y olvido del asunto. Afirmar que todo se reduce a pesca ilegal es darle un argumento de respuesta efectiva al Gobierno, puesto que su respuesta es y será que no hay evidencia de que ello esté ocurriendo y tendrían razón. De esta manera queda respondido el asunto y salvadas las responsabilidades del Estado.

El verdadero problema, que queda oculto porque estamos distraídos con el tema de la pesca ilegal, es que esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas. El otro problema es que pesquen demasiado, legal o ilegalmente, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. El impacto sobre la porción de pota existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas.

Si a partir de la milla 201 están depredando la pota y afectando a la biomasa completa, el problema de fondo persiste: hay sobrepesca por parte de la flota china y a la larga el recurso se verá impactado.

Perú establece límites máximos de captura anuales y su flota tiene costos operativos sin subsidios estatales. En cambio, ellos pescan los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno, poseen subsidios del Estado y cuando no están frente a Perú, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente sin medida ni control alguno, porque están en aguas internacionales, donde no existe autoridad efectiva de control por parte de ninguna organización.

Una solución, quizá la única para atender el fondo del problema, pero que nadie tomara en cuenta, es impedir de una u otra forma que los barcos chinos reduzcan sus costos al usar servicios peruanos. Podemos seguir escribiendo y discutiendo sobre el tema pero es y será inútil. El gobierno no se va a pelear con los chinos y los defenderán de una u otra forma. Mucha palabrería, argumentos técnicos y legales que hacen ruido pero no resuelven lo principal.

La actividad de pesca sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios en el alta mar adyacente al dominio marítimo peruano se ha intensificado substancialmente en los últimos años, debido a la presencia de naves de pabellón extranjero, en especial de origen chino, que realizan actividades de pesca en dicha área sin sujeción a normas de conservación adecuadas.

Si bien el acceso y uso de los puertos nacionales por naves pesqueras de pabellón extranjero es regulado en el D. S. Nº 014-2024, recientemente promulgado , el mismo no contempla medidas de conservación sustentable de las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorios, tanto en el alta mar adyacente como en el dominio marítimo peruano.

En el siguiente link se puede apreciar una entrevista sobre el tema:

https://drive.google.com/file/d/1kOfh_ALwUJ_t3LI5WgUOy4wM_tYIdCeE/view?usp=sharing





domingo, 6 de octubre de 2024

EL PERU Y LA FLOTA CHINA: UNA GUERRA ASIMETRICA

 

En las últimas semanas estamos asistiendo a una franca y declarada guerra de información y desinformación en relación al impacto que la flota pesquera china causa sobre la biomasa de pota y el ecosistema marino peruano y de aguas adyacentes.

Unos denuncian pesca ilegal dentro del dominio marítimo peruano y otras niegan la presencia de barcos extranjeros dentro del mismo.

Los pescadores artesanales afectados, atomizados en una gran cantidad de gremios no presentan unidad para enfrentar el problema. Las protestas son varias, dispersas y en general no identifican el problema de fondo ni presentan alternativas o sugerencias para resolver el problema. Esta falta de unidad los vuelve débiles ante las autoridades y carentes de fuerza suficiente para demandar soluciones. Divorciados de las plantas de procesamiento, con las que no hacen frente común, no tienen posibilidades de éxito mientras no dejen sus individualismos y entiendan que este es un problema común a todos y que debe ser enfrentado con unidad.

Las plantas afectadas son silentes, como siempre, escudándose en las declaraciones y/o defensa que pueda hacer el gremio al cual pertenecen, cosa que no va teniendo éxito, que se aprecie a simple vista por lo menos.

Las contradicciones abundan, como se aprecia en los siguientes dos links. Una cosa dice la OROP del Pacifico Sur y otra la gente del sector. ¿Quién tiene la razón o quién miente? ¿Qué tan eficaz puede ser la participación de esta OROP? No tiene mecanismos vinculantes y se enfrenta a la flota pesquera más grande del planeta, cuyo propietario es la potencia económica en auge mundial.

No existe, o por lo menos no es de público conocimiento que haya un informe científico proveniente de un crucero de investigación, que haya determinado el volumen de la biomasa de pota y su estado de salud en la zona adyacente al dominio marítimo peruano. Sin esta información es difícil, complicado o no se puede establecer un límite máximo de captura para asegurar la sostenibilidad del recurso. Si se pudiese, se asignaría una cuota global para la flota o flotas que realizan actividad extractiva en la zona. Esta acción estaría a cargo de la OROP del Pacífico Sur. A la fecha se pesca sin límite alguno y eso puede llevar a una sobrepesca y eventualmente a la afectación del recurso.

En el dominio marítimo peruano sí se asigna una cuota de extracción anual, aunque no con límites de captura por embarcación como es el caso de la anchoveta. Entonces, ¿Cómo se entiende que haya un límite en esta zona y no en la zona adyacente?

La captura fuera de las 200 millas sí tiene un impacto sobre la pota que se ubica dentro de esa área. He ahí el real problema.

Lo cierto es que en esta guerra de información y desinformación se pierde de vista el problema de fondo, el cual es el impacto sobre la biomasa que genera esta sobrepesca.

https://laprimera.pe/peru-chile-y-ecuador-concuerdan-en-que-la-disminucion-del-stock-de-pota-se-debe-principalmente-a-la-pesca-ilegal-internacional-en-especial-de-embarcaciones-chinas/

https://andina.pe/agencia/noticia-peru-chile-y-ecuador-coinciden-que-menor-stock-pota-responde-a-efectos-climaticos-1002842.aspx

Herbert Mujica en Señal de Alerta expuso en días pasados, que dos oficiales de la Marina, fueron a China a firmar un Memorándum de Entendimiento entre guardias costeras.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2322532-1

Hace rato que volvieron y el Memo NO se publica hasta ahora. Eso llama a suspicacias. Un Memorándum con otro país ¿no tiene que verlo Cancillería y también tratarlo el Congreso? Pero nadie muestra hasta el momento el texto del documento mencionado, lo que aumenta las dudas al respecto.

En este ir y venir de notas periodística, un funcionario de la Marina expresa, en relación al Memorándum de entendimiento suscrito entre DICAPI y la autoridad china, que:

“en vista del escenario para nuestro país a partir del mes de noviembre con la inauguración del mega puerto de Chancay, teníamos que generar un canal de comunicación con la autoridad marítima china y esto ha sido un memorándum de entendimiento de carácter declarativo en la que se disponen las mejores intenciones para entrar en comunicación ante el requerimiento de cualquier información de algún buque dentro de estas nuevas rutas”.

https://limagris.com/marina-del-peru-no-reconoce-invasion-de-embarcaciones-chinas-en-el-mar-peruano/

Esta flota compite de forma desleal con el Perú porque capturamos la misma pota, vendemos a los mismos compradores y en los mismos mercados internacionales; pero con exigencias distintas. Perú establece límites máximos de captura anuales y costos operativos sin subsidios estatales. Ellos pescan los trescientos sesenta y cinco días del año sin límite alguno y cuando no están en la zona, están pescando en aguas afuera de Argentina, Ecuador y Chile. Pescan permanentemente.

Perú corre el riesgo de que esta flota sobrexplote la pota y esta se agote en nuestro mar a corto o mediano plazo. Es un solo stock el que está dentro y fuera de las 200 millas en el área, por lo que el impacto sobre la porción existente a partir de la milla 201 afecta al que está dentro de las 200 millas.

Es probable que haya incursiones de algunos barcos para realizar pesca dentro de nuestro dominio marítimo, configurándose una pesca ilegal puesto que no tienen permiso de pesca.

No hay límite científico de captura para la flota china que opera al borde del dominio marítimo peruano, en aguas internacionales, lo que la convierte en depredadora.

La contaminación que genera esta flota es algo real que debe evaluarse. Una cantidad de barcos, que fluctúa entre 400 a 600, concentrada en una zona relativamente pequeña, produce residuos sólidos y oleosos, o sea basura, que son probablemente arrojados al océano, lo que impacta negativamente en ese ecosistema. 

Nos tienen distraídos con el Sisesat y la pesca ilegal de pota, como viendo un árbol mientras no prestamos atención al bosque que está detrás a punto de incendiarse. 

El problema no es si pescan legal o ilegalmente. El primer problema es que pesquen demasiado, de una u otra forma, dentro de las doscientas millas o más allá de ellas, afectando la salud de la biomasa. 

El otro problema es que esa pota que procesan y congelan a bordo empiece a almacenarse en suelo peruano para ser exportada en una competencia con la industria congeladora nacional que podría verse seriamente afectada. Los costos del producto chino podrían ser inferiores y asegurar un producto final de precio más competitivo en el mercado internacional que el producto peruano. Siendo la misma pota, el mismo stock y área geográfica de pesca.

A comienzos de los 2000, cuando desapareció la merluza, la pota salvó a la industria congeladora del Norte. Ahora deberían empezar a pensar qué recurso la salvará cuando la pota deje de ser su principal producto.

El hecho es que estamos ante una guerra asimétrica entre el Estado peruano, que defiende a los intereses chinos, y una porción del sector pesquero peruano, que a todas luces lleva las de perder, hasta el momento.

En el escenario que describe la nota del siguiente link, es fácil comprender las razones por las cuales se pretende minimizar la presencia de la flota pesquera china en el dominio marítimo peruano y mar adyacente. Se entiende la defensa que ejercen algunas autoridades, considerando que debe estar poniendo en la balanza los intereses nacionales. Pero es innegable que además, existen ganancias empresariales y/o personales que favorecen a algunos mientras se afecta a la actividad pesquera artesanal. La autoridad debe ser imparcial, no poseer intereses comerciales ni personales, buscar el equilibrio justo, decir la verdad y ser transparentes. Como por ejemplo el contenido del memorándum de entendimiento entre la DICAPI y la autoridad china.

https://larepublica.pe/economia/2024/09/23/cual-es-la-relacion-entre-la-oferta-y-la-demanda-comerciales-entre-china-y-peru-1164490

“Las naves marítimas internacionales operan fuera de las 200 millas peruanas y pueden dejar ingresos para el país de hasta 50 millones de dólares anuales porque requieren servicios de reparaciones, cambio de tripulación y avituallamiento, entre otros, según Fernando Moreno Lesevic, exdirector de la Cámara Peruana del Atún y exgerente general de Grupomar Perú.

Contrariamente a lo que se ha afirmado de que la flota china depreda el mar peruano, Moreno señala que estas naves pueden dinamizar el sector portuario, ya que al operar frente al mar peruano necesitan ingresar a nuestros puertos para reparar sus naves y abastecerse de mercancías y nueva tripulación”.

Comentarios de la agencia Andina, que confirman lo que vengo sosteniendo en todos mis artículos referidos al problema de la pota y que explican las razones de la defensa de la flota china. ¿Cuáles son las empresas más favorecidas por el ingreso de los barcos chinos para operaciones de mantenimiento y avituallamiento?

https://andina.pe/agencia/noticia-barcos-extranjeros-pueden-dejar-ingresos-hasta-50-millones-entrar-a-mar-peruano-1003355.aspx


Más información sobre el problema, puede leerse en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=yJpVOLB3glo

https://youtu.be/KvnrvAOoa6Y

https://www.comexperu.org.pe/articulo/relacion-economica-peru-china-proximos-avances

https://es.globalvoices.org/2024/10/03/el-impacto-de-las-politicas-pesqueras-de-china-en-africa-occidental/

https://www.exitosanoticias.pe/exitosa-peru/protesta-tacna-pescadores-artesanales-bloquearon-carretera-costanera-sur-n136315

https://youtu.be/YOQeZuzKtHU

https://es.mongabay.com/2024/10/peru-alternativa-barcos-chinos-permitiria-nueva-evasion-norma-instalar-sistema-monitoreo-satelital/

https://youtu.be/W3hyLsSyHUU

https://www.expreso.com.pe/opinion/el-peru-y-la-pota-sus-mares/

https://canaln.pe/actualidad/proponen-que-gobierno-inscriba-pescadores-pota-orop-n477049

https://www.exitosanoticias.pe/actualidad/escasez-pota-director-pesquerias-oceana-denuncia-gobierno-necesita-voluntad-politica-n136189

https://youtu.be/gH2iJ9B2K30

https://gestion.pe/peru/guardacostas-de-la-marina-los-buques-chinos-que-ingresan-no-pescan-en-el-mar-peruano-noticia/

https://especial.larepublica.pe/puente-a-china/2024/04/09/china-moviliza-casi-un-cuarto-de-todas-las-inversiones-extranjeras-realizadas-en-el-peru-821529

El tamaño de la inversión china en el Perú y su posición referente a las actividades de su flota potera es de 30 mil millones de dólares es una cantidad como para que el Estado no se pelee, sino por el contrario, apoyen al inversionista. El valor de la pesca dedicada a la pota lo están midiendo en comparación con el tamaño de la inversión china.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=8486185148093974&set=pcb.8719061084812292

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/comentarios-al-decreto-supremo-n-014.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/el-equilibrio-entre-los-intereses-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/peru-china-la-pota-y-la-primacia-de-la.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/09/la-suerte-de-la-flota-potera-artesanal.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/peru-la-flota-china-y-la-pota.html

https://revistapesca.blogspot.com/2024/08/los-problemas-de-la-pota.html