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jueves, 8 de agosto de 2024

LA DESIGNACION DE FUNCIONARIOS EN EL SECTOR PESCA

 

Al quinto mes de la asunción del actual Ministro de la Producción y viceministro de pesca y acuicultura, casi todos los directores han sido relevados y reemplazados por nuevos. Es presumible que una cantidad de funcionarios dependientes de los nuevos directores también hayan sido reemplazados, lo que es habitual en el manejo de la administración pesquera en el país. Esto es bueno cuando se saca del cargo a personas inadecuadas; pero es malo cuando salen aquellos que sí son apropiados. Pero en ambos casos se pierde continuidad en la función, se pierde memoria institucional y se pierde experiencia.

Sin embargo esa es la realidad y esos son los hechos.

La cosa es que la pesquería es la perjudicada con esta falta de continuidad. No existen planes de largo plazo, no hay agenda, se improvisa y nos enfrentamos a un tipo de administración que, sabiendo que va a durar relativamente poco tiempo en el cargo, solo puede enfrentar los problemas del día a día, que no son pocos y dedicarse a resolverlos. No tienen tiempo para ver el bosque detrás de esos árboles.

No hay agenda, solo hay manejo diario, priorización de temas que generan impacto mediático y puntos a favor para durar un poco más en el cargo. Pero mirada de largo plazo no existe, ni siquiera de mediano plazo. No hay mística por la pesca, ni vocación de servicio. Es tan solo un empleo más que hay que aprovechar mientras dure.

Esa es la constante en el sector desde hace mucho tiempo.

En esa realidad, se intuye que detrás de ese escenario existe un poder oculto que mueve los hilos y defiende intereses de parte. ¿Quién recomienda o avala a las nuevas autoridades y funcionarios que con mucha frecuencia asumen los cargos? ¿Qué agenda deben cumplir en retribución al nombramiento? ¿Cómo se negocian los nombramientos?

Hemos visto reducción de multas y normas con clara intención de privilegiar ciertos temas y también olvidos o ignorancia de otros temas. También hemos visto un Congreso que por ley reduce multas favoreciendo a ciertas empresas y restando autoridad a quien las impone. El mensaje es que si te multan no pagues, gana tiempo y espera que por ahí un ministro o el Congreso te resuelva el problema.

¿Estamos en la misma constante, o esta administración todavía puede ofrecer el desarrollo de una agenda de temas importantes y solución de asuntos pendientes, como por ejemplo el cumplimiento del DU 015-2020 sobre la restructuración del Imarpe y varios otros asuntos que quedaron por ahí tales como una nueva visión más efectiva sobre el tema de la formalización de la flota artesanal, la flota pesquera china, el abandono del ex CEP Paita y la capacitación pesquera artesanal, por mencionar los más notorios?

En lo que parecería una realidad alterna, muchos gremios y personas opinan, sugieren, sostienen reuniones con funcionarios que nada o poco entiende del tema sin mayor voluntad ni vocación alguna para resolverlo y lo hacen cada vez que cambian autoridades sin llegar a resolver nada. Es una rueda que gira sin cesar y nunca se detiene.

Por otro lado, algunos de los medios siguen publicitando algunas cifras, como las de exportación e ignorando otras como las de derechos de pesca e impuestos y resaltando temas intrascendentes, o creando imagen favorable de alguien mientras otros analizan debidamente algunas cosas e incluso presentan sugerencias. Pero en ambos casos no pasa nada, el tiempo sigue su curso, las cosas se olvidan, llega un nuevo cambio de funcionarios y la rueda sigue girando.

¿Qué sentido tiene, entonces, sostener reuniones, conversar, opinar, sugerir o criticar sobre temas pesqueros? ¿A alguien con autoridad y poder para tomar acción le importa?

 


4 comentarios:

  1. El problema en el sector pesquero, no es cambiar a alguien que llega por favor político o compadrazgo.

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  2. Varias gestiones en aproximadamente 12 años y ninguna solución a lis entes técnicos de capacitación, investigación y formalizacion que se agudiza con la normativa dada

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  3. Debemos preguntarnos ¿A quiénes beneficia el desorden en la administración del sector pesquero en el país?, ¿Quiénes hacen muchísimo dinero con el recurso pesquero?, ¿Qué industria transformadora es la más poderosa?. Pues allí podremos encontrar las respuestas a la mala gestión gubernamental de la pesca en el Perú.

    Los gobiernos de turno solamente se someten a los intereses y exigencias de los grandes grupos pesqueros. Esos grupos son los dueños del mayor recurso que sostiene la economía pesquera del Perú: la anchoveta de la cual el Estado tiene un mínimo beneficio. IMARPE ya no investiga, la pesca artesanal no esta formalizada, el CEP Paita no cumple sus funciones para lo que fue creado, los barcos Chinos hacen de las suyas frente a las aguas marítimas del Perú y desactivan sus balizas para ingresar a pescar en nuestras aguas jurisdiccionales, el control y vigilancia de las actividades pesqueras esta debilitada en infraestructura y personal, no hay identificación con la camiseta del Perú; y así, podríamos seguir mencionando más problemas y todo ellos porque las personas que vienen gestionando el ministerio son neófitas en pesca, acuicultura e industria.

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    1. Es correcto lo que dice. Se agrava la situación por la inacción e indiferencia de la ciudadanía involucrada directamente en el sector y por el resto del país también.

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