El ingreso de embarcaciones
potera chinas al dominio marítimo peruano, es un tema recurrente que ha
intensificado su presencia en los medios en las últimas semanas, debido a la presencia
de algunas de esta embarcaciones frente a las costas de Piura.
La problemática es compleja y
genera muchos reclamos y comentarios; pero es la primera vez que ha generado la
amenaza de un paro de los pescadores artesanales en protesta.
El Ministerio de la
Producción, en relación al tema, ha
anunciado su intención de tomar medidas frente a los reclamos de los
pescadores, mediante una cooperación interinstitucional con el Ministerio de
Defensa para adquirir patrulleras destinadas a tareas de seguridad y vigilancia
marítima. No sería la primera vez. Ya antes el PRODUCE ha financiado la
construcción de patrulleras.
También anuncia la realización
de inspecciones rigurosas en los puertos para verificar que las embarcaciones
extranjeras cumplan con la normativa y no transporten recursos hidrobiológicos
que infrinjan las leyes vigentes.
Curiosamente, el día 22 una
delegación de la guardia costera china visitó la dirección general de
capitanías y guardacostas realizando un recorrido por el Centro de Fusión de la
Información Marítima Perú para Latinoamérica y el Centro de Control de Misiones
Perú (PEMCC).
Anteriormente una visita de
funcionarios de la embajada china a la entonces viceministra de pesca y
acuicultura, designada luego, estratégicamente, como integrante del directorio
de la APN (entidad que autoriza los ingresos de los barcos chinos), hoy
secretaria general de PRODUCE, generó una flexibilización de la norma que exige
la tenencia de baliza satelital compatible con el sistema de PRODUCE.
Esta visita de los guardacostas
chinas a la autoridad peruana ¿qué traerá en relación a los ingresos de la
flota potera china?
La presencia china en el Perú
a través de grandes inversiones en el sector minero, electricidad y portuario,
en especial con el mega puerto de Chancay es muy importante para la economía
peruana. Además China es uno de los principales socios comerciales del Perú y
recibe un importante volumen de las exportaciones peruanas.
Este hecho podría pesar más en
la balanza de las decisiones políticas peruanas que incline las mismas hacia la
flexibilización de las medidas de ingreso de la flota china a puertos peruanos.
Esa flota requiere de
servicios portuarios peruanos, por la cercanía de los mismos a la zona de
pesca, para mantenimiento y otras actividades logísticas y administrativas como
el relevo de tripulaciones. Lo que adicionalmente a lo ya expuesto, genera
ingresos a los astilleros peruanos, en especial al SIMA y a las agencias
marítimas y proveedores de bienes y servicios.
Es evidente, por tanto, que
existen beneficios del ingreso de los barcos chinos, que sumado a los de la
sociedad comercial entre China y Perú hacen o harían posible que los mismos no
se detengan, no se limiten, sino que por el contrario se incrementen.
Los únicos perjudicados
directos e inmediatos, son o serían los pescadores artesanales peruanos que se
dedican a la extracción de pota y que ven en esta presencia china una amenaza a
su existencia. Esta se materializa en la sobreexplotación de la pota dada la
enorme cantidad de barcos chinos que la vienen explotando y podrían llevar a su
extinción, lo que colapsaría la actividad artesanal peruana.
Sin embargo, en el escenario
actual es poco probable que el Estado peruano privilegie la defensa de los
pescadores artesanales en perjuicio de sus relaciones con la China.
Incluso en el supuesto de que
se implementen medidas y condiciones más fuertes para el ingreso de estos
barcos, el escenario es que si todos ellos cumplen los requisitos y hacen su
ingreso legal a aguas peruanas, ¿qué argumentos podría exigir la pesca
artesanal para impedir su acceso?
Por otro lado cuando operan de
la milla 201 hacia el alta mar no hay norma que se los impida.
El asunto es complicado y
ocurre a nivel mundial ya que la enorme flota china viene operando en los
principales caladeros del mundo como Argentina y África en aguas
internacionales sin que nadie pueda impedirlo.
La única manera, no de evitar
su operación frente a Perú, pero sí hacerla más onerosa y complicada, sería
negarles todo tipo de acceso a puerto sin ninguna posibilidad. Pero es una
medida impensable, tanto porque entraría en conflicto con normas
internacionales y afectaría las relaciones comerciales con la China.
Estamos, entonces, frente a la
posibilidad de un serio impacto sobre la pesca artesanal peruana, que
probablemente no será debidamente protegida por el Estado.
LA PRESENCIA CHINA EN EL PERÚ
Primer acto
China invierte en minería
y electricidad en el Perú, así como en puertos, siendo el más reciente el mega
puerto de Chancay y es receptor de importante volumen de las exportaciones
peruanas, convirtiéndose en socio comercial importante.
Segundo acto
La presidenta visita
China
Tercer acto
El Grupo La República y
el Grupo de Medios de China firmaron un convenio de cooperación mediante el
cual podrán coproducir contenido, compartirán información sobre innovación
tecnológica y tendrán la posibilidad de intercambiar personal para contribuir
en su formación. A la firma de este importante acuerdo asistieron el presidente
chino Xi Jinping y la presidenta Dina Boluarte.
El Grupo de Medios de
China (CMG en inglés) es un poderoso conglomerado noticioso creado en 2018 que
agrupa a los siguientes medios estatales: Televisión Central de China, Radio
Nacional de China y Radio Internacional de China.
Cuarto acto
La República entrevistó a
Lei Xiao, representante de una empresa agente pesquera china en nuestro país,
quien negó que los barcos pesqueros chinos operen dentro de la zona de las 200
millas y que afecten “los intereses económicos de los pescadores locales”.
Asimismo, resaltó la cooperación entre ambos países y que su presencia trae
“beneficios económicos a varias industrias de servicios portuarios locales”
Quinto acto
El
Vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, Director General de Capitanías y
Guardacostas, recibió la visita protocolar de representantes de la Guardia
Costera de China, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral e
intercambiar experiencias profesionales orientadas a lograr un mayor
acercamiento en los ámbitos de seguridad y vigilancia marítima.
Sexto acto
Según fuentes del
Ministerio de Defensa, el desfile cívico militar del 2024 acogerá a una
delegación china entre sus participantes. El próximo 29 de julio, una
delegación de China participará de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar
2024, en el marco de las Fiestas Patrias, según indicaron fuentes del
Ministerio de Defensa (Mindef) a la agencia de noticias Andina.
Si bien todos los años
esta importante fecha cívica recibe a delegaciones de otros países de la
región, no es tan común que vengan representantes de otros países fuera del
continente. La última excepción ocurrió en 2014, cuando se recibió a una
delegación francesa.
¿Alguien podría dudar que
el siguiente acto es la total flexibilización de las normas para el ingreso de
los barcos pesqueros chinos a puertos peruanos para actividades logísticas? Y
tal vez, ¿quien sabe, realizar operaciones pesqueras en aguas peruanas?
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