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jueves, 25 de julio de 2019

LOS NUEVOS DERECHOS DE PESCA PARA LA ANCHOVETA DESTINADA AL CHI


El Ministerio de la Producción elevó la tasa de derechos de pesca de anchoveta a 0.43%. La modificación de la tasa entrará en vigencia a partir del inicio de la segunda temporada de pesca de 2019. Nueva fórmula recaudará S/89,4 millones, según el Produce.

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, explicó que la industria no se opone al cobro de derechos de pesca, sino al alza en momentos en que las compañías no generan renta

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mostró su disconformidad con el ajuste realizado por el Ministerio de la Producción (Produce) al derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado, el cual pasa de 0,25% a 0,43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, considera que reclamos de la Sociedad Nacional de Pesquería son una reacción natural ante el alza de este derecho. También negó que la industria pesquera vea afectada su rentabilidad por el incremento de la tasa de derecho de pesca de anchoveta, que pasó de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta.

Los trabajadores de la industria manifiestan que se ha dejado de lado el aporte al fondo de jubilación de los pescadores.

Otros comentarios muestran disconformidad por la nueva tasa, sobre la cual expresan que es muy baja y que debería ser mayor.

El Ministerio de la Producción ha actuado estrictamente dentro del marco legal vigente y ha sido totalmente abierto al haber sostenido muchas reuniones técnicas con todos los gremios involucrados, como nunca antes había ocurrido en la toma de decisiones de esta naturaleza. Su decisión ha sido tomada en el marco legal y actuando con ponderación y equilibrio entre las necesidades del sector, de los administrados y también del país, que finalmente es el único propietario de la anchoveta y de todos los recursos pesqueros.

Los aspectos de seguridad social no forman parte de los derechos de pesca, ni de su problemática, por lo cual tampoco deberían mezclarse en este asunto. 
No corresponde mezclar temas de naturaleza laboral con derechos de pesca. 
El aporte del US$1.95 dispuesto en el DL 1084, no es materia de discusión puesto que la normatividad vigente no permite utilizar los derechos de pesca para fines de seguridad social ni de jubilación. Por otro lado, en junio de 2018 terminó la vigencia de dicho aporte por mandato de la propia norma, por lo cual no es materia de discusión en el contexto de los derechos de pesca.

Al final, después de once años de congelamiento de la tasa de los derechos de pesca de anchoveta para CHI, con la aprobación de unos y el disgusto de otros, el Estado elevó los mismos de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado.

El Ministerio de la Producción es el obligado a regular la pesquería, y es lo que ha hecho. Los peces no pueden ser gratis. Siendo la Nación la propietaria de los recursos naturales, no puede entregarlos para su explotación y lucro en forma gratuita. La normatividad vigente establece los procedimientos para asignarles un valor y que el mismo sea cobrado por el Estado en su legítimo rol de administrador de los recursos naturales.

La dificultad está en establecer con precisión el precio de ese derecho de pesca de forma que ni sea tan grande que acabe con la explotación  ni tan pequeño que no haga partícipe del negocio al país. La nueva tasa pretende ser un punto justo entre la empresa y la Nación dado que el Estado debe participar en forma justa y equitativa no solamente en la rentabilidad del negocio, sino que, además, debe ser resarcido por los impactos que la pesquería causa sobre el ecosistema y el medio ambiente, los cuales son independientes de la rentabilidad del negocio.

El Estado ha actuado y actúa dentro de las atribuciones que le da el marco normativo vigente.

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