Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

De como se malinforma en la pesquería peruana

Frecuentemente en el país se hacen comentarios en relación a un documento preparado por el dr. Daniel Pauly en el cual se dice que: “la pesquería peruana de anchoveta es una pesquería sustentable y que los cuadros del Estudio son concluyentes e indican que Perú está en las primeras posiciones de evaluación en cuanto a sustentabilidad”

El documento al que hace mención es el siguiente:

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA BIODIVERSIDAD, LA PESCA Y LA ACUICULTURA EN LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA DE 53 PAÍSES

AGGREGATE PERFORMANCE OF COUNTRIES IN MANAGING THEIR EEZS1

Jackie Alder and Daniel Pauly

Fisheries Centre, Aquatic Ecosystem Research Laboratory (AERL), University of British Columbia,

2202 Main Mall, Vancouver, BC., V6T 1Z4, Canada

j. alder@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. and d.pauly@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "> d.pauly@fisheries.ubc.ca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fisheries Centre Research Reports 16(7) 2008 Centro de Informes de Investigación de Pesca 16 (7) 2008

Edited by Editado por

Jackie Alder and Daniel Pauly Jackie Alder y Daniel Pauly

Received 14 July 2009 Received in revised form 8 October 2009 Accepted 8 October 2009

Sin embargo, y en honor a la verdad, por respeto a la Sociedad Civil peruana, debe conocerse que en el documento en mención existe una nota al pie en la página 5 del documento, que es explícita por sí misma y dice:

Given the attention which Peruvian media gave to a preliminary release of these results (see for example [42]), we wish to emphasize that this positive ranking is mainly caused by what Peru does not do (e.g. have an extensive mariculture industry),and not by what it does (see text). Our rankings are thus not an endorsement of Peruvian fisheries management—although we do acknowledge that the reforms currently underway in Peruvian fisheries appear very encouraging.

J. Alderetal. / MarinePolicy

Please cite this article as: Alder J, etal. Aggregate performance in managing marine ecosystems of 53 maritime countries

Traducción

Dada la atención que los medios peruanos dieron a un lanzamiento preliminar de estos resultados (véase, por ejemplo [ 42] ), deseamos subrayar que esta clasificación positiva es causada principalmente por lo que Perú no hace (por ejemplo, tener una extensa industria marícola) ,y no por lo que hace (ver texto). Nuestros rankings son, por tanto, no la aprobación de la gestión pesquera peruana aunque reconocemos que las reformas que se están realizando en pesquera del Perú parece ser muy alentadora.

J. Alderetal.

A fin de entender el documento de la Universidad de Columbia en su verdadero contexto, el mismo puede ser leído en su versión original en inglés en el siguiente enlace, lo que permitirá que los lectores interesados en la pesquería de anchoveta se formen sus propias conclusiones:

Haga click


La información que algunos medios y/o personas difunden no expresa, por tanto, la realidad exacta ni usa el documento en su verdadero contexto. Este documento está siendo usado para afirmar lo que el propio Pauly dice que no ha expresado.

Esto puede ocurrir por mala intención de quien usa este informe para justificar o defender el actual estatus de la pesquería de anchoveta, explotando el hecho de que muy pocos o casi nadie ha leído el documento original completo.

Por tanto es posible manipular la información en beneficio del estatus pesquero mal informando a la Sociedad.

sábado, 26 de mayo de 2012

¿A DONDE VA EL SECTOR PESQUERO EN PERU?

Hoy se designó un nuevo Viceministro de Pesquería.

Con este van 5 viceministros de Pesquería y 3 Ministros de la Producción en lo que va del presente Gobierno. En diez meses de gestión, la rotación de funcionarios del más alto nivel, que trae consigo rotación de funcionarios de niveles inferiores, es demasiado alta para un sector urgido de reformas y de lucha contra la corrupción.

El cargo de Ministro y de Viceministro se ha convertido en un empleo totalmente precario. Refleja ausencia de cuadros y de voluntad y decisión política para administrar el sector de acuerdo a su realidad y necesidades. Permite deducir que el Gobierno no tiene un claro conocimiento de la realidad sectorial y de su importancia en relación a temas fundamentales como el aporte a la seguridad alimentaria, la generación de contribuciones acordes con el nivel de exportaciones, el mantenimiento del criterio de sostenibilidad y los impactos sobre el medio ambiente.

¿Cual es el rumbo que marca la Hoja de Ruta del Gobierno en materia de recursos pesqueros?

jueves, 24 de mayo de 2012

LA PESQUERÍA DE LA MERLUZA DE COLA ARGENTINA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DEL MSC


Marine Stewardship Council

Comunicado de noticias


24 de mayo 2012 (Seattle, WA) - La pesquería de merluza de cola argentina (Macruronus magellanicus), con red de arrastre ha sido galardonado con la certificación del MSC. La pesquería, que opera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina y en aguas adyacentes desde los 39° a  los 56° de latitud Sur, fue certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de esta pesquería ahora podrán ser elegidos para llevar la ecoetiqueta azul MSC. Esta es la tercera pesquería en Argentina en alcanzar la certificación del MSC.


Acerca de la pesquería

El grupo de clientes para esta pesquería se compone de las siguientes empresas: Estremar S.A., Pespasa/Pesantar S.A., San Arawa S.A., Yuken S.A. y tres empresas de Grupo Valastro, cuyos nombres son Atunera Argentina S.A., Pesquera Ceres S.A., y Pesquera Géminis S.A. Un total de 11 son los buques comprendidos en el certificado y en 2011 la captura anual de la pesquería fue de 70.000 toneladas métricas.

La pesquería ocurre todo el año y las Autoridades de manejo que supervisan la pesquería son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesquería de dependencias (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) y el Consejo Federal Pesquero (CFP, Argentina). Los principales productos de la pesquería son pescado descabezado y eviscerado, filetes congelados, bloques de pescado y surimi. Los principales mercados son Japón, Francia, Alemania, China y Europa del Este.

Qué dice la pesquería

 "Estamos orgullosos de participar en la gestión responsable de esta pesquería argentina, y esperamos sinceramente que otras pesquerías de nuestro país reciban un reconocimiento similar basado en las mejores prácticas aplicadas por las Autoridades del Gobierno, que consideran seriamente los parámetros biológicos y de sostenibilidad para establecer anualmente la Captura Total Permisible (CTP)," dice Daniel Rivera, presidente de Pespasa / Pesantar, en nombre del grupo de clientes.

Qué dice MSC

"Merluza de cola es una especie muy importante en el mercado mundial de pescado blanco y es maravilloso ver que esta pesquería argentina complete con éxito su evaluación bajo el estándar del MSC y sea parte de un suministro sostenible certificado," dijo Kerry Coughlin, directora regional para Américas del MSC. "La pesquería argentina de merluza de cola es la tercera en alcanzar la certificación MSC en ese país, incorporándose a la vieira y la pesquería de anchoa. El compromiso de estas pesquerías y la gestión en Argentina sirve como un gran ejemplo del potencial de capturas ambientalmente sostenible desde los océanos en todas las regiones del mundo."

 Acerca del certificador

 Organización Internacional Agropecuaria (OIA), un certificador independiente acreditado, fue el certificador para esta evaluación. Durante ella, los tres principios del estándar del MSC se evaluaron en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y el sistema de gestión que supervisa la pesquería. Más información sobre la pesquería de merluza de cola Argentina y el informe Público de Certificación completo que detalla los puntajes de aprobación de la pesquería con el estándar del MSC se puede encontrar en el sitio web de MSC en www.msc.org/track-a-fishery/certified.

Acerca de Marine Stewardship Council (MSC)

 Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro establecida para ayudar a transformar el mercado de productos pesqueros hacia bases sostenibles. MSC lleva a cabo el único programa de certificación y eco-etiquetado para pesquerías de captura en estado silvestre concordante con el Código ISEAL de Buenas Prácticas para el Establecimiento de Parámetros Sociales y Ambientales, y las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el eco-etiquetado de pescado y productos marinos de pesquerías de captura marina. Estas directrices están basadas en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y requieren una certificación de pesquería creíble y un esquema de eco-etiquetado que incluya:

        Evaluación objetiva y de tercera parte, utilizando evidencia científica;

        Procesos transparentes con procedimientos incorporados de consulta y objeción para los grupos de interés;

        Parámetros basados en la sostenibilidad de las especies objetivo, ecosistemas y prácticas de administración.                              

MSC tiene oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sídney, La Haya, Glasgow, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Madrid y Estocolmo.
                                    

En total, más de 270 pesquerías están involucradas en el programa MSC con 162 certificadas y 117 en proceso de evaluación completa. Otras 40 a 50 pesquerías están en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa registran capturas anuales cercanas a 10 millones de toneladas métricas de pescados y mariscos. Esto representa más del 11 por ciento de las capturas mundiales anuales de pesquerías de captura silvestre. Las pesquerías actualmente certificadas registran más de siete millones de toneladas métricas de pescados y mariscos al año – cerca de ocho por ciento de las capturas totales de la pesca de captura silvestre. A nivel mundial, más de 15,000 productos de pescados y mariscos, cuya determinación de origen puede ser trazada hasta la pesquería sustentable certificada, llevan la eco-etiqueta azul de MSC.

 Para más información sobre el trabajo de MSC, favor visite www.msc.org.

martes, 22 de mayo de 2012

Fenómeno de El Niño afectará la pesca industrial

Confiep a favor de que se otorgue permisos a embarcaciones “anchoveteras” para extraer pota.

Christian Briceño

 En cuanto a la noticia de los efectos que tendrá la presencia de Fenómeno de El Niño en las costas peruanas en los meses de julio y agosto, ésta ha causado una serie de controversias sobre sus efectos en la economía nacional y en especial el sector pesquero que sería uno de los más afectados con este fenómeno.

 El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) Humberto Speziani, señaló a EXPRESO que el Fenómeno de El Niño en la costa peruana generaría una migración progresiva de especies marinas que en busca de aguas frías y profundas emigrarían a la zona sur del país (Tacna, Moquegua y Arequipa).

 Esto ocasionaría una escasez de peces tradicionales de consumo masivo a los que habitualmente se consume, por lo que el precio se incrementaría significativamente, creando ligeros problemas a los consumidores.

 Speziani, analiza que a la ausencia de estas especies, estas serían reemplazadas por otras de aguas tibias, por lo que el impacto no sería tan fuerte como se viene propalando en los medios desconociendo el impacto en la pesca artesanal.

Daño a la pesca industrial

 Con respecto al daño en el sector industrial, este sí sería notorio debido a que los productos específicos que dependen de la pesca (anchoveta, atún, etc.), para la fabricación de conservas, harina de pescado, aceite de pescado, van a tener que trasladarse a la zona sur para realizar la pesca, viéndose reflejado en los costos de producción de su producto terminado.
“El sector industrial será el más golpeado por el fenómeno. Los precios en los derivados, que en su mayoría son para la exportación, van a sufrir un ligero incremento, esto a pesar de que los precios están fijados en el extranjero, esperamos que el impacto se pueda controlar de la mejor manera”, sostuvo.

Pesca de pota es viable

 Con respecto al pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de que se les otorgue permisos especiales a embarcaciones de anchoveta, para que puedan extraer pota, Speziani señaló que es un pedido válido, dado que en la actualidad existen alrededor de cien embarcaciones varadas sin actividad alguna y que sería de gran ayuda para el mercado que comiencen a operar, dado que en la actualidad no hay en el Perú embarcaciones industriales que se dediquen a dicha pesca.
“Lo que deben hacer estas empresas es adecuar sus embarcaciones a este tipo de pesca, como por ejemplo la instalación de cámaras frigoríficas para el adecuado almacenamiento de la pota, así el reforzamiento de las vallas de seguridad al contorno del barco, indumentaria especial para la pesca de noche, entre otras”, puntualizó.

Confiep respalda cuota de merluza

 Con respecto a la cuota de la merluza que estaba en la agenda de la ex viceministra de la Pesquería, Patricia Majluf, quien proponía mantener en 8,600 toneladas y no los 14, 500 toneladas que pedían las empresas pesqueras. Speziani, señala que su gremio siempre respaldó el estudio de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentado por la viceministro, dado que es un estudio científico hecho por una institución seria.


miércoles, 16 de mayo de 2012

EN DEFENSA DEL MAR PERUANO

Manifestantes participan con pancartas y globos con forma de delfines en una marcha en la que un centenar de personas se dirigieron al Ministerio de la Producción en Lima (Perú), para exigir la descontaminación del mar y el cuidado de las especies marinas, ya que en las últimas semanas se han producido muertes masivas de delfines y pelícanos a lo largo de la costa peruana.


Manifestación fue impulsada por la aparición de 800 delfines y 5000 pelícanos muertos en el litoral.



Un centenar de personas se manifestaron en Lima para pedir al Gobierno peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos 5.000 pelícanos durante los últimos meses.



Un grupo de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus funcionarios.



El corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento del mar.



Por ello, Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".



Semanas antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó Otero.



"La mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160", apuntó.



Aunque no quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.


A todo ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad minera vertidos en los ríos", indicó.


Por su parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una manera mejor a como lo hicimos nosotros".


Los manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a nuestro mar".


Entre los asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura al mar" y "Salvemos nuestro mar".


Los organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras peticiones.


EFE

http://www.rpp.com.pe/2012-05-15-manifestantes-piden-al-gobierno-peruano-conservar-la-biodiversidad-marina-noticia_482292.html


marcha 2


Lima, 15 may.- Un centenar de personas se manifestaron hoy en Lima para pedir al Gobierno peruano que ejerza un control más estricto en la conservación del ecosistema y la biodiversidad marina de Perú, tras aparecer muertos casi 800 delfines y unos 5.000 pelícanos durante los últimos meses.


Un grupo de tablistas peruanos, entre los que se encontraba la excampeona mundial Sofía Mulanovich, convocaron esta manifestación a través de la red social Facebook y se reunieron frente al Ministerio de la Producción hasta ser recibidos por sus funcionarios.


El corredor de olas Rafael Otero, uno de los convocantes, explicó a Efe que uno de los detonantes de esta protesta fue la muerte de unos 5.000 pelícanos en las últimas semanas que el Ministerio de Agricultura achacó a la ausencia de la anchoveta, único alimento de estas aves durante esta época, por un calentamiento del mar.


Por ello, Otero lamentó la sobreexplotación de los caladeros pesqueros de Perú donde "la legislación es incapaz de evitar la desestabilización del ecosistema marino porque la pesca artesanal es informal y la industrial está fuera de control acabando con la merluza, la anchoveta y la pota".


Semanas antes, 800 delfines vararon muertos en las playas del norte de Perú sin que todavía se esclarezca si la causa de sus muertes fue un virus o la exploración petrolera que se realizó durante ese tiempo, según recordó Otero.


"La mortandad de los delfines ha sido una gran catástrofe y el Gobierno sigue sin determinar su causa, pero la fiscalización de la actividad petrolera está un poco fuera de control porque se han llegado a emitir 260 decibelios en el mar, cuando lo máximo son 160", apuntó.


Aunque no quiso achacar la muerte de los delfines al impacto acústico de la exploración petrolífera, el tablista recordó que esta actividad provoca desorientación en los cetáceos, como las ballenas jorobadas que llegan a las aguas cálidas del norte de Perú desde la Patagonia para dar a luz.


A todo ello se une la contaminación ya que "el mar es el destino de todos los desagües que lo llenan de bolsas de plástico y también de los residuos de la actividad minera vertidos en los ríos", indicó.


Por su parte, Mulanovich pidió al Gobierno y a la población peruana "ser más conscientes con la naturaleza, el mar y las playas porque al mar hay que tratarlo como es, un ser vivo, para que las generaciones futuras crezcan de una manera mejor a como lo hicimos nosotros".


Los manifestantes acudieron al ministerio bajo consignas como "Nuestro mar está enfermo, hay que curarlo" y una pancarta donde aparecían los rostros de Miguel Grau, héroe de la guerra del Pacífico, y José Olaya, prócer de la independencia peruana, con la leyenda "¡No más brazos cruzados! ¿Qué le estamos haciendo a nuestro mar".


Entre los asistentes de esta marcha a favor de la biodiversidad marina había también niños que portaban globos de delfines y pancartas con leyendas como "No botes basura al mar" y "Salvemos nuestro mar".


Los organizadores remitirán una carta al presidente de Perú, Ollanta Humala, y a sus ministros para demandar "profesionalismo y transparencia en la investigación de muertes de especies marinas e inversión en ciencia y una comisión multisectorial para la protección de los ecosistemas marinos", entre otras peticiones.




marcha 1


YA ES HORA DE QUE LA SOCIEDAD CIVIL PERUANA SALGA A DEFENDER SUS RECURSOS PESQUEROS. EL MAR ES DE TODOS LOS PERUANOS Y NO DE UNOS CUANTOS.

sábado, 12 de mayo de 2012

Alguien se perdió de algo

Humala en Corea: El Perú privilegia la pesca para el consumo humano

Sábado, 12 de mayo del 2012

El mandatario peruano expresó este argumento en la inauguración de la Expo Yeosu 2012, evento internacional sobre la conservación de los océanos y costas, así como la diversidad de recursos y energías renovables.

El presidente peruano resaltó que el país garantiza el manejo sostenible de los recursos marinos

SEUL (Andina).- El Perú se encuentra comprometido con el manejo responsable de sus recursos marinos y privilegia el consumo humano de las especies marinas, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala al inaugurar el pabellón peruano en la Expo Yeosu 2012, en Corea del Sur.

Se trata un evento internacional consagrado a la conservación de los océanos y costas, así como de la diversidad de recursos y las energías renovables.

Humala afirmó que su administración busca un manejo sostenible de los recursos marinos , a la par de privilegiar el consumo humano de jurel, anchoveta , pota y caballa, entre otras especies.

“Esta exposición será visitada por 10 millones de visitantes, a todos ellos les estamos mostrando que el Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo y que con responsabilidad vamos generando buenos productos”, dijo al inaugurar el Pabellón Perú.

En este pabellón, el Perú muestra la armoniosa relación que existe entre el pueblo y el mar, y su respeto por la sostenibilidad de los recursos.

Asimismo, se ofrece a los visitantes una muestra de nuestra comida y las riquezas marinas y sus potencialidades productivas.

El presidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, cortaron simbólicamente la cinta que marca la presencia del Perú en esta importante cumbre a través de la inauguración del Pabellón Perú.

Ambos fueron invitados por el presidente de Corea, Lee Myung Bak, a presenciar la inauguración de este importante evento mundial.

La Expo Yeosu cuenta con la participación de más de 100 países.


COMENTARIO:

Las palabras escritas o expresadas oralmente no son coherentes con los hechos. Sostenibilidad de los recursos marinos requiere de voluntad y decision politicas, hasta hoy ausentes. Y, por lo menos algo de conocimiento e interés por el sector.

jueves, 10 de mayo de 2012

Una anecdota digna de Kafka

El diario Gestion del 10 de mayo contiene un articulo del Doctor Cárlos Paredes que merece ser leído. Vealo en este  enlace:

http://www.revistapescaperu.com/images/stories/pesca1/phd.jpg

miércoles, 9 de mayo de 2012

LA PROBLEMÁTICA DEL CALAMAR GIGANTE (POTA) EN EL PERU


La situación por la que atraviesan armadores dedicados a la merluza y empresas congeladoras en el Perú las ha llevado a incursionar en otras pesquerías como la Pota o Calamar gigante, recurso ampliamente distribuido en el litoral peruano y con un atractivo mercado  en Japón, Corea, China y España. Sin embargo la explotación de este recurso por parte de una flota de pesca calamarera de Japón y Corea, mediante sucesivos convenios suscritos con el Ministerio de la Producción del Perú, ha provocado que la Pota procesada en el Perú no pueda competir con la capturada por esta flota en “ultramar” que ingresa libre de aranceles a sus mercados. Esta situación ha levantado protestas de empresarios pesqueros peruanos de consumo humano directo y de los pescadores artesanales, desde mucho tiempo atrás, que exigen a las autoridades de pesquería poner término a la concesión de estos permisos.

 Japón es el principal otorgador de subsidios a su industria pesquera, lo cual explica que en las negociaciones del TLC consideraron a la pesquería como un área sensible a la cual pusieron muchos obstáculos para otorgar reducciones arancelarias para la importación de dichos productos. Implica también que su flota potera recibe subsidios. Se configura así una competencia desleal contra la industria congeladora nacional.

 Es necesario que la concesión de permisos de pesca a embarcaciones de bandera extranjera sea revisada en un marco más integral que la simple exposición de razones biológicas: impactos sobre la industria nacional, impactos sobre la flota pesquera artesanal nacional, impactos sobre las exportaciones peruanas, existencia de subsidios en el país de origen.

 La existencia de suficiente biomasa del recurso pota como para que los pescadores artesanales peruanos compartan el mismo con pescadores industriales peruanos y también extranjeros, podría ser un argumento razonable en la medida que la información científica que cuantifica la biomasa sea correcta; pero no puede omitirse la medición del impacto que generaría esa concesión de permisos.

 El argumento de que la pota es un depredador que puede estar alimentándose de otros recursos provocando su escasez es razonable también. Pero es aventurado decir que “como la pota se está comiendo todo lo que encuentra, se aperture su captura a flotas extranjeras para que contribuyan a resolver el problema ya que la flota artesanal peruana es insuficiente para hacerlo”.

 Mediante Decreto Supremo N° 014-2011-PRODUCE, expedido con fecha 4 de octubre de 2011 por la administración Burneo - Barrios, se aprobó el Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota “Dosidicus gigas”, para regular el acceso a la actividad extractiva y las operaciones de pesca tanto de embarcaciones pesqueras de bandera nacional como de bandera extranjera

 Para que la flota de bandera extranjera acceda a la pesquería del recurso pota en nuestras aguas jurisdiccionales es necesario que, previamente y a través de un estudio bioeconómico y social, se determine la existencia de una excedencia de la captura no aprovechada por la flota nacional (actualmente conformada mayoritariamente por embarcaciones artesanales) y se analicen los impactos sociales, económicos y comerciales sobre los diversos agentes dedicados a la extracción, procesamiento y exportación del citado recurso, con la finalidad de determinar la viabilidad de su acceso.

 Este ROP modificó el anteriormente vigente, que era muy flexible y generoso con el otorgamiento de permisos de pesca para pota a embarcaciones extranjeras al punto que era más fácil el acceso a estas que a las embarcaciones industriales peruanas.

La nueva norma introduce dos factores limitantes: el primero es que haya un excedente de biomasa establecida por el IMARPE: el segundo es que si se configura el excedente, técnicamente demostrado, se evalúe si la flota extranjera causaría impactos negativos sobre la pesca artesanal peruana y la industria pesquera peruana.

Introduce también el concepto de acceso por concurso público lo que permitiría incorporar un derecho de pesca más alto que las anteriores tasas que eran de alguna manera muy generosas.

 Por tanto, se garantiza que, de concederse permisos, no se afectará a la industria y pesquería nacional.

 Sin embargo, pese a que el ROP vigente protege a la flota artesanal peruana, los gremios artesanales, desconfiados, han solicitado públicamente y oficialmente que la actividad pesquera referida al recurso pota sea declarada de exclusividad de la pesca artesanal peruana. Estos gremios han pedido expresamente que no se conceda permisos de pesca a embarcaciones de bandera extranjera y tampoco a embarcaciones industriales de bandera peruana.

 Por otro lado si se concede acceso a la pesquería de la pota a armadores de bandera extranjera se estaría discriminando a armadores industriales peruanos que también pretenden acceso a dicha pesquería, en violación a principios constitucionales.

 En un pasado cercano, los gobiernos de Japón y Corea han insistido en acceder a permisos de pesca para la extracción de pota en diversos tonos y maneras. De alguna forma se pretende condicionar la cooperación internacional a la concesión de permisos de pesca, lo cual es inaceptable para un gobierno soberano. Es indebido sacrificar recursos naturales como los pesqueros, en el altar de una “cooperación” que, por definición no implica un cobro o retribución, ya que ello desvirtúa el término.

 La reacción de los agentes del sector pesquero artesanal y aún de la industria congeladora nacional puede generar un conflicto social de magnitud impredecible.

 La ex viceministra Majluf opinó en forma desfavorable a la modificación del ROP de la pota propuesta por la Alta Dirección del Ministerio, que tiene rango de Decreto Supremo, por cuanto fue y es consciente de la necesidad de atender a los planteamientos de la flota artesanal peruana, que con justa razón y derecho lo exigen, así como por defender el principio de que no puede perforarse la normatividad pesquera vigente introduciendo artículos que favorecen a intereses particulares. En este caso, de otros países.

 En los siguientes links se puede leer con mayor abundancia de detalles la problemática que esto representa y que la revista Pesca ha comentado desde tiempo atrás por cuanto no es un tema reciente sino de larga data. Una larga historia de entreguismo fácil de nuestros recursos pesqueros.














Revista Pesca edición de Julio 2010, que se encuentra colgada en la página web de la revista y contiene estadísticas importantes.


sábado, 5 de mayo de 2012

LA AMPLIACION DE LA CUOTA DE MERLUZA: LA VERDAD SILENCIADA


Las propuestas o solicitudes de los administrados se evalúan técnicamente y se dan solución o atienden si se encuentran comprendidas dentro de lo legal y técnicamente permisible por el  funcionario competente y de acuerdo a su magnitud y complejidad. 

Cuando una petición o requerimiento del administrado llega a los más altos niveles, sean Ministeriales o Presidencia del Consejo de Ministros si se prevee que puede culminar en un conflicto social, la solución al petitorio adquiere una dimensión política. 

La decisión política que resuelve la petición del administrado debe posteriormente materializarse en una norma o documento del rango que corresponda (Decreto Supremo o Resolución Ministerial, según determine el área legal) a fin de materializar el compromiso político adquirido, en base a un informe técnico emanado del área técnica correspondiente, el cual finalmente queda subordinado a la decisión política. 

Es responsabilidad del funcionario (s) público responsable de proyectar el documento final, darle forma técnico legal  sin violar la normatividad existente con el objeto de proteger al Titular del Pliego y a sí mismo, de cualquier contingencia futura, puesto que si el dispositivo a emitir transgrede alguna otra norma colateral o de rango superior puede ser observada más adelante por el Órgano de Control Institucional, quien puede determinar la existencia de un responsabilidad funcional que podría generar un proceso legal, administrativo o demanda de inconstitucionalidad. 

No es exacto que haya existido una oposición técnica pesquera de la Viceministra de Pesquería que haya demorado el cumplimiento del compromiso político.  

La implementación de la decisión política demandó un análisis jurídico legal que tomó más tiempo del anunciado por cuanto en términos legales el problema de fondo iba más allá de la ampliación de la cuota. Este procedimiento está fuera de la competencia del Despacho Viceministerial de Pesquería. La Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio  solamente cumplió su función en aras de emitir un documento lo más perfecto posible en aras de mantener el ordenamiento jurídico vigente. 

La demanda de los gremios merluceros fue una problemática que ya había sido resuelta por la PCM y que solamente debía implementarse mediante un documento legalmente bien confeccionado y sin que constituya un riesgo y/o exposición a futuro para el Titular del Pliego que firma el documento.

Las autoridades competentes deberán investigar en profundidad todos los entretelones del paro en Paita, yendo mucha más allá de lo evidente. 

La falta de difusión de los hechos ocurridos generó una sensación de que existía una resistencia a cumplir el compromiso político que desencadenó un paro violento en Paita. El Despacho Viceministerial de Pesquería no es competente para ordenar o autorizar la difusión de comunicados por cuanto la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, al igual que la Oficina de Asesoría Jurídica no dependen de dicho Despacho, sino de la Secretaria General, que a su vez depende del Despacho Ministerial, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.



CRONOLOGIA

Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE
30 diciembre 2011
Establecen régimen provisional de pesca de la Merluza del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 siguiendo las recomendaciones de IMARPE con Límite Máximo de Captura Total Permisible de 8,600 Toneladas Métricas, con una talla mínima de 28cm y una luz de malla de 90mm
_______

Resolución Ministerial 027-2012-PRODUCE
17 enero 2012
Se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE precisando las suspensiones de la actividad pesquera en el caso de un desembarque de juveniles mayor al 20% por 3 días consecutivos o 5 días alternos.
____________

Resolución Suprema 004-2012-PRODUCE
Febrero 24, 2012
Designan a Patricia Majluf como Vice Ministra de Pesquería
________________

Resolución Ministerial 130-2012-PRODUCE
Marzo 20, 2012
Con el propósito de mantener el desarrollo de la actividad pesquera del recurso merluza, se modifica el Art. 6, Inciso a, de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE, duplicando la tolerancia de juveniles para la emisión de una sanción, pero manteniendo el porcentaje de tolerancia para el cierre temporal de la pesca en caso se encuentren juveniles en los desembarques para que esta pesca no afecte negativamente al recurso ni a la actividad pesquera futura. Adicionalmente se levanta la suspensión de las áreas B y C del litoral, permitiendo la pesca hasta el grado 6 de Latitud Sur.
______________

Reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros
Lunes 9 de Abril, 2012
Reunión que se lleva a cabo en la PCM con la participación de agentes del sector dedicados a la actividad de merluza donde se acuerda el levantar las sanciones por el desembarque de juveniles y el incremento del Límite Máximo de Captura Total Permisible.
_____________________

Jueves 12 de abril 12, 2012
OGAJ manifestó que se requería de un Decreto Supremo que modifique el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Merluza ya que este no permite la modificación de la cuota durante la temporada.
____________________

Reunión en el Ministerio de la Producción
Lunes 16 de Abril, 2012
El Presidente del Consejo de Ministros se reune con el Ministro, la Viceministra y el Director General de Asesoría Jurídica para tratar el tema.
_______________

Resolución Suprema 112-2012-PCM
Jueves 19 de Abril, 2012
Autorizan viaje del Ministro de la Producción a Qatar y encargan su Despacho al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.
_____________________

Resolución Ministerial 182-2012-PRODUCE
Jueves 19 de Abril  2012
Siguiendo con los acuerdos de la reunión del 9 de abril en la PCM, se modifican el Art. 6, Inciso a, y el Art. 17 de la Resolución Ministerial 415-2012-PRODUCE levantando las sanciones del desembarque de juveniles y reduciendo la capacidad del Estado para desincentivar conductas perjudiciales para el recurso y futuras actividades pesqueras.
________________

Viernes 20 de Abril, 2012
La Oficina General de Asesoría Jurídica entrega un proyecto de Decreto Supremo para la modificación del Límite Máximo de Captura Total Permisible para el recurso Merluza, el cual fue detenido por cuanto La OGAJ decidió que se había encontrado otra salida que no implique un decreto Supremo
_____________________

Viaje del Ministro a Qatar
Sabado 21 de Abril, 2012 – Jueves 26 de Abril, 2012
_____________________

Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial
Lunes 23 de Abril, 2012
La Viceministra de Pesquería visa el Proyecto de Resolución Ministerial llevado por la OGAJ, quedando a cargo de la Oficina del Ministro hacerlo firmar por el Ministro encargado de la cartera en su ausencia, quien no lo firmó por razones que él debe explicar.
______________________

El Sindicato Único de Trabajadores de Paita declara un paro indefinido en Paita
Lunes 23 de Abril, 2012
______________________

La Viceministra de Pesquería visa el proyecto de Resolución Ministerial alcanzado por el la OGAJ que es el mismo presentado el día anterior pero con el sello del Ministro Titular, el cual queda a la espera de su retorno del viaje a Qatar para su firma y promulgación.
Martes 24 de Abril, 2012
_________________

Resolución Ministerial 198-2012-PRODUCE
Jueves 26 de Abril, 2012
Se incrementan el Límite Máximo de Captura Total Permisible del recurso Merluza de 8,600 toneladas métricas a 14,723 toneladas métricas que podrán ser extraídas durante el Régimen Provisional de Pesca, autorizados por la Resolución Ministerial 415-2011-PRODUCE.
_______________________

La renuncia de Patricia Majluf al cargo de Viceministra de Pesqueria


Extracción de pota por extranjeros fue el detonante de renuncia de Patricia Majluf

Sábado, 05 de mayo del 2012

Denunció que se le quiso imponer un decreto supremo para dar luz verde a las embarcaciones foráneas para extraer pota, contrario a lo acordado por Produce con los pescadores artesanales. Advirtió de una convulsión social.
La ex viceministra aclaró que no fue su culpa la demora de ampliar la cuota de merluza (Foto: Manuel Melgar)

La viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, presentó su carta de renuncia ante el ministro de la Producción, José Urquizo, en la que enumera diveras denuncias respecto a la gestión del sector pesquero.
En la carta dice claramente: “Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción en relación a la forma en la que se viene llevando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
La gota que rebalsó el vaso no fue la ampliación de la cuota de merluza (de la que no estuvo en sus planes) tras la huelga de pescadores en Paita, cuyo saldo fue dos muertes y una veintena de heridos.
Sobre este caso, aclaró que su despacho cumplió con el visado respectivo a la resolución que ampliaba la cuota de merluza y que la demora de su publicación estuvo fuera de su control: “Siempre se mantuvo la disposición de cumplir con los acuerdos pactados. La demora en la publicación de esta resolución se debió a razones ya fuera del control del Despacho de Viceministerial de Pesquería”.
El detonante de su renuncia fue un decreto supremo ajeno a las decisiones de su despacho que “modificaría el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Pota a fin de permitir la extracción de dicho recurso por parte de embarcaciones extranjeras sin cumplir con los requisitos establecidos en dicha norma”.
Majluf increpó al ministro Urquizo a que esta propuesta contraviene al espíritu de garantizar un impacto negativo sobre la industria pesquera nacional provenientes de la extracción de la pota por parte de embarcaciones extranjeras.
Asimismo, la ahora ex viceministra anotó que modificar dicho reglamento ignora los acuerdos adoptados el 4 y 9 de abril con diversos gremios de pescadores artesanales dedicados a la extracción de pota.
Y advirtió de una nueva convulsión social: “Esta situación podría generar un nuevo foco de reclamos provenientes de los pescadores artesanales y la industria congeladora de imprevisibles consecuencias”.
Majluf denunció privilegios en los nombramientos de los altos funcionarios en el Viceministerio de Pesquería, sin experiencia en el sector, lo que le significó también una traba en su gestión.
“Para lograr los objetivos expuestos anteriormente es que acepté asumir el liderazgo del Despacho Viceministerial de Pesquería, con su compromiso de que contaría con el respaldo necesario de las más altas autoridades para lograr el ordenamiento de un sector que por años se ha caracterizado por el desorden, la corrupción y la alta influencia de grupos de interés particulares en la toma de decisiones que corresponden únicamente al Estado”, le dijo al ministro Urquizo.
Lea aquí la carta de renuncia.