En las propuestas
para la pesca del gabinete Vásquez, el discurso de la primera ministra
mencionaba a la pesca y la acuicultura en el siguiente párrafo:
Pesca y acuicultura
A Julio del 2022, lograremos que gran parte de la flota
pesquera artesanal esté formalizada, beneficiando aproximadamente a más de 90
mil pescadores artesanales.
En materia acuícola, a julio del 2026 se habrán
formalizado 3,950 unidades productivas, beneficiado a más de 15,000
acuicultores y reduciendo a 27 % la brecha de la informalidad en el sector
acuicultura.
Finalmente, a través de la Ventanilla Única de
Acuicultura, a julio del 2026 se espera atender 5,000 solicitudes de acceso a
la actividad de acuicultura a nivel nacional.
Si se compara la
agenda pesquera del gabinete anterior con la del actual, presentada el 8 de
marzo, que se transcribe más adelante, nuevamente se aprecia que la pesca es un
sector poco atendido y sin mayor
relevancia. No se evidencia una agenda ni ideas para enfrentar la problemática pesquera
artesanal, especialmente, sino que sugiere que no hay necesidad de ninguna
medida. Resalta la formulación de dos políticas como si fuese la única
necesidad del sector y la solución a todos sus problemas. Menciona la
formalización que sigue siendo un asunto mal conceptuado y mal ejecutado. La
presentación es pobre, retórica y ausente de proyectos concretos. Omite
importantes aspectos, como los que se expresan en las siguientes preguntas que
siguen sin respuesta, desde el inicio de esta gestión:
¿Qué medidas van a
adoptar en cuanto a la situación del IMARPE que sigue estando en un vacío
legal?
¿Qué pasará con la
actualización de los derechos de pesca que viene siendo un tema pendiente desde
2019, pese a que hay pre publicaciones de las normas?
¿Cuál será el
modelo de gestión definitivo del modelo de gestión para los Desembarcaderos
Pesqueros Artesanales toda vez que hay pre publicaciones al respecto?
¿Cuál es el
informe de Imarpe que sustenta la promoción del consumo interno de pescado,
cuál es el límite máximo de captura por especie objetivo y cuáles son las que
serán y/o están siendo promocionadas?
¿Cuál es la
posición del Despacho Ministerial frente a la problemática del atún?
¿Cuál es la
posición del Despacho Ministerial frente a la OROP del Pacífico Sur?
¿Cuál es la
posición del Despacho Ministerial frente a la amenaza de la flota pesquera
china?
¿Cuál es la
posición del Despacho Ministerial o frente a las sugerencias de la SNP para
incrementarles su cuota de jurel?
¿Cuál es la
posición del Despacho Ministerial frente al proyecto de ley general de pesca?
La formalización
de los pescadores artesanales tal cual está concebida ¿les asegura prestaciones
de salud y pensiones?
La elaboración del
plan nacional de pesca y acuicultura ¿será realizada en casa con profesionales
de PRODUCE? ¿O se contratará consultores externos?
Si bien es cierto
el plan de gobierno presentado por el actual partido en el poder no menciona
específicamente una propuesta para la pesquería, existe un documento titulado
LINEAMIENTOS DE GOBIERNO PARA UN Perú Libre, de Mayo 2021, el cual en su página
9 detalla con precisión un plan de acción para la pesca. Pero más importante
fue el discurso del Presidente al asumir el cargo, ya que mencionó al sector
pesquero.
Sin embargo, las
autoridades designadas hasta el momento no han hecho eco de los mismos y en
esta última presentación no ofrecen más alcances de cuál será la agenda
pesquera.
La definición de
objetivos estratégicos y su inclusión en un plan de gobierno, o cualquier
documento que marque una agenda es vital, pero apenas constituye el primer
paso. Es una declaración de intenciones. Sin embargo, en términos prácticos,
los cambios o reformas se activan únicamente a través de los instrumentos de
gestión apropiados, los cuales son una ley, decreto supremo, resolución suprema
o resolución ministerial.
Ningún documento
orientado al cumplimiento de esas propuestas ha sido publicado hasta el
momento.
La promoción de
nuevas pesquerías, el incremento del consumo de pescado y/o el aumento del
esfuerzo pesquero deben estar fundamentados en una sólida base de conocimiento
derivada del trabajo científico y riguroso. La investigación científica es
pieza clave para emprender acciones bien sustentadas en torno al manejo
adecuado del mar, de las zonas costeras ríos y espejos de agua. No se conoce de
innovación en la normatividad vigente que apunte en esta dirección. Más bien el
IMARPE continua en una situación irregular debido a la negativa del PRODUCE a
implementar lo que dispone el DU 015 del 2020.
En este escenario
es incomprensible, o curioso por decir lo menos, la poca atención que se le
presta al sector pesquero. La pesca tiene muchas necesidades y existen muchas
ideas y propuestas para mejorar el sector.
¿Pero quiénes son
los responsables de implementar una agenda trazada por el partido de gobierno?
Los funcionarios
tienen que ser capaces de entender el problema, la propuesta y convertirla en
un documento. Este hecho constituye el punto crítico de la situación en la
medida que no todos los responsables tienen la debida capacidad, y/o la
voluntad para comprender el rol que juegan en la administración de la
pesquería. Muchas normas urgentes o importantes se demoran por falta de
compromiso con el sector.
El titular del
pliego, el viceministro y sus directores generales, son quienes realmente
pueden implementar una agenda. Para esto debieran ser expertos en el tema, que
no solo conozcan, sino que comulguen con las ideas del partido y del
presidente. Deben conformar un equipo técnico con ideas comunes y capacidad de
trabajo en equipo.
Pero… ¿está
ocurriendo así?
¿A dónde va el
Gobierno en materia pesquera?
DISCURSO DEL PREMIER ANIBAL TORRES: PROMOCIÓN
DE LA PESCA Y ACUICULTURA
Estamos impulsando la aprobación de DOS IMPORTANTES
POLÍTICAS DE ESTADO para ordenar y potenciar el trabajo del gobierno con las y
los trabajadores del mar y las actividades económicas vinculadas a su
aprovechamiento. Nos referimos a la Política Nacional de Pesca, que promoverá
la diversificación productiva y la atención de las necesidades de quienes se
dedican a la pesca artesanal y demás actores en la cadena de valor; y la
Política Nacional de Acuicultura, que buscará aumentar la competitividad de
esta actividad y contribuir a la reducción de la desnutrición y anemia crónica,
y generar empleos a más de CINCUENTA MIL productoras y productores acuícolas y
sus familias.
Para julio de este año, nuestro gobierno formalizará la
totalidad de las embarcaciones en procesos de regularización vigentes,
beneficiando a más de CATORCE MIL personas dedicadas a la pesca artesanal.
Asimismo, se tiene previsto regularizar la situación legal de DOS MIL
TRESCIENTAS unidades productivas, beneficiando a más de NUEVE MIL acuicultores
y acuicultoras a nivel nacional. Y dado que la actividad pesquera ha sido de
las más perjudicadas en la pandemia, continuaremos otorgando créditos
promocionales de hasta VEINTIDÓS UIT para la pesca artesanal y acuicultura:
FONDEPES otorgará SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS créditos por NUEVE MILLONES
DOSCIENTOS MIL Soles.
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