Referencia
El Poder Ejecutivo tiene entre sus competencias
exclusivas, la de diseñar y supervisar políticas nacionales, las mismas que se
aprueban por decreto supremo, previa aprobación del Consejo de Ministros, de
acuerdo al inciso 1 del artículo 4 de la Ley 29158: Ley Orgánica del Poder
Ejecutivo, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades
del Estado en todos los niveles de gobierno.
En concordancia con lo dispuesto en el Decreto Supremo
029-2018-PCM, las Políticas Nacionales constituyen decisiones de política a
través de las cuales se prioriza un conjunto de objetivos y acciones para
resolver un determinado problema público de alcance nacional y sectorial o
multisectorial en un periodo de tiempo.
Las políticas nacionales multisectoriales, corresponden
al subconjunto de políticas nacionales que buscan atender un problema o
necesidad que requiere para su atención integral la intervención articulada de
más de un sector, bajo el ámbito de competencia de dos o más Ministerios.
En tal sentido, mediante el Decreto Supremo
118-2017-PCM, se crea la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el
Ámbito Marítimo (COMAEM), de naturaleza permanente, dependiente de la
Presidencia del Consejo de Ministros, teniendo como objeto, el seguimiento y la
fiscalización de las políticas sectoriales, regionales y locales, y la emisión
de informes técnicos a fin de proponer una política nacional marítima y su
permanente actualización, y sobre otros aspectos vinculados a las actividades
que se desarrollan en el ámbito marítimo nacional.
Para ello, se desarrollaron diversas reuniones de
trabajo con los representantes de los sectores miembros de la COMAEM, bajo el
asesoramiento técnico permanente de los representantes del CEPLAN, trabajo que
demando un esfuerzo multisectorial importante, logrando obtener un proyecto de
Política Nacional Marítima, consensuado y validado por todos los sectores, el
mismo que fue presentado en la Octava Sesión Ordinaria de la COMAEM, siendo
aprobada por consenso por todos los sectores componentes de la Comisión.
La Política Nacional Marítima responde a la necesidad de
integrar la acción del Estado en el mar y contribuye a fortalecer la
articulación de las políticas sectoriales en el ámbito marítimo, para una mejor
y oportuna toma de decisiones consensuadas a nivel del Estado que fortalezca el
bienestar general, considerando los enfoques de genero e interculturalidad, en
el análisis del problema público.
En tal sentido, esta política nacional constituye el
deseo colectivo tanto de hombres como mujeres de la nación de usar y proteger
el ámbito marítimo y aprovechar sus recursos, que implican los espacios,
actividades y factores vinculados a ella, para su desarrollo de una manera eficiente.
Para la identificación y delimitación de la situación
problemática, los miembros del comité de trabajo II remitieron los problemas
que cada sector percibía en el ámbito marítimo. Los aportes se compilaron en
una declaración que fue discutida y validada por el mismo comité.
Posteriormente, se procedió a diagnosticar los problemas identificados y las variables que los componen sobre la base de evidencia existente, como datos estadísticos, juicios de expertos, estudios e investigaciones, entre otros. Se analizaron las relaciones de influencia y dependencia entre las variables para identificar el rol que desempeña cada una en el desarrollo del ámbito marítimo. El método que se utilizó fue la Matriz de Impactos Cruzados, Multiplicación Aplicada a una Clasificación (Micmac). Para su ejecución, se desarrolló un taller con los miembros del comité de trabajo II.
Instituciones
que conformaron el Comité de Trabajo II:
1 Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
2 Ministerio
de Defensa, Marina de Guerra del Perú
3 Ministerio
de Relaciones Exteriores
4 Ministerio
de la Producción
5 Ministerio
de Transportes y Comunicaciones
6 Ministerio
del Ambiente
7 Ministerio
de Energía y Minas
8 Ministerio
de Educación
9 Ministerio
de Cultura
10
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
El
Decreto Supremo N° 012-20129-DE, promulgado el
23 de diciembre de 2019, dice:
Artículo
1.- Aprobación de la Política Nacional Multisectorial
Apruébase
la Política Nacional Marítima 2019-2030, de carácter Multisectorial, que como
Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.
Artículo
2.- Conducción de la Política Nacional Multisectorial La conducción de la
Política Nacional Marítima 2019-2030 está a cargo del Ministerio de Defensa.
El artículo 1.4.4. Situación actual del problema público, en su párrafo c. Desarrollo Productivo del ámbito marítimo, contiene los incisos (1) Pesquería y (2) Acuicultura
En esta sección se aborda el tema pesquero,
constituyendo el primer antecedente de una Política de Estado para el sector
pesquero, por lo cual el día que se formule la Politica Nacional de Pesca y la
Política Nacional de Acuicultura, deberá está alineada con la Política Nacional
Marítima. Al haber participado el PRODUCE en la formulación de la misma a
través de un representante del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura,
es de presumir que se incorporó a la pesca y acuicultura debidamente.
Pero sigue siendo una Política generada en
un sector que la ve como componente del tema marítimo.
En el inciso (1), que se refiere a algunos
antecedentes y estadísticas de la pesca, se menciona el consumo de pescado per
cápita con una cifra tomada del Anuario Estadístico de PRODUCE, pero que no
está en línea con la cifra que maneja el Programa A Comer Pescado. El
Ministerio trabaja bajo el método de FAO y el Programa toma cifras de la ENAHO,
que algunas autoridades vienen usando públicamente creando confusión. Mientras
la autoridad sectorial no sincere cuál es la cifra a emplear, tenemos una línea
de base incierta, lo cual debe corregirse cuando se diseñe la Política de
Pesca.
En otro párrafo menciona: “Respecto a las problemáticas que afectan al
sector pesquero y acuícola, entre las principales se encuentra la pesca ilegal,
la informalidad, la variabilidad climática y el cambio climático;
adicionalmente, los pescadores tienen un bajo nivel de organización y capacidad
de gestión, lo que afecta los niveles óptimos de producción, sus beneficios
económicos sujetos a la abundancia de los recursos, estacionalidad, demanda y
sus propias necesidades”
La pregunta es: ¿son estos todos los
problemas o parte de ellos?
En esta línea ¿Qué problemas se plantearían
ante el CEPLAN, dado que su metodología exige la definición del problema
público? Porque aunque parezca un poco fuera de tono, el pensamiento del CEPLAN
es que para que haya una política debe haber un problema. O sea que si no
hubiese problemas no habría políticas. ¿Es este razonamiento correcto?
1.4.5. Situación futura deseada
Se identificó, seleccionó y analizó las tendencias más relevantes
para el futuro del ámbito marítimo. Esta información, junto con el análisis
relacional de variables y la descripción de la situación actual, permitió
determinar la situación futura deseada sintetizada por variables en la tabla
12. El análisis detallado de las tendencias y los escenarios contextuales, se
presentan en el apéndice 1. Se determinó el año 2030 como el plazo para lograr
la situación futura deseada. Con este horizonte se propuso la situación futura
deseada, la cual es coherente (pero no condicionada) con la situación actual,
las tendencias de futuro y las relaciones de influencia entre las variables.
1.5. Políticas relacionadas
A
continuación, se citan las siguientes catorce (14) Políticas Nacionales
vinculadas a la Política Nacional Marítima:
(1) Política
Nacional de Modernización de la Gestión Pública
(2) Política
Nacional de Cooperación Técnica Internacional
(3) Política
Nacional Antártica
(4) Política
Nacional para la Calidad
(5) Política
Nacional del Ambiente
(6) Política
y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos
(7) Política
Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
(8) Política
Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(CTI)
(9) Política
Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
(10)
Política de Seguridad y Defensa Nacional
(11)
Política Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza
(12)
Política Nacional de Educación Ambiental
(13)
Política Nacional del Deporte
(14)
Política Nacional de Igualdad de Género
Objetivo Prioritario 2
Fortalecer
las actividades productivas en el ámbito marítimo, en forma racional y
sostenible.
Lineamientos:
(2.1) Incrementar el
aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables (no vivos) marinos del
dominio marítimo, las aguas interiores y la alta mar.
(2.2) Incrementar el nivel técnico,
profesional y jurídico legal según corresponda, de las mujeres y hombres
involucrados en el ámbito marítimo.
(2.3) Incentivar la investigación
científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, respecto al mar y sus
recursos por los actores del ámbito marítimo.
(2.4) Fortalecer la coordinación y
articulación del aprovechamiento de los recursos sostenibles entre las
entidades públicas de los tres niveles de gobierno vinculados al sector
productivo del ámbito marítimo.
(2.5) Fortalecer las capacidades de
supervisión, control y fiscalización de las actividades productivas en el
ámbito marítimo en las entidades públicas competentes.
(2.6) Difundir el conocimiento
sobre las posibilidades que se tiene del uso y aprovechamiento de los recursos
disponibles del ámbito marítimo por la población.
(2.7) Mejorar la oferta y las
condiciones generales de los destinos turísticos en el ámbito marítimo
nacional.
(2.8) Promover la práctica de la
náutica deportiva en la población nacional.
(2.9) Fortalecer la inserción
laboral formal de las mujeres en las actividades del ámbito marítimo.
Asegurar la sostenibilidad de los
recursos y ecosistemas en el ámbito marítimo.
Lineamientos:
(4.1) Fortalecer la gestión
integrada para el uso sostenible de los recursos naturales y ecosistemas.
(4.2) Mejorar la protección en las
áreas naturales protegidas, en el ámbito marítimo.
(4.3) Reducir los niveles y efectos
de la contaminación en el dominio marítimo y la zona marino-costera.
(4.4) Mejorar los mecanismos de
articulación y coordinación, así como fortalecer capacidades para la gestión
orientadas a la prevención y mitigación de desastres por acción de la
naturaleza, entre las entidades involucradas.
(4.5) Fortalecer la coordinación y
articulación de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno
vinculados a la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas del ámbito
marítimo.
(4.6) Fortalecer las capacidades de
supervisión, control y cumplimiento normativo que rigen las actividades
productivas del ámbito marítimo en las entidades públicas competentes.
(4.7) Impulsar el desarrollo de
energías renovables en el ámbito marítimo nacional.
Como se aprecia, al no tener políticas referidas a la pesca y la acuicultura, la Política Nacional Marítima solo menciona a la pesquería en forma referencial, parcial y tangencial.
Por tanto, la necesidad de formulación de una política propia del sector está vigente aún. Además tiene un mandato legal, como se aprecia en la Resolución Ministerial Nº 301-2019-PRODUCE que aprueba la lista sectorial de las Políticas Nacionales bajo rectoría o conducción del Ministerio de la Producción y dispone la formulación de la Política Nacional de Acuicultura y la Política Nacional de Pesca:
También debe tomarse en cuenta el Reglamento que regula las Políticas Nacionales aprobado con el DECRETO SUPREMO Nº 029-2018-PCM y modificado con el Decreto Supremo Nº 038-2018-PCM.
La política de pesca no solo necesita de voluntad y decisión política para formularse, sino que también requiere de personas que aporten ideas y visión de futuro y también de técnicos que le den formato a esas ideas de acuerdo a lo que demanda el CEPLAN. Su diseño, es complejo y puede resultar morosa para leer por el ciudadano común que tenga interés. Pero hay dos cosas aquí: una es que tenemos que interesarnos en temas políticos porque de ellos depende nuestra vida diaria y la otra cosa es que el CEPLAN hace las cosas muy técnicamente complejas. Sin embargo lo único permanente en la política peruana es que nada es permanente.
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