"El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que su sector tendrá un presupuesto de 830.6 millones de soles para el 2019. El 43% de este monto será destinado a su ministerio y el porcentaje restante a los Organismos Públicos Adscritos (OPA).
El titular de dicha cartera detalló que Producción recibirá 362.9 millones de soles, seguido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) con 121.3 millones de soles, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con 106.8 millones de soles.
Así como también el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) con 95.6 millones de soles, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) con 48.5 millones de soles y finalmente el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) con 45.5 millones de soles.
Pérez-Reyes sostuvo que las estrategias y programas de Produce se orientan a incrementar la competitividad de los agentes económicos del sector, fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y mejorar la cadena de valor de los productos hidrobiológicos, según indica Andina".
Fuente:
NOTA DE PESCA
Los siguientes
cuadros muestran el comportamiento del presupuesto del sector PRODUCCION de los
últimos ocho años, con la observación de que el 2018 solo está analizado al 15
de octubre. En el promedio de todos sus pliegos presupuestales, muestra una
eficiencia en la ejecución del gasto de 78.15% Estas cifras permiten el
análisis del gasto en cuanto a cantidades. No mide la calidad del gasto, lo que
es un componente importante, sobre todo en las obras que son inversión pública.
El siguiente cuadro es la sumatoria de todos los pliegos presupuestales.
Los siguientes
cuadros muestran la ejecución presupuestal pliego por pliego, a nivel
cuantitativo, no cualitativo.
Fuente: Portal del
MEF. Elaboración: Revista Pesca
El ITP muestra el incremento más alto del sector,
como se aprecia en el siguiente cuadro, pero también acusa el índice de
ejecución más bajo, lo que no es coherente con la mayor disponibilidad
presupuestal que se ha asignado. Además de que está destinado casi totalmente al
subsector industria y no a pesca.
Estas cifras
indican que los presupuestos de los últimos 8 años no se han ejecutado al cien
por ciento y que el dinero de esos saldos se devolvió al tesoro público, salvo
una explicación apropiada de cada pliego. Pero, en ese contexto, ¿para qué se
requeriría mayor recaudación por
derechos de pesca si no hay capacidad de gasto?
Es verdad que el
50% de los derechos de pesca alimentan al canon pesquero que se distribuye
entre gobiernos locales y regionales, pero la ni la repartición ni la ejecución
evidencian tampoco mejor eficiencia en la ejecución del gasto.
Se
aprecia una ejecución presupuestal baja.
Se
aprecia también que el destino final del gasto presupuestal correspondiente a
la pesca es menor que el asignado a otros rubros. Cabe recordar que en su
origen esta entidad fue creada para aportar tecnología al sector pesquero. Pero
desde su conversión en Instituto Tecnológico de la Producción, la atención a la
pesca ha sido sensiblemente reducida. En 2011 su presupuesto de casi 25
millones de soles era exclusivo para pesca. En 2018 a pesca se le asigna un
millón doscientos mil soles. El resto, 138 millones, es para industria.
Existe enorme
diferencia entre lo asignado a la pesca y lo asignado a la industria. También se
aprecia una cifra pequeña para fomento de consumo de productos hidrobiológicos;
pero hay que considerar que existe el programa A Comer Pescado que se dedica a
esta promoción. ¿Para qué duplicar funciones entonces?
El hecho es que, a
la vista de estas cifras, la
desaparición del Instituto Tecnológico Pesquero no ha favorecido ni mejorado a
la pesca nacional.
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