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lunes, 29 de diciembre de 2014

REVISTA PESCA ENERO 2015

Este año empiezan a diseñarse los planes de gobierno por parte de los grupos políticos que pretenden acceder a la Presidencia del Perú el 2016.

Durante las últimas 4 elecciones, o más, hemos visto múltiples planes de gobierno. Algunos planes ni siquiera consideraron a la pesca; otros la trataron muy superficialmente; otros confundieron un plan con una lista de ofertas; otros diseñaron programas que no eran adecuados. Finalmente los ganadores no cumplieron con nada o casi nada de lo ofertado en sus planes de gobierno. Fue un ejercicio literario interesante pero sin efectos prácticos y reales cuando alcanzaron el  poder. Se burlaron de los ciudadanos que creyeron en sus promesas.

Para la siguiente campaña electoral no se sabe que le espera al sector pesquero. Lo ideal sería que en lugar de enumerar una serie de acciones idílicas, hacer ofertas y/o promesas, se ofrezca una Política de Estado que conduzca a la formulación de un Plan Estratégico Sectorial Multianual que de origen a Planes Operativos Institucionales que sean debidamente controlados a través de indicadores y que sustenten una asignación presupuestal cuya ejecución sea eficaz. Que trate de la problemática de fondo e indique un rumbo claro a nivel Plan de Gobierno en base al cual, de ganar las elecciones, se diseñen y ejecuten acciones derivadas de un planeamiento concreto.

El estilo de campañas electorales vendedoras de promesas que no podrían ser cumplidas, debería ceder su lugar al diseño de  Políticas de Estado simples que permitan el funcionamiento del sistema. Una Política de largo plazo permite generar planes estratégicos y operativos soportados con un presupuesto que sea capaz de ser ejecutado.  El interés nacional demanda la existencia de políticas de largo plazo que tengan continuidad pese a los cambios de gobierno. Si esto no es posible aún, por lo menos deberían formularse políticas de gobierno para el período de 5 años que dura un gobierno.

No necesitamos más planes de gobierno para 5 años que ni siquiera se cumplen. Necesitamos políticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno en forma responsable buscando alcanzar grandes objetivos en beneficio de la Nación y no de la “política” de turno

Hay quienes usan la expresión “así es la política” para justificar las mentiras de las promesas y ofertas electorales y también la corrupción. No debe ser así. Se ha convertido a la política en sinónimo de corrupción y mentira; pero es por culpa de los ciudadanos pasivos que permitimos que sea así. Podemos cambiarlo. La política peruana puede ser decente si es que nos atrevemos a actuar. La política aún puede ser un medio para servir al país.
                       
Marcos Kisner Bueno


 Podemos formarnos un criterio propio sobre la pesca peruana y sobre la influencia que tiene o puede tener la política sobre la regulación y administración de las pesquerías. Podemos dejar de vivir de espaldas al mar y dejar de ser sujetos pasivos de la información que invade nuestras vidas. Podemos hacerlo si nos atrevemos a leer, formarnos opinión propia y actuar en consecuencia.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a ENERO 2015.

EN LA EDICION DE ENERO:

Historia de la Ciudadanía; Impulsores del acaparamiento de océanos; La nueva economía sostenible para el siglo XXI; Más importante es el proceso de gobernar; ¿Cambiamos el clima o el sistema económico?; Los derechos de pesca: la norma y su utilización; EL SECTOR PESCA EN CIFRAS: La ejecución presupuestal en inversión pública; La COP 20 y el Produce; El Niño será más frecuente; Cambio climático y pesca en Perú; La pesca ilegal; La anchoveta contra la anemia; Caballitos de mar; Compromisos por una pesca responsable; La anchoveta, la crisis y el gobierno; Produce apela sentencia sobre ordenamiento; El primer tiburón; La edad de los humanos, Anarquía en el mar; Los hábitos de consumo y el pescado; No hay excusa para no cumplir con el océano    ; El sushi y la sobrepesca; Mil millones de tiburones capturados; No existen barcos grandes para el mar; Pesca, crónica de la crisis anunciada; Namibia perdió el 75% de la pesca de atún; Obsesión por el plástico en el mar; COP 20 acuerdos y puntos de vista; El dióxido de carbono y los peces; Cambio climático y de costumbres; Océanos en peligro, El plancton marino y las nubes; El confuso futuro del hielo del ártico; Los desechos de océano y los animales marinos; Disminución de especies migratorias      ; 2014, record de temperatura oceánica 
                                                                      
Se puede leer en formato revista en el siguiente link


Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:



La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Transmite información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria,  de cuidado y protección del medio ambiente y  ecosistemas acuáticos y de la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera.
Se edita mensualmente en formato digital en línea.

Las ediciones de la revista pueden leerse en un amigable formato de revista en el siguiente enlace:

Todas las ediciones de la Revista Pesca pueden descargarse en forma gratuita desde el siguiente enlace:


sábado, 27 de diciembre de 2014

La Revista Pesca

La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Transmite información, ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria,  de cuidado y protección del medio ambiente y  ecosistemas acuáticos y de la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera.

Se edita mensualmente en formato digital en línea.

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lunes, 15 de diciembre de 2014

Peru: La inversión pública en la pesquería

El ejercicio presupuestal anual parte con lo que se llama Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y es el dinero asignado al sector para ser gastado durante el año en las diversas partidas aprobadas por la ley general de Presupuesto y que debería servir para ejecutar el Plan Operativo Institucional (POI), que a su vez debiera derivarse del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM).

El portal del MEF permite que cualquier ciudadano pueda seguir como va la ejecución del gasto a través de la consulta amigable. Esta página permite apreciar la eficiencia de la ejecución presupuestal en dos niveles: el presupuesto integral que corresponde a gasto corriente y de inversión y/o solamente la parte correspondiente a Proyectos de Inversión.

El presupuesto del sector Producción está repartido en Pliegos, siendo cuatro los mismos:

Los organismos públicos descentralizados (OPDs): IMARPE, FONDEPES  e ITP y el Pliego 38 que corresponde al propio Ministerio de la Producción. Sin embargo debe aclararse que en este último caso el gasto corresponde a los subsectores Industria/Pymes y pesca. En cambio los 3 primeros aplican solamente al sub sector pesca. 

Sabiendo esto podemos apreciar cuanto dinero se ha asignado solamente a pesca, excepto en el último caso que están integrados los dos despachos viceministeriales. Sin embargo sí es posible determinar, en cuanto a proyectos de inversión, cuanto se asignó a cada Despacho.

La ejecución del gasto en cuanto a proyectos de inversión, es lo que se presenta a través de las cifras que se detallan a continuación, que constituyen el principal indicador de la eficacia de la gestión en el año.

Debe mencionarse que hay un manejo perverso cuando se trata de los de recursos directamente recaudados como es el caso de los Derechos de Pesca. Ocurre que correspondiendo exclusivamente al sub sector pesca, al ingresar a las cuentas del Ministerio pueden, sin ningún problema, ser destinados en todo o en parte a gastos correspondientes al despacho Viceministerial de Industria y Pymes. Esto se hace más grave aún cuando el Ministerio no publica en forma transparente en qué se ha gastado esta recaudación.

PRESUPUESTO DE INVERSION

En la Revista Pesca de enero 2015 se detallará, en forma de cuadros, el resumen del presupuesto de proyectos de inversión. (No incluye gasto corriente)

PLIEGO 38: MINISTERIO DE LA PRODUCCION
PIM S/.32,755,091
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 3,795,653, el  11.59%

PLIEGO 59: FONDEPES
PIM S/.70,710,033
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 22,578,836, el 31.93%

PLIEGO 240: IMARPE
PIM  S/. 1,514,335
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014:  706,502, el 46.65%

PLIEGO 241: ITP
PIM  S/. 1,989,854
DEVENGADO AL 30 DE NOVIEMBRE 2014: 1,235,075, el 62.07%

Destaca comentar que el pliego 38, o sea el Ministerio de la Producción, no ha destinado ningún recurso para la pesca. La suma de  28,732,230 es exclusivamente para: INNOVACION PARA LA COMPETITIVIDAD,  FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. Monto del cual solo se ha ejecutado el 9.43% a la fecha de este análisis.

La cifra de 3,963,502 se ha ejecutado en ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS, con un 11.59% de ejecución.

El ciudadano y empresario peruanos, que alimentan con sus impuestos estos presupuestos, merecen conocer la razón de la ineficacia en la ejecución del gasto que muestran estas cifras.

Con justa y lógica razón existe una resistencia al pago de tasas y tributos por parte de la sociedad que observa ineficiencia e ineficacia en el gasto, aún conociendo que el sector pesca requiere inversión en infraestructura, control y vigilancia, investigación y programas de adaptación al cambio climático.


El sector Pesca requiere más dinero; pero irónicamente lo poco que hay no se gasta con eficiencia de acuerdo a la programación presupuestal.

Cifras tomadas de la consulta amigable del portal del MEF.

Marcos Kisner Bueno

viernes, 12 de diciembre de 2014

PRODUCE, CAMBIO CLIMATICO, COP 20

En el marco de la COP 20 se ha hablado del impacto del cambio climático y coincidentemente en el mismo periodo la anchoveta peruana ha entrado en crisis.

En la coyuntura muchas cosas se han dicho y escrito; pero se debe recordar y/o saber que estos temas están planteados desde el 2011 en el olvidado Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente del PRODUCE.

No es ninguna novedad traída por la Conferencia de Partes.

La política 9 del Objetivo Estratégico 5 introduce el tema en agenda:

Desarrollar una cultura de prevención, mitigación y adaptación de los impactos provenientes de desastres naturales, Fenómeno El Niño y cambio climático.

La COP 20 hubiese sido un buen escenario para que el Produce informe al país cuales son los avances en estos temas que están debidamente previstos en el Plan Estratégico.
La política 8 marca un rumbo de profundización de  investigación científica, ampliación a más recursos pesqueros y el perfeccionamiento del procesamiento estadístico. Debe anotarse que a poco tiempo de terminar el ejercicio 2014, no se publica aún el anuario estadístico del 2013.

La comunidad pesquera merece ser informada de los avances en el desarrollo de estas estrategias y los niveles de cumplimiento alcanzados.
Así como muchos otros temas más.


A la luz de los hechos, que evidencian una voluntad política de previsión y planeación que permitan afrontar de la mejor forma posible las consecuencias de fenómenos naturales, ¿no debería haber existido ya un plan de contingencias para reaccionar y actuar en situaciones como la actual disminución de la biomasa de anchoveta?


sábado, 6 de diciembre de 2014

Compromisos por una pesca responsable

Al transcribir la nota informativa sobre la firma de los compromisos asumidos para una pesca responsable en el marco de la COP 20, no puede dejar de llamar la atención que se exprese que representantes de la sociedad civil y el Produce han suscrito el compromiso por el cual “los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a” 10 cosas.

Pero ¿quiénes han firmado el acuerdo?

Catorce personas que dice representen a la sociedad civil. 
¿Quiénes son?
El Ministro de la Producción, el viceministro de Pesquería, el representante de FAO en Perú,  Gastón Acurio, el representante de APEGA, la SNP, la SNI, WWF del Perú, la Universidad del Pacífico, EL CSA,  el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima, la Federación Nacional deportiva de Tabla, la Comunidad pesquera artesanal del puerto de Marcona y el Programa Nacional “A comer pescado”.

No han participado ni han firmado los gremios de pescadores artesanales, ni los comerciantes mayoristas y minoristas de pescado que operan en los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales y en los mercados, ni las municipalidades responsables del control en los mercados y comercios.

Por tanto, los principales actores de la extracción y comercialización de productos pesqueros están ausentes de este compromiso. No tienen obligación alguna de respetar estos acuerdos ni de cumplirlos. Probablemente ni los conozcan.

¿Cuál es el propósito de este publicitado evento de firma de compromisos que no ha tenido participación real de los pescadores, además de salir en la foto en el marco de la COP 20?

Buena nueva. Nuestro mar, rico en recursos, estará protegido por una alianza estratégica que asegurará su uso responsable. Respetar las vedas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia de la pesca son algunas claves de esta nueva etapa que las futuras generaciones agradecen.
Representantes de la sociedad civil y el Ministerio de la Producción (Produce) suscribieron ayer un compromiso de diez puntos para desarrollar una pesca responsable y sostenible en el país.

La cita fue presidida por el ministro Piero Ghezzi y contó con la participación de personalidades del mundo de la gastronomía y la alimentación, como el cocinero Gastón Acurio; el presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

El titular de Produce dijo que se trata de un compromiso muy importante, pues por primera vez los sectores vinculados a la pesca se comprometieron a respetar las vedas, a no consumir especies juveniles; en suma, a realizar prácticas para un consumo sostenible.

Por el lado del gobierno, señaló que su papel no es solo regular el sector, sino también promover el desarrollo de la acuicultura, que en el Perú llega apenas al 1%, aunque en el mundo alcanza el 50% de la pesca general.

Por su parte, el cocinero y empresario Gastón Acurio señaló que la firma de este compromiso le genera optimismo, pues observa la voluntad, tanto de entidades públicas como del propio Estado, para conservar la riqueza del mar peruano.

“Sería una paradoja haber construido toda una imagen positiva de la cocina peruana en el mundo y quedarnos sin pescado. Los restaurantes tienen que respetar las vedas, pero los consumidores también deben aprender a respetar; tenemos que reconocer el trabajo de los pescadores artesanales”, subrayó.

Las entidades firmantes son la Sociedad Nacional de Pesquería, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Gastronomía, las universidades Pacífico, Católica, Cayetano Heredia y de Lima, además de asociaciones de pescadores artesanales.

Pacto por un mar saludable

Los diez compromisos tienen que ver con una pesca responsable y sostenible, y van desde preservar las especies de mar, ríos y lagos; no pescar ni consumir especies protegidas, como delfín, tortugas y lobos marinos. Asimismo, respetar la prohibición de pesca en áreas protegidas, evitar la contaminación, apoyar la vigilancia y control de la pesca responsable, entre otros.

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