Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Editorial Revista Pesca Julio 2014



La gestión de los recursos pesqueros tiene que hacerse sobre la base de información técnica y científica adecuada. Promocionar el consumo de productos pesqueros es beneficioso dentro del concepto de seguridad alimentaria; pero estimular o incentivar la actividad extractiva sin saber certeramente si el ecosistema marino de Humboldt y los de ríos, lagos y lagunas peruanas admiten mayor esfuerzo pesquero se convierte en una promoción irresponsable.

No solamente para ejecutar programas de incentivos es preciso conocer los límites sanos de extracción de los hábitats de los recursos pesqueros, sino también para efectos de su regulación.

La fijación de cuotas o límites a la extracción de todos los recursos, así como su administración,  necesita investigación adecuada y que sea pública.

En este sentido la información científica disponible por la comunidad pesquera peruana ¿es la suficiente? La data actualmente existente y proporcionada por el ente científico ¿permite realmente regular la extracción debidamente?

El discurso político no es suficiente. Para ir hacia la sostenibilidad se necesita información científica sólida, no solamente de la anchoveta, sino de todos los recursos. Para obtenerla es necesario hacer investigación.

No se puede gobernar, administrar ni ordenar lo que no se conoce. Mientras no conozcamos a profundidad nuestros recursos pesqueros, sus biomasas, los límites máximos de extracción de cada recursos, y sus períodos de desove para fijar vedas, el ordenamiento seguirá siendo un componente más de las declaraciones líricas de los discursos políticos irrelevantes, ociosos, y parciales.

La exportación de productos pesqueros no debería suceder a expensas de la degradación de los ecosistemas, de las necesidades locales de consumo, ni debería provocar impactos ambientales, sociales ni económicos adversos. 
La contribución del sector vía derechos de pesca e impuesto a la renta debe ser proporcional al impacto que causa sobre el ecosistema y el medio ambiente, y no solamente basarse en un impuesto a la renta aplicado sobre utilidades.

El problema de la gestión es que depende sobre todo de los políticos, que tienen un comportamiento poco previsor. En muchas ocasiones se toman decisiones que no solo van en contra de la opinión científica, sino incluso contra el sentido común.

Marcos Kisner Bueno

Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a JULIO 2014

EN LA EDICION DE JULIO:

Calidad de vida ambiental vs crecimiento económico                  
El significado de pesca sostenible
El cambio climático y el decrecimiento
Desertificación de los fondos marinos    
De calamar, gigantes ganancias
Océanos: el poder de protegerlos          
Chile y la pota  
Un Ministro de espaldas a la pesca
Principios de la soberanía alimentaria    
Chile, depredación de pesquerías          
El capitalismo y el cambio climático
Amenaza a la sostenibilidad de la pesca 
Los chinos y el calamar argentino
Sobran los empresarios pesqueros
Invasión de especies depredadoras
Fondo marino es un vertedero   
A la pesca de medicamentos en océanos
Contra las prospecciones petroleras       
El oceano es un enfermo crónico

Se puede leer en formato revista en el siguiente link

Y se puede bajar en PDF en el siguiente link:

sábado, 21 de junio de 2014

La Revista Pesca: una opción informativa alternativa



La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la pesquería. Trasmite ideas y  corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria,  de cuidado y protección del medio ambiente y  ecosistemas acuáticos y de la necesidad de una participación del país más justa en la renta pesquera.

Representa una opción de acceso a información sobre la realidad de nuestra pesquería y  la necesidad de dirigirnos hacia una pesquería sustentable para las futuras generaciones, por encima de intereses cortoplacistas que no benefician al ciudadano peruano común y corriente, sino tan solo a una mínima fracción de la población.

Se edita mensualmente en formato digital en línea.

En formato PDF en el siguiente link:

En formato de lectura tipo revista en el siguiente link:

Noticias resaltantes en el siguiente link:

domingo, 15 de junio de 2014

¿El fin de la ciudadanía pasiva?



En la edición de Junio de la Revista Pesca:

La actual etapa de desarrollo de la democracia representativa-delegativa acompañada por una ciudadanía pasiva y resignada –y todo lo más refunfuñadora en algunos casos- está siendo cuestionada por tendencias de activación ciudadana que pueden conducirnos a nuevos escenarios políticos y culturales.

En principio, los partidarios de una ciudadanía más activa, madura y comprometida deberían estar contentos. Pero esto no siempre es así. Lo cual es comprensible, ya que políticamente es más cómodo trabajar con una ciudadanía pasiva y distante -que traga con carros y carretas-, que sólo se indigna en sus casas cuando los representantes incumplen descaradamente sus promesas y los programas electorales, cuando no dan cuenta de nada a nadie, cuando viven su actividad desde la distancia y cuando dan ruedas de prensa sin preguntas (?) y a veces incluso “sin prensa”, mediante circuitos cerrados de televisión y otras ingeniosas modalidades escamoteadoras.

Lea el artículo “¿EL FIN DE LA CIUDADANÍA PASIVA?” en la edición de Junio de la Revista Pesca.