Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Revista Pesca edición de febrero 2013


Se ha publicado la edición de la Revista Pesca febrero 2013  en los siguientes enlaces:

EN LA EDICION DE FEBRERO:

La contaminación y la pesca; los problemas de la pesquería peruana; la estadística pesquera del 2012; Ecuador y la merluza

La revista puede bajarse en forma gratuita en formato PDF en:


y leerse en un formato de revista en:



Si no conocemos nuestro mar y nuestra pesca, nunca podremos defender nuestros intereses pesqueros como Sociedad Civil ni como Nación. Dejemos de vivir de espaldas al mar interesándonos en nuestra pesquería y sus problemas.

Revista Pesca febrero 2013: Editorial


La falta de información completa referente al sector pesquero hace compleja la labor de análisis.  Hasta fines de enero del 2013 Imarpe y el Ministerio no han publicado el anuario estadístico del año 2011. PRODUCE no ha publicado el boletín estadístico del mes de diciembre del 2012.

El INEI no ha publicado los resultados oficiales del censo de la pesca artesanal realizado durante el 2012, del cual solo se han publicado avances.

La Sunat no ha publicado la información oficial sobre la cifra de las exportaciones correspondiente al ejercicio 2012.

El Plan Estratégico Sectorial Multianual contiene indicadores de medición del avance y cumplimiento de los objetivos estratégicos. No existe información pública que permita a la Sociedad Civil apreciar el grado de eficiencia en la consecución de los mismos para evidenciar con claridad que se está dando cumplimiento a sus postulados, lo que implica que las administraciones del sector, aún con un elevado índice de rotación, tienen la obligación de ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y minimizar la introducción de nuevos objetivos que no sean coherentes con los aprobados.

La información oportuna y apropiada en las manos de una administración que esté dispuesta a ejecutar una política de largo plazo y al cumplimiento de objetivos estratégicos definidos, es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías para las próximas generaciones. De lo contrario, el riesgo del colapso debido a la presión de los administrados y a una visión de corto plazo, es demasiado alto.

Los problemas básicos de la pesquería peruana sobre los cuales es necesario actuar con inmediatez requieren de información estadística precisa, oportuna y transparente, son:           Escasa aportación tributaria; derechos de pesca reducidos; contaminación de ríos, lagos y el océano; contaminación de la atmósfera; inadecuada atención al mercado interno; informalidad; impactos negativos sobre el ecosistema; incentivos perversos a la exportación de proteína de origen hidrobiológico.

En esta edición se presenta el resultado de la gestión del sector Producción en 2012 en términos de ejecución presupuestal, la cual es insuficiente para un país con grandes necesidades de inversión en materia pesquera y que exige mayor contribución de la industria. Con mayores ingresos, el sector público pesquero tiene que alcanzar mejores índices de eficiencia en la gestión y ejecución de su presupuesto.

sábado, 5 de enero de 2013

Estadísticas pesqueras y proyecciones para el 2013


Al día 4 de enero del 2013, las cifras estadísticas oficiales ofrecen un atraso censurable.

El portal de Aduanas no ha publicado el boletín del mes de diciembre por lo cual no se puede conocer la cifra de las exportaciones pesqueras correspondientes al 2012.

El portal de Sunat tampoco ha publicado las cifras del mes de diciembre, por lo cual  o se puede conocer la recaudación tributaria final del ejercicio 2012, y tampoco hay cifras de exportaciones.

El portal del Ministerio de la Producción no ha publicado el boletín de diciembre ni el de noviembre del 2012 y tampoco publica el anuario estadístico del 2011. Obviamente el del 2012 no se sabe para cuando estará.

La única información al día es la de la ejecución presupuestal que publica el portal del MEF en la consulta amigable del SIAF.

El INEI tampoco publica aún los resultados oficiales del censo de la pesca artesanal realizado en 2012.

En este escenario de demora en la información no se sabe con precisión, por ejemplo, cuál ha sido el desembarque de recursos pesqueros para consumo interno ni cuál es el consumo per cápita, ni cuál es el volumen comercializado en el mercado nacional.

Sin embargo, la agencia de noticias Andina el día 4 de enero ha publicado una nota (la cual se transcribe a continuación) en la que proyecta que el consumo de pescado se incrementará a más de 500 mil toneladas, en vista de que el 2012 se han consumido más de 300 mil toneladas.

La proyección resulta interesante. Pero facilitaría el análisis que se publiquen las estadísticas con mayor oportunidad puesto que si la Ministra conoce las cifras sobre las cuales basa sus proyecciones ¿porqué el Ministero no publica transparentemente las cifras oficiales del 2011 y del 2012?
Sería interesante también conocer con que medidas y acciones es que llegaremos en 2013 a consumir más de 500 mil toneladas de pescado.
 
Nota de Andina

El Ministerio de la Producción proyecta incrementar el consumo de pescado en forma directa a más de 500 mil toneladas durante el presente año, señaló hoy la titular del sector, Gladys Triveño.

Explicó que durante el 2012 se consumió más de 300 mil toneladas de pescado en forma directa, por lo que se espera que esa cifra sea superada ampliamente en el presente año.

“Según la data de noviembre del año pasado estamos por encima de las 300 mil toneladas orientadas al consumo humano directo (CHD), lo cual supera ampliamente lo que ha pasado en otros años y revela el potencial de crecimiento de este sector”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que esa meta de consumir más de 500 mil toneladas de pescado se logrará impulsando más campañas de consumo de ese producto en diferentes zonas del país, como A comer pescado.

Agregó que la promoción del pescado y su diversificación en el ámbito de la gastronomía también han contribuido a que más personas consuman con mayor frecuencia ese producto.

Remarcó que su portafolio está impulsando el manejo sostenible de los productos marinos con miras a contrarrestar que el pescado sea un alimento de lujo en Perú, debido a su menor disponibilidad en el litoral.

 “El pescado se ha convertido en un bien de lujo pero tenemos que garantizar su sostenibilidad para que eso no pase”, aseveró la ministra luego de anunciar la veda del camarón de río, que está en vigencia desde el primero de enero hasta el 31 de marzo próximo.

 Refirió que desde el Ministerio de la Producción continuarán impulsando la diversificación de los productos del mar en el sector gastronómico, que ha dado un considerable impulso al crecimiento del consumo de pescado.